Atrás

Rendición de Cuentas: Bogotá está reverdeciendo con más de 330 mil árboles sembrados

Bogotá está reverdeciendo con un sistema de transporte público limpio y sostenible, aire más limpio, y más de 330.000 árboles sembrados

$Titulo_SEO.getData() Rendición de Cuentas: Bogotá está reverdeciendo con más de 330 mil árboles sembrados

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante Rendición de Cuentas

  • Desde el patio eléctrico Las Américas, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de los programas con los que su administración está haciendo realidad el reverdecimiento de Bogotá.
  • "Para mejorar la calidad del aire y hacer la ciudad más sostenible la inversión que está haciendo Bogotá es la de la transformación de su sistema de transporte público de energías contaminantes diésel y gasolina, hacia energías limpias como la energía eléctrica", confirmó la mandataria.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público de la capital cuenta con 1.485 vehículos 100% eléctricos que operan 78 rutas, y 9 patios eléctricos que benefician a más de 470.000 usuarios diarios y mejoran la calidad del aire.
  • 195 de estos buses 100% eléctricos operan a través de La Rolita, primera Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá que, desde su entrada en funcionamiento, ha movilizado a más de 300.000 usuarios.
  • Durante la actual administración ya son más de 330.000 los árboles sembrados en la ciudad, muchos de ellos a través del programa Mujeres que Reverdecen, que vincula a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
  • Otros de los logros señalados por la Alcaldesa Mayor son el desarrollo del Plan de Acción Climática 2020 ¿ 2050; la puesta en marcha de senderos en los Cerros Orientales, y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.   
  • La Alcaldesa Mayor también recorrió las calles de Fontibón en un bus eléctrico, manejado por Paola una de las conductoras de La Rolita, midiendo la calidad de aire gracias a un microsensor, y llegando a una siembra de árboles en la calle 26, en el occidente de la ciudad, cumpliendo su compromiso de reverdecer a Bogotá.

Bogotá D. C., noviembre 11 de 2022. Este viernes, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de las acciones que su administración viene realizando en materia de movilidad sostenible y ambiente para Bogotá.

"Estamos en uno de nuestros nueve patios eléctricos, donde cargamos los 1.485 buses eléctricos que hoy tenemos rodando en la ciudad, hoy rendimos cuentas en lo que hemos hecho para que Bogotá Reverdezca, sea más verde y sostenible", aseguró la mandataria.

"Con las nuevas inversiones que estamos haciendo de renovación de flota aportamos a que las emisiones del transporte público lleguen a cero en el 2030, transformaremos el transporte de la ciudad en doce años; esta es la mejor contribución que tenemos en nuestro Plan de Acción Climática", añadió.

Precisamente, durante el balance la Alcaldesa enfatizó en que los buses eléctricos por ser de cero emisiones durante su circulación, evitan las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y de azufre, entre otros, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de Bogotá. 

"Queremos destacar nuestros buses eléctricos, porque, además de estar adecuados para darle un mejor servicio a la ciudadanía, hacen el mismo trabajo de captura de CO2 que 2.300 arbolitos. Ahora estamos dejando de emitir 94.300 toneladas de CO2 y 40 toneladas de material particulado", confirmó.

La operación de los 1.485 buses eléctricos también aporta a la reducción de emisiones de ruido durante su circulación en las vías, además tiene un impacto en la salud de los ciudadanos, evita costos asociados a morbilidad y mortalidad, estimados en más de 36 mil millones de pesos por año.

A su vez, la flota eléctrica del Sistema Integrado de Transporte Público ha fortalecido y ampliado la cobertura de transporte, principalmente en las localidades de Suba, Fontibón, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, beneficiando directamente a más de 470.000 usuarios diarios.

Los buses eléctricos del Sistema operan 78 rutas y han permitido mejorar la prestación del servicio, disminuyendo hasta en un 50 % los tiempos de espera de los usuarios del sur de la ciudad y hasta un 30 % en las zonas de Suba y Fontibón.

Adicionalmente, los buses eléctricos cuentan con Wifi, pantallas informativas, puertos USB, plataformas y espacios accesibles, cámaras, ruteros electrónicos y otros elementos para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, que son la razón de ser del Sistema.

Es importante señalar que 195 de los 1.485 buses eléctricos del Sistema, operan a través de La Rolita, primera Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá, que desde su primer día de operación ha movilizado a cerca de 310.000 usuarios.

"La Rolita es otro gran logro de Bogotá Reverdece, porque todo lo que opera en nuestra operadora es 100% eléctrico, pero además está manejada fundamentalmente y mayoritariamente por mujeres, estamos también haciendo una política de inclusión de género", confirmó la Alcaldesa Claudia López.

La mandataria también aseguró que: "La Rolita es un ejemplo para Colombia y para toda América Latina, estamos comprometidos en promover este sistema en el país, así como es en Bogotá: público, femenino y limpio".

Presentación de logros para Reverdecer Bogotá

La Rolita tiene vinculadas 190 operadoras mujeres y 93 operadores hombres, aportando a la generación de empleo de la ciudad.  A la fecha La Rolita está operando 6 rutas. Entre los meses de noviembre y diciembre implementará otras cinco, para alcanzar un total de 11 rutas.

La Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá, presta su servicio bajo la premisa de aportar a la movilidad sostenible, con una flota de buses 100 % eléctricos, de última tecnología. De igual forma, La Rolita tiene como objetivo privilegiar el enfoque de género, vinculando principalmente a mujeres en la planta de operadoras, otorgándoles un rol de liderazgo y empoderamiento en un sector históricamente masculinizado.

Además de la puesta en operación de los buses eléctricos y de La Rolita, la Alcaldesa Claudia López recordó que a la fecha en la ciudad ya se han sembrado más de 330 mil árboles y se estableció la fórmula 5 x 1, que establece que por cada tala se planten cinco árboles en la ciudad.

Muchas de las siembras del nuevo arbolado de la ciudad y del cuidado de las huertas urbanas están a cargo de las 5 mil Mujeres que Reverdecen, que es un programa de fortalecimiento e inclusión de mujeres en situación de vulnerabilidad y quienes también aportan a las metas ambientales de la ciudad.

Finalmente, la Alcaldesa Mayor también indicó que se seguirá trabajando en la protección de humedales, la limpieza del Río Bogotá, el cuidado de las reservas naturales de la ciudad, la medición de la calidad del aire y la puesta en marcha de senderos en la franja de adecuación de los Cerros Orientales.

"Los senderos, la transformación de nuestro sistema de transporte público a energías limpias, La Rolita, las Mujeres que Reverdecen, las cerca de 8 mil huertas urbanas, los cerca de 800 mil árboles sembrados, y las mujeres somos las protagonistas del cuidado y el reverdecimiento de Bogotá", agregó.