Atrás

Recorrido Ecobarrio Ambiente Hábitat

Secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia destacó el ecobarrio La Esmeralda, en Teusaquillo

$Titulo_SEO.getData() Recorrido Ecobarrio Ambiente Hábitat Secretaria de Ambiente Ecobarrio La EsmeraldaSecretaria de Ambiente, Carolina Urrutia durante la intervención en la entrega de certificados del Ecobarrio Foto: Comunicaciones SDA. 
  • La alta dignataria visitó el ecobarrio en compañía del embajador francés en Colombia y de las secretarias de Hábitat y Ambiente de Bogotá. Durante el recorrido hizo entrega del certificado Ecobarrio Fase II a la comunidad.
  • En octubre pasado el Gobierno de Francia, por intermedio de su embajada en Colombia, certificó al barrio La Esmeralda con el sello EcoQuartier por sus prácticas ecosustentables.

Bogotá, 24 de enero de 2023 (@habitatbogota - @Ambientebogota). Tras un recorrido por el barrio y el reconocimiento de las prácticas sostenibles que la comunidad de La Esmeralda ha implementado en su territorio, la secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, hizo entrega del certificado Ecobarrio Fase II a los habitantes de este sector ubicado en la localidad de Teusaquillo.

"Estoy muy contenta de estar acá en La Esmeralda, en Bogotá, quiero agradecer al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), a las secretarias del Distrito (Ambiente y Hábitat) y a toda la comunidad. Es una muy buena cooperación la que tienen nuestros dos países y un excelente ejemplo de lo que llamamos la ciudad sostenible. Francia apoya al Gobierno, así como a las entidades territoriales en estos proyectos. Con la visita que hice con el presidente de la JAC y todas las explicaciones que nos dieron, me alegra mucho, a título de ministra del Gobierno de Francia, apoyar este proyecto que crea un sentimiento de fraternidad. Pueden contar con Francia, porque seguiremos apoyando todos estos proyectos", dijo Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional

En el recorrido participaron Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia; Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital del Hábitat; Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente, y los representes de la comunidad, quienes tras varios años de trabajo en la implementación de procesos sociales basados en la sostenibilidad recibieron en octubre pasado el sello EcoQuartier que el Gobierno francés entrega a las comunidades que implementan prácticas ecosostenibles en su territorio.

"Estamos muy felices y agradecidos con la visita y el apoyo del Gobierno de Francia. Los ecobarrios son una iniciativa principalmente autónoma: son las comunidades las que definen de qué forma quieren tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis climática y de qué forma estas maneras de intervenir son agradables para su forma de vida y se ajustan a lo que ellos quieren de sus barrios. Acá estamos para apoyar estas iniciativas, para enriquecerlas técnicamente y para asegurarnos de que tienen durabilidad en el tiempo. El apoyo del Gobierno de Francia nos garantiza que ese orgullo que nos genera ser reconocidos, trabajar juntos (¿) es una forma de asegurar que los futuros líderes también adopten espacios como este en La Esmeralda y se lo apropien. Gracias a la comunidad y a Francia, siempre bienvenidos a esta ciudad y ojalá muchos más barrios de Bogotá, en sus distintas capacidades desde lo que consideran prioritario, tomen la decisión de unirse a la iniciativa de ecobarrios y trabajar con nosotros (Distrito) en el reconocimiento a sus prioridades y a sus formas de organizarse", explicó desde el ecobarrio La Esmeralda, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por su parte, el subsecretario del Hábitat Juan Carlos Arbeláez destacó las acciones adelantadas por la comunidad La Esmeralda, las cuales los hicieron merecedores de esta certificación y reiteró que ya son 4 los ecobarrios con los que cuenta Bogotá.

"Al finalizar esta Administración los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá, Usme y Ciudad Bolívar tendrán un ecobarrio como este", agregó Arbeláez.

El caso de La Esmeralda fue diferente al de los cuatro ecobarrios que la administración de Claudia López ha entregado a las comunidades de El Cortijo, La Perseverancia, El Regalo-La Cabaña y el Recodo, pues para que el Distrito haga inversiones en este tipo de proyectos hace falta que el barrio a intervenir esté ubicado en una zona de borde. Fue por esto que para el barrio La Esmeralda se recurrió a una articulación interinstitucional entre la Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Embajada de Francia y la comunidad, para hacer un acompañamiento que les permitiera a los habitantes de este sector contar con el reconocimiento entregado por el Gobierno francés.

La certificación entregada en octubre y refrendada en la jornada de hoy reconoce la gestión social alrededor de las huertas comunitarias y el jardín utópico, el trabajo con animales rescatados en una granja urbana que ahora hace parte del ecobarrio y los proyectos de recolección de aguas lluvia para riego que se están implementando.