Atrás

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado incrementos en los niveles de contaminación

Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado incrementos en los niveles de contaminación

$Titulo_SEO.getData() Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado incrementos en los niveles de contaminación

Gráfico, comportamiento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de los últimos siete días.

Gráfico, comportamiento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de los últimos siete días. 

  • El cambio de hábitos es fundamental para reducir los riesgos por contaminación en nuestra salud y el ambiente.
  • De momento las condiciones no ameritan que se declare algún tipo de alerta. La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo de la situación e informará cualquier novedad.
Bogotá, 5 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). Durante las últimas horas la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha venido mostrando un aumento en las concentraciones de material particulado. Este incremento se debe principalmente a la alta nubosidad y humedad que hay en la ciudad, además de la poca presencia y velocidad de vientos, lo que genera que se reduzca la dispersión de los contaminantes.
 
Según los pronósticos, para las próximas horas se espera que las condiciones húmedas se mantengan sobre Bogotá. La probabilidad de lluvias intensas sigue siendo altas, lo que favorece a la reducción en la velocidad de los vientos y afecta la dispersión del material particulado.
 
Además, este fenómeno ocasiona una estabilidad atmosférica, cuyo efecto es similar al de las inversiones térmicas (limitar el movimiento vertical del aire).
 
Es de resaltar que, bajo las condiciones de nubosidad que hay, no es posible determinar una influencia directa de incendios regionales de la Orinoquía y la Amazonía, ya que los satélites no alcanzan a mostrar un número exacto de puntos calientes. 
 
Se espera que la nubosidad se empiece a reducir el próximo domingo. Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo permanente de la situación e informará a la ciudadanía sobre su evolución.
 
La autoridad ambiental recomienda a la ciudadanía en general reducir la actividad física exigente al aire libre y utilizar transporte público para movilizarse. Si es necesario emplear el vehículo particular, aplicar las buenas prácticas de conducción amigables con el ambiente.