Atrás

Plan Distrital del agua

Plan Distrital del Agua ha tenido avances significativos y su actualización será de manera participativa

$Titulo_SEO.getData() Plan Distrital del agua

Foro virtual, "Insumos para una región hídrica sostenible"

   

Foro virtual,  "Insumos para una región hídrica sostenible".

  • El Plan Distrital del Agua se formuló y adoptó en 2011, y se construyó de manera participativa con varias entidades distritales.
  • Es un plan decenal para articular las acciones de ciudad en torno a la protección del ciclo del agua, por eso, el próximo año se va a actualizar.
Bogotá, 24 de agosto de 2020. En el marco de la formulación de los 10 años del Plan Distrital de Agua, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el foro virtual "Insumos para una región hídrica sostenible" en donde expuso los avances de este instrumento y los retos.
 
Estas estrategias y programas han tenido resultados como la adopción del Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca-POMCA del río Bogotá; la implementación de actividades y proyectos definidos en los Planes de Manejo Ambiental de cada uno de los humedales; el seguimiento al Saneamiento y Manejo de Vertimientos y al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua; y mesas interinstitucionales, entre otros.
 
"Hay procesos de restauración en las áreas de importancia ecológica, que esperamos avanzar en nuestro Plan de Desarrollo: un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI", afirmó la secretaria Urrutia.
 
Para Sergio Gaviria, exprofesor de la Universidad Nacional y ex subdirector científico de la CAR, el futuro del agua en Bogotá y la región está en recuperar la calidad hídrica de las fuentes, detener los vertimientos y residuos, un POT en acuerdo con los determinantes ambientales para restaurar la Estructura Ecológica Principal, y una cruzada cívica por la defensa de la Sabana, entre otros.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con inventarios de ríos, quebradas, canales y humedales presentes en la ciudad, que a hoy suma un total de 454 cuerpos de agua.
 
"Los niños, niñas y nuevas generaciones tienen un mayor conocimiento y se acercan de manera distinta a la cultura de agua, pero al no tener tantos problemas de déficit en esta región nos falta mucho por entender. Se ha avanzado en el tema de ahorro, pero en vertimientos, en cómo verter líquidos y de qué forma colaborar desde los individuos y las organizaciones a que tengamos cuerpos de hídricos menos contaminados, nos falta avanzar y queremos actuar", dijo la secretaria.
 
Por su parte Carlos Barragán, coordinador del eje de sustentabilidad ecosistémica y manejo del riesgo de la RAP-E, recordó que el 29 de febrero de este año los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, y la alcaldesa de Bogotá, firmaron el Pacto Sumapaz en donde se establecen compromisos como la formulación de un plan de seguridad hídrica y se declara la crisis climática.
 
"Tenemos una deuda con los habitantes de la cuenca baja por usar los servicios del río Bogotá, que también es un sistema de generación de energía para el país, pues genera entre el 4 y 7 % de la electricidad", afirmó Armando Sarmiento, profesor de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana.
 
La secretaria de Ambiente resaltó el papel que tienen las diversas organizaciones que luchan por mejorar y cuidar los ecosistemas. "Hay varias empresas tratando de ir más allá del cumplimiento normativo ambiental para desarrollar actividades de carácter preventivo que mejoren su desarrollo. Me ha impresionado ver la voluntad de muchas compañías para ir más lejos del de la norma".
 
Finalmente expuso que en la actualización de este plan, que será el próximo año, se quiere fortalecer la participación, consolidar la Estructura Ecológica Regional, generar mayor apropiación de estos espacios a la ciudadanía e instituciones y articular este instrumento con el Plan Distrital de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, pensando en adaptarnos y así enfrentar la climática.