Atrás

Recuperados 69 animales silvestres que iban a ser traficados en Bogotá

Tortuga

  • Una persona fue capturada en flagrancia en el momento en que movilizaba 68 tortugas y una Boa Constrictor.
  • En el último año fueron recuperados más de 2750 animales, entre invertebrados, aves, reptiles y mamíferos.

Bogotá, enero 15 de 2019. En las últimas horas funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica, lograron la captura, en flagrancia, de un hombre que tenía en su poder 69 animales silvestres. Los especímenes estaban siendo transportados en un vehículo particular que transitaba por la calle 13 con carrera 86 (Avenida Ciudad de Cali) en el suroccidente de la capital. 

Las especies, una Boa Constrictor, 58 tortugas Hicoteas y 10 tortugas de la especie Morrocoy, habían sido camufladas en un costal al interior del vehículo y se presume que habían sido traídos desde el departamento de Bolívar en la Costa Atlántica colombiana, para ser comercializados ilegalmente en Bogotá.
Esta persona quedó a disposición de las autoridades competentes por el  aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables. Igualmente, el vehículo en el que transportaba los animales quedó bajo custodia de la Policía.     

Las tortugas y la serpiente fueron llevadas al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde se realiza la respectiva valoración a cargo de profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal, quienes determinarán su proceso de recuperación, rehabilitación y posible liberación en su hábitat natural.

Las multas por traficar fauna silvestre pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009. La administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de tráfico de especies silvestres a los teléfonos 3174276828, 3152633094 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co