Atrás

Por uso ilegal de Laurel de Cera dos personas capturadas

La Autoridad Ambiental adelanta registros de control por diferentes puntos de la ciudad para contrarrestar la extracción y comercialización de esta especie.

Bogotá, mayo 2 de 2016. En operativos de control realizados por la Secretaría de Ambiente y en conjunto con la Policía Ambiental de Bogotá, se capturaron dos mujeres que presuntamente iban a comercializar Laurel de Cera, además de la incautación de más de 65 bultos de Laurel, que estaban siendo almacenados en las localidades de Usaquén, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

El Laurel de Cera, es una especie nativa que está en los Cerros Orientales de Bogotá, con capacidad de adaptarse a diferentes tipos de suelos, recuperar terrenos erosionados y proteger cuencas hidrográficas.

Estas son algunas de las características del Laurel de Cera  y que por esta época se ve amenazada por la celebración de la ¿Cruz de Mayo¿.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a toda la comunidad para que ayuden en la protección del medio ambiente, utilizando este 3 de mayo, día de la Santa Cruz, cruces en madera, material reciclable, en amero de mazorca, flores o follajes provenientes de viveros.

El Código Penal establece en los artículos 29 y 33 de la Ley 1453 de 2011, penas de hasta 108 meses de cárcel y multas de hasta 35 mil SMMLV. La pena aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén amenazadas de extinción en el territorio colombiano, además del régimen sancionatorio ambiental, Ley 1333 de 2009, que establece multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.