Atrás

Protección y conservación de los suelos de nuestra región

Protección y conservación de los suelos de nuestra región

$Titulo_SEO.getData() Protección y conservación de los suelos de nuestra región

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

  •  Colombia es privilegiada por su riqueza en recursos hídricos. Solo la capital tiene aproximadamente 487 cuerpos de agua.
  • El país tiene alrededor del 50 % de los páramos del mundo y Bogotá tiene el más grande: Sumapaz.
 
Bogotá, D.C. 17 de junio de 2020. El mundo celebra hoy el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una oportunidad para tomar consciencia sobre los hábitos de vida que estamos teniendo. Una de las causas de la desertificación y degradación de ecosistemas es el consumo desmedido. 
 
Según la ONU, este día se celebra para concientizar a las personas sobre la vulnerabilidad de ecosistemas. Nuestros comportamientos afectan y contribuyen a la degradación del suelo en diferentes áreas naturales. Lo que se hace en unas zonas protegidas tiene repercusión en otros ecosistemas. 
 
Bogotá es privilegiada al tener el páramo más grande del mundo: Sumapaz, que además de proveer servicios ecosistémicos, nos da el agua que necesitamos para vivir. Debemos protegerlo y conservarlo para garantizar el recurso hídrico de las futuras generaciones.   
 
La sequía se agrava cuando hay prácticas como la deforestación y acaparamiento de tierras, que dañan el ambiente, el suelo y ocasionan la pérdida de biodiversidad y por ende del equilibrio natural de los ecosistemas. 
 
Con el Plan de Desarrollo la Secretaría de Ambiente llevará cabo procesos de recuperación, restauración, rehabilitación de áreas degradadas o de interés ambiental. De igual manera, consolidará más de 153 nuevas hectáreas con estrategias de conservación para la preservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López recuperará 80 hectáreas de áreas protegidas del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes. Con esta acción y un trabajo interinstitucional se buscará evitar ocupaciones ilegales que afecten el patrimonio ambiental de la ciudad. 
 
El llamado en este día sigue siendo al cambio de hábitos tanto de consumo como de producción, porque cada vez vamos a necesitar más alimentos y productos que requieren recursos naturales y suelo para su elaboración. Con nuestras buenas prácticas podemos evitar que los ecosistemas se dañen y la tierra se seque.