Atrás

Recomendaciones ambientales para el Plan Retorno de Reyes

Recomendaciones ambientales para el Plan Retorno de Reyes

$Titulo_SEO.getData() Recomendaciones ambientales para el Plan Retorno de Reyes

Carolina Urrutia y personal de la Secretaría de Ambiente conversa con ciudadanos en la carretara

  • La recomendación es para que los ciudadanos no traigan animales silvestres, ellos deben estar #LibresYEnCasa.
  • Las personas pueden denunciar los casos de tráfico, consumo o tenencia ilegal de animales silvestres a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3187125560 y 3188277733 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.
  • La Administración distrital hace 11 recomendaciones para tener una conducción sostenible y, así, reducir el material particulado y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Bogotá, 10 de enero de 2022. (@Ambientebogota). Proteger la fauna silvestre y tener prácticas de conducción sostenible es la invitación que hace la Secretaría de Ambiente a los viajeros que regresan este lunes a la ciudad, en el marco del Plan Retorno, luego de las festividades y vacaciones.
 
"Estamos con la Secretaría de Movilidad apoyando el Plan Retorno. Queremos darle tres consejos a la ciudadanía para recordar que, manejando bien, con la ecoconducción podemos reducir significativamente nuestras emisiones. La primera es que cada vez que se vayan a detener por más de un minuto, apaguen el vehículo; la segunda, no aceleren ni frenen innecesariamente; y la tercera, por supuesto, hacerle los mantenimientos necesarios a su carro de la manera que lo indica el fabricante. Otra recomendación muy importante es no traer fauna silvestre a la ciudad. Todas las especies de nuestra vida silvestre están mejor #LibresYEnCasa. Loras, tortugas, dejémoslas todas en su lugar de origen", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Debido al movimiento de viajeros por las diferentes regiones del país, las vacaciones de los primeros días del año representan una de las épocas más propensas para el tráfico y consumo ilegal de animales silvestres.
 
La Secretaría de Ambiente, en articulación con la Policía Ambiental y Ecológica, realiza acciones de control en las terminales terrestres y el aeropuerto El Dorado para evitar que loros, tortugas, iguanas y otros animales silvestres sean extraídos de sus ecosistemas para la comercialización ilegal y para ser tenidos como mascotas en Bogotá.
 
El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un flagelo que genera desequilibrios en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales que son víctimas. Por eso, el llamado es siempre a dejarlos #LibresYEnCasa, es decir, en sus hábitats naturales.
 
 
 
La Administración distrital invita a todos los ciudadanos que conozcan casos que atenten contra la fauna silvestre a denunciar a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3187125560 y 3188277733 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.
 
Cabe resaltar que, durante 2021, la Secretaría de Ambiente recuperó más de 10.000 especímenes silvestres en diferentes localidades de la ciudad. Gracias a los procesos de rehabilitación brindados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre más de 5.300 animales lograron recuperarse y retornar a sus verdaderos hogares en los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Antioquia y Bolívar. 
 
Cuadrilla de sensibilización
 
Mejores prácticas de conducción para cuidar el ambiente
 
Hoy, cuando miles de viajeros regresan a Bogotá, la Secretaría de Ambiente hace una invitación a adoptar prácticas de conducción sostenibles para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en la ciudad.
 
La conducción sostenible reduce el material particulado, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) -uno de los principales gases de efecto invernadero-, la siniestralidad vial y los costos de combustible y mantenimiento.
 
Estas son las recomendaciones que hace la autoridad ambiental de Bogotá a todos los ciudadanos que se movilizan en vehículos particulares:
 
  • Identifique la "zona verde" de su carro, es decir, en qué rango de revoluciones es más eficiente, y procure conducirlo la mayoría del tiempo ahí.
  • Antes de frenar, deje que el carro se desacelere. Así se reduce el uso del acelerador y el consumo de combustible.
  • Evite las aceleraciones fuertes e innecesarias.
  • Apague el vehículo cuando vaya a estar detenido por más de un minuto.
  • Mantenga una velocidad constante y evite frenadas bruscas.
  • No acelere cuando el vehículo encendido esté detenido.
  • Realice el mantenimiento periódico de su vehículo.
  • Verifique la presión de las llantas.
  • Realice periódicamente la sincronización del motor y la alineación y balanceo de llantas.
  • No exceda la capacidad de carga o de pasajeros.
  • Procure abastecerse de gasolina en la noche o en la mañana para evitar que esta se evapore.