Atrás

Recomendaciones ambientales para Navidad y fin de año

Recomendaciones ambientales para Navidad y fin de año

$Titulo_SEO.getData() Recomendaciones ambientales para Navidad y fin de año

Infografia con recomendaciones ambientales para fin de año

  • Los residuos que se acumulan durante la época de Navidad se pueden reducir con el cambio de hábitos.
  • Los ciudadanos deben evitar extraer, comprar o tener fauna silvestre.
  • La Secretaría de Ambiente invita a las personas que se movilizan en vehículos a tener buenas prácticas al momento de conducir para reducir las emisiones atmosféricas.
  • Usar pólvora está prohibido y genera afectaciones a la fauna silvestre y doméstica. 
Bogotá, 24 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Un año ha pasado desde que empezó la Administración de la alcaldesa Claudia López, y con este han llegado retos y desafíos, pero también logros que no se hubieran conseguido sin el compromiso y apoyo de todos los bogotanos. 
 
Para no perder lo que se ha alcanzado durante este año en materia ambiental, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a pasar una Nochebuena de manera sostenible para reducir los impactos negativos de las celebraciones sobre los ecosistemas de la capital. 
 
La primera recomendación de la autoridad ambiental es disminuir en lo posible la generación de residuos sólidos y disponer de manera adecuada aquellos que se produzcan en las cenas navideñas. Además, invita a realizar la separación en la fuente para evitar que lleguen tantos desechos al relleno sanitario.
 
En ese sentido, es importante que durante las celebraciones navideñas los ciudadanos se aseguren de separar el aceite vegetal usado en una botella y no lo vacíen en los lavaplatos o desagües para evitar que este llegue hasta los cuerpos hídricos y contaminen el agua.
 
De igual manera, la entidad hace un llamado a los ciudadanos a no usar globos ni realizar quemas o arrojar basuras, botellas de plástico y vidrio ya que varios de estos elementos, al dejarlos expuestos al sol, actúan como lupas que pueden provocar incendios forestales en los diferentes ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.

Bajar el ruido en esta Navidad y fin de año

Panorámica Bogotá

 

El cambio de hábitos es fundamental para mantener las condiciones ambientales de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Tener un comportamiento adecuado para una sana convivencia y evitar exceder los niveles de ruido que puedan generar algún tipo de contaminación auditiva son otras de las recomendaciones de la Secretaría de Ambiente.
 
Aunque la pandemia no ha terminado, esta época de fiestas se presta para que salga a relucir la alegría propia de las fechas, motivo por el cual la autoridad ambiental de Bogotá invita a los ciudadanos a continuar siendo responsables y acatar todas las medidas de bioseguridad y autocuidado. Asimismo, a cumplir con la normatividad en materia de emisión de ruido para mejorar el paisaje sonoro de la cuidad. 
 
Es importante recordar que el perifoneo para promocionar la venta de productos o emitir música está prohibido. Dicha actividad solo se puede realizar con permiso de las alcaldías locales para transmitir información de prevención de desastres, atención de emergencias y campañas de salud.
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá la vigilancia y control en las terminales terrestres y área de la ciudad con el fin de disminuir el tráfico de especies silvestres, especialmente durante esta temporada de fin de año cuando personas inescrupulosas extraen los animales de su entorno natural con fines lucrativos. 
 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
 
De igual manera, la entidad hace un llamado especial a los bogotanos para que eviten el uso de pólvora; esta actividad además de estar prohibida puede ocasionar afectaciones a la fauna doméstica y silvestre de la ciudad.   
 
Por último, la autoridad ambiental hace un llamado a las personas que van a transitar por las calles de Bogotá para que tengan los vehículos en óptimas condiciones e implementen prácticas sostenibles al momento de conducir con el propósito de reducir las emisiones atmosféricas.
 
A continuación, se especifican otras recomendaciones:
  • No realizar quemas y evitar el uso de globos que requieren fuego para elevarlos. 
  • Consumir de manera responsable para evitar que desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio lleguen al relleno sanitario.
  • Utilizar bolsas reciclables para las compras. 
  • Empacar los regalos de Navidad en papel reciclable. 
  • Hacer uso razonable del agua y la energía. 
  • Realizar el mantenimiento de los vehículos para evitar un mayor número de emisiones.