Atrás

Premio nobel de economía visita colegios de Bogotá

Premio nobel de economía conoció programa de microsensores de calidad del aire en colegios públicos de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Premio nobel de economía visita colegios de Bogotá

Visita del Premio Nobel de Economía a Bogotá

Bogotá, 10 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). El premio Nobel de Economía (2019), Michael Kremer realizó un recorrido por las instalaciones del Colegio Técnico Palermo junto con las secretarias de Educación, Edna Bonilla, y de Ambiente, Carolina Urrutia. Durante la actividad, que también estuvo acompañada por integrantes de la Universidad del Rosario, conocieron los detalles del proyecto ¿Filtros de aire y aprendizaje estudiantil¿.
 
"Estuvimos visitando colegios para ver esa relación que hay entre las condiciones ambientales y el desempeño de los estudiantes. Estuvimos visitando un colegio para ver de qué manera monitoreamos y cómo funciona la red microsensores de Bogotá. Tuvimos la oportunidad de compartir con el nobel los avances que hemos tenido en temas de calidad del aire, la revolución que ha habido en el transporte masivo en Bogotá y, por supuesto, el Plan Aire, ya la senda de mejora del aire que respiramos con el que se ha comprometido la alcaldesa Claudia López", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Con esta iniciativa, el Distrito busca entender y conocer cómo es la contaminación en áreas cercanas a los colegios, en ambientes específicos (aulas de clase) y cómo los niveles de concentración y exposición pueden o no incidir en los procesos académicos y de aprendizaje de niños y niñas, como población vulnerable.
 
"Invertir y generar procesos de investigación nos permite conocer el impacto de diferentes problemáticas ambientales, para poder generar, a través de la innovación, acciones y políticas públicas que lleven a mejorar la educación", explicó Michael Kremer, premio Nobel de Economía (2019).
 
Es de resaltar que este estudio es una actividad paralela al trabajo que inició la Secretaría de Ambiente con el lanzamiento de la Red Colaborativa de Microsensores, cuyo objetivo es medir las concentraciones de material particulado en ambientes específicos en espacios abiertos. 

Visita Premio Nobel Economía en Bogotá
Precisamente, la Red Colaborativa de Microsensores, anunciada esta semana por la Administración de la alcaldesa Claudia López, busca mejorar la gestión de la calidad del aire con un enfoque de cercanía a la comunidad, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición y así poder identificar episodios puntuales de contaminación, además de fomentar la investigación y desarrollo alrededor de esta problemática ambiental.
 
"Fue una visita muy interesante y esperamos continuar trabajando con él y con su equipo de investigación a lo largo de mucho tiempo para ver qué tan importante es la calidad del aire, también para identificar oportunidades que tienen en el futuro los bogotanos", agregó la secretaria de Ambiente.

Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire compuesta por 19 estaciones y con una red de 20 microsensores que monitorean la calidad del aire, esta última mide la concentración de material particulado en exteriores o aire ambiente ubicados en colegios, corredores viales, zonas industriales, entre otros, distribuidos en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba, Puente Aranda, Chapinero, Bosa.
 
En el proyecto trabajan las secretarías de Ambiente y Educación, Michael Kremer, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago; Santiago Saavedra, profesor de la Universidad del Rosario; Mauricio Romero, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros. Esta iniciativa iniciará como piloto en dos colegios y se espera se pueda extender el próximo año a más instituciones educativas.