Atrás

Nuevo caso de tráfico de primates en Bogotá

Mono macho 18 meses

Alcaldía de Bogotá y la Policía lograron la incautación de un mono macho de 18 meses que permanecía enjaulado en una vivienda.

Bogotá, 25 de agosto de 2018. En un operativo conjunto entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía Ambiental, se logró la incautación de un mono macho cariblanco, de la especie Cebus Albifrons, que estaba en poder de una mujer quien lo tenía como mascota en el occidente de la capital. 

La incautación se llevó a cabo en una vivienda en el barrio Jazmín de la localidad de Puente Aranda, luego que técnicos de la Secretaría de Ambiente recibieran una llamada anónima en la que alertaron de la presencia de un primate. 

Con apoyo de miembros de la policía se logró persuadir a la mujer para que informara del paradero del animal, ya que en repetidas ocasiones negó tener al mono en su poder. Finalmente, el primate fue hallado en una casa vecina.

El animal, de 18 meses de edad, fue traído ilegalmente a Bogotá desde el municipio de Cimitarra ¿ Santander, cuando era un neonato, de dos meses. Los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente evidenciaron que el mono venía siendo alimentado con frutas, huevo cocido y leche a través de un biberón, alterando su metabolismo y su dieta natural. 

El mono ya se encuentra bajo la custodia del Instituto de Protección Animal, para iniciar su proceso de rehabilitación con el fin de poderlo devolver a su hábitat. 

Asimismo, la Secretaría de Ambiente iniciará los respectivos procesos sancionatorios, en el marco de la ley 1333 de 2009, por tenencia ilegal de fauna silvestre. 

La Alcaldía de Bogotá en su trabajo por preservar las especies silvestres continúa intensificando los operativos de control al tráfico de fauna en toda la ciudad. Igualmente, hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de traer o comprar este tipo de animales, conducta que está catalogada como un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos. 

Cualquier persona puede denunciar el tráfico o tenencia de fauna silvestre a los teléfonos: 031-377-88-00 ¿ 318-365-17-87 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co