Atrás

Plan de Desarrollo: Mejorar la calidad del aire 10 %, prioridad para esta Administración

Plan de Desarrollo: Mejorar la calidad del aire 10 %, prioridad para esta Administración

$Titulo_SEO.getData() Plan de Desarrollo: Mejorar la calidad del aire 10 %, prioridad para esta Administración

Un nuevo aire para Bogotá.

Un nuevo aire para Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Durante los próximos cuatro años se trabajará para reducir la contaminación atmosférica en un 10 %. 
  • #ElPlanQueNosReactiva buscará la sostenibilidad como eje principal del programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López. 
  • #UnidosPorUnNuevoAire es la consigna de esta Administración Distrital, que trabajará en la protección de la salud de los niños, niñas y adultos mayores como poblaciones más vulnerables a los factores de contaminación. 
  • Los medios de transporte alternativo permitirán disminuir los gases efecto invernadero. El plan integral buscará que para 2024 se reduzcan un 15 %. 
Bogotá, junio 18 de 2020. El nuevo contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI aprobado por el Concejo luego de un enriquecedor debate donde participaron cabilidantes y ciudadanos, tiene un enfoque de sostenibilidad y pondrá a Bogotá en la vanguardia de los retos que hoy enfrenta la humanidad. 
 
#UnidosPorUnNuevoAire es la consigna que invita a todos a trabajar por mejorar la calidad del aire de los bogotanos y bogotanas, uno de los principales retos de la Administración de la alcaldesa Claudia López. Y la Secretaría de Ambiente, en cabeza de Carolina Urrutia, fijará sus esfuerzos para trabajar de manera conjunta con otras entidades para reducir la contaminación.
 

 
El Plan de Desarrollo contempla una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos para reducir en un 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030. Además, se trabajará para la reducción en la generación de gases efecto invernadero de la mano de todos los bogotanos y bogotanas, con un llamado al cambio de hábitos y corresponsabilidad como herramientas complementarias a la labor del Gobierno. 
 
"Logramos ampliar nuestro plan de acción para comprometer al Distrito en la reducción de por lo menos 15 % de sus gases efecto invernadero durante este Gobierno. Todos vamos a tener que contribuir para reducir esos gases que son los que están causando el cambio climático", afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
La Secretaría de Ambiente buscará la justicia ambiental y protegerá la salud de los niños, niñas y adultos mayores, poblaciones más sensibles ante los sucesos de concentración de contaminantes en la atmosfera de la ciudad. La autoridad ambiental trabaja en la construcción de una estrategia que permita controlar y mitigar los factores de contaminación internos y externos. 
 
"Cualificamos nuestra meta de calidad del aire para integrar una de nuestras grandes preocupaciones: que haya gobernanza del aire. Buscaremos una participación de la sociedad civil y de la academia la que nos permita avanzar para cumplir nuestras metas de calidad del aire", aseguró la secretaria de Ambiente.
 
En el suroccidente de la ciudad, donde se presentan los mayores índices de contaminación, la Administración trabajará con todos los actores para disminuir el material particulado en un 18 %. Así mismo, se reforzarán los protocolos de atención de las crisis ambientales que permitan tener una mejor respuesta y que las personas entiendan el problema de fondo que hay detrás de la contaminación.  
 
De igual manera, la Secretaría de Ambiente irá en busca de la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad de Aire, para ello trabaja en la adecuación y funcionamiento de tres nuevas estaciones que van a monitorear los niveles de concentración atmosférica en el Jazmín, Usme y Bosa. De esta manera Bogotá ampliará la cobertura para tener un mejor monitoreo de los niveles de material particulado. 
 
Cambio de vida y nuevos hábitos con la naturaleza.
Cambio de vida y nuevos hábitos con la naturaleza.  Foto: Secretaría de Ambiente.
En articulación con otras entidades distritales, la Secretaría de Ambiente buscará impulsar campañas que permita a la industria y a los transportadores migrar a tecnologías limpias, pero también para que todos los ciudadanos disminuyan su huella de carbono y dejen una huella verde en la ciudad. 
 
La naturaleza ha estado hablando y todos deben generar un cambio de vida, con un enfoque sostenible, en el que se tenga en cuenta el aspecto ambiental, social y económico. La invitación de la Administración de la alcaldesa Claudia López es a que durante los próximos cuatro años los ciudadanos cambien de hábitos, empiecen a moverse de manera inteligente y sostenible como en bicicleta, transporte público y si es necesario utilizar el vehículo particular, tratar de compartirlo.  
 
Una mejor calidad del aire ayudará a mejorar las condiciones ambientales de Bogotá y permitirá que la ciudad reverdezca durante los próximo cuatros años, un plan que reactiva la sostenibilidad.