Atrás

Participa en el foro 'Asbesto: estado actual de la Ley Ana Cecilia Niño. Protocolos en Colombia vs. España'

Participa en el foro 'Asbesto: estado actual de la Ley Ana Cecilia Niño. Protocolos en Colombia vs. España'

$Titulo_SEO.getData() Participa en el foro 'Asbesto: estado actual de la Ley Ana Cecilia Niño. Protocolos en Colombia vs. España'

Asbesto 4 de noviembre

  • La Fundación Ana Cecilia Niño, la Secretaría de Ambiente y la Universidad del Rosario invitan a participar en el foro.
  • El foro tendrá una duración de dos días y participarán diferentes universidades, entidades públicas y privadas de la ciudad. 
Bogotá, 04 de noviembre de 2022 (@AmbienteBogota). La Fundación Ana Cecilia Niño, la Secretaría de Ambiente y la Universidad del Rosario llevarán a cabo el primer foro "Asbesto, estado actual de la Ley Ana Cecilia Niño. Protocolos en Colombia vs. España", para seguir impulsando la implementación de la Ley 1968 de 2019 "Ley Ana Cecilia Niño" y del acuerdo 825 de 2021 "Por medio del cual se dictan lineamientos para la sustitución y gestión integral de asbesto en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
 
La Fundación Ana Cecilia Niño, busca encontrar alianzas entre diferentes organizaciones públicas y privadas para continuar con la consolidación de una ruta efectiva para la construcción de las políticas públicas, en relación con el manejo del asbesto en Colombia y su impacto en la sociedad. Asimismo, impulsar la prevención de enfermedades relacionadas con el asbesto, apoyar a las y los cuidadores de pacientes con cáncer mesotelioma y velar por que la Ley 1968 de 2019 - Ana Cecilia Niño, se implemente de manera adecuada. 
 
El foro tratará el avance en la elaboración de los protocolos de sustitución del asbesto. Asimismo, pretende aclarar el estado actual de la remoción de asbesto en Colombia y escuchar la experiencia de España en el manejo de este residuo. 
 
La Secretaría de Ambiente pone a disposición de todos los ciudadanos la 'Guía de buenas prácticas para el manejo y prevención de riesgos asociados a la exposición de los materiales y residuos con contenido de asbesto', que fue desarrollada de manera conjunta con la Secretaría de Salud y que se puede consultar en https://www.ambientebogota.gov.co/es/asbesto.
 
El evento se desarrollará el 10 de noviembre, de 8:30 a. m. a 12:00 m. en la Universidad del Rosario (inscripciones en https://urosario.edu.co/eventos/facultad-de-estudios-internacionales-politicos-urbanos/foro-asbesto-en-colombia-y-en-el-mundo) y el 11 de noviembre, de 8:30 a. m. a 12:00 m., en el auditorio principal de la Secretaría de Ambiente. 
 

¿ La agenda del primer día será:

8:30 a. m. Apertura del foro por parte de Nadia Blel, Senadora, autora de la Ley Ana Cecilia Niño.
8:45 a. m. Estado de la implementación de la Ley Ana Cecilia Niño. Ministerio de Ambiente.
9:10 a. m. ¿Cómo se hace un proceso de sustitución de asbesto? Profesora Paola Flores. Universidad Distrital.
9:35 a. m. Asbesto en Sibaté, investigación del profesor Dr. Juan Pablo Ramos, Universidad de los Andes.
10:00 a. m. Espacio de preguntas.
10:10 a. m. Perfil Nacional de Asbesto Prof. Juan Carlos Guerrero. Universidad del Rosario.
10:35 a. m. Cine-foro con el reciente documental "amianto, una historia sin fin" del director francés Thomas Dandois:
https://www.arte.tv/fr/videos/096315-000-A/l-amiante-l-histoire-sans-fin/
Presentación: Daniel Pineda González, Fundación Ana Cecilia Niño.
12:00 a.m. Cierre del evento. Profesora Karen Cerón. Universidad del Rosario.
 

¿ La agenda del segundo día será:

 
8:30 a. m. Bienvenida a cargo del Subsecretario de Ambiente Julio César Pulido Puerto.
8:35 a. m. Apertura del Foro por parte de Daniel Pineda González, Fundación Ana Cecilia Niño.
8:45 a. m. "5 minutos en la vida de un cuidador", Frank Camelo. Cuidador de paciente con mesotelioma. 
9:00 A.M. "Propuesta de lineamiento técnico y operativo de la ruta integral de atención para personas con riesgo o presencia de enfermedades por exposición a asbesto" Heidy García Orozco, Coordinadora grupo de gestión integrada de la salud cardiovascular, cáncer y otras condiciones crónicas. Ministerio de Salud.
9:25 a. m. Políticas Públicas para el manejo del asbesto en Colombia, Estado actual. Ministerio de Ambiente.
9:50 a. m. Manejo y prevención de riesgos asociados a la exposición de los materiales y residuos con contenido de Asbesto. Secretaría de Ambiente.
10:15 a. m. Espacio de preguntas.
10:25 a. m. Aspectos claves para avanzar en la implementación de la ley 1968 de 2019. Doctora Gianna Henríquez, Instituto Nacional de Cancerología.
10:50 a. m. Asbesto, normatividad en empresas y responsables. Camilo Araque Blanco.
11:10 a. m. Elementos básicos de la normatividad europea para el manejo de residuos con Asbesto. Beatriz Zambruno, Amisur, España.
11:30 a. m. ¿Cómo se hace la remoción de asbesto en España? Beatriz Zambruno, Amisur, España
11:50 a. m. Espacio de preguntas.
12:00 m. Cierre del evento.