Atrás

Mujeres que reverdecen: Segunda Fase

Atención, 'Mujeres que reverdecen': ya inicia la segunda fase

$Titulo_SEO.getData() Mujeres que reverdecen: Segunda Fase

Mujeres que reverdecen segunda fase

  • Esta etapa está dirigida, principalmente, a 3500 mujeres que participaron en la primera fase.
  • El 1 y 2 de septiembre, la Secretaría de Ambiente habilitará puntos de atención para inscripción en su sede principal (Av. Caracas No. 54-38) y en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Tunjuelito y San Cristóbal.
  • El Concejo de Bogotá aprobó un presupuesto de $13.400 millones para garantizar la continuidad de este programa.
  • Las transferencias pasarán de 560.000 a 600.000 pesos mensuales.

Bogotá, 01 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). Para seguir promoviendo la reactivación social y económica de la ciudad, así como la autonomía financiera de las mujeres, la Administración de la alcaldesa Claudia López anuncia el inicio de la segunda fase del programa 'Mujeres que reverdecen'.

Esta segunda fase beneficiará a más de 3500 mujeres que participaron en la primera etapa de este programa, ya que este nuevo ciclo estará orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en labores más prácticas, que permitan seguir reverdeciendo a Bogotá.

"Estamos felices porque empezaron ya las inscripciones a la segunda fase de Mujeres que reverdecen, este programa de transferencias monetarias condicionadas en el que hemos estado trabajando con casi 4000 mujeres bogotanas que han aprendido sobre medioambiente, sobre jardinería, huertas, Estructura Ecológica, cómo cuidar nuestros espacios verdes y que han estado trabajando duro, no solo para aprender, sino mejorar los espacios verdes de la ciudad", aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La segunda fase, que se extenderá hasta diciembre de 2022, se desarrollará gracias a la aprobación presupuestal del Concejo de Bogotá de $13.400 millones, de los cuales, $8.900 millones estarán a cargo de la Secretaría de Ambiente y $4.500 millones, del Jardín Botánico.

Como remuneración por sus labores de restauración y recuperación ambiental, las beneficiarias recibirán transferencias monetarias de $600.000. Asimismo, tendrán refuerzos teóricos en temas relacionados con la Estructura Ecológica Principal, los procesos silviculturales, manejo de humedales, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras actividades de gestión ambiental.

Para realizar las inscripciones de esta segunda fase, el 1 y 2 de septiembre, la Secretaría de Ambiente brindará atención en su sede principal (Av. Caracas #54-38), en el área de Servicio a la Ciudadanía, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Además, se habilitaron los siguientes puntos, donde se atenderá de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: 

  • Humedal La Vaca: Kennedy (diagonal 42f sur nro. 80h - 38)
  • Casa de la Participación: Bosa (cra. 80k nro. 61 - 28 sur)
  • CDC La Victoria: San Cristóbal (diagonal 37 bis sur nro. 2 - 81)
  • Cade Candelaria: Ciudad Bolívar (calle 62 sur nro. 32 - 50)
  • Casa de la Cultura: Tunjuelito (diagonal 52f sur #27-26)

Dónde inscribirse para Mujeres que reverdecen segunda fase
 

"Mujeres que reverdecen es el componente ambiental del Sistema Distrital de Cuidado. Es la forma en la que integramos a las mujeres para que accedan a los servicios que ofrecemos y, además, tengan esta oportunidad de recibir transferencias y mejorar su empleabilidad y su conocimiento trabajando con nosotros", agregó Carolina Urrutia.
 

Una apuesta por la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

Desde octubre de 2021, el programa ¿Mujeres que reverdecen ha beneficiado a mujeres en situación de vulnerabilidad y que fueron afectadas por la pandemia (3000 vinculadas por la Secretaría de Ambiente y 1000 por el Jardín Botánico), entre las que se encuentran jóvenes que no estudian ni trabajan, cuidadoras de personas en condición de discapacidad y víctimas de violencias.
 
En la primera etapa, estas mujeres recibieron formación certificada y transferencias monetarias condicionadas de $560.000 por realizar labores prácticas de siembra, jardinería, huertas, mantenimiento y limpieza de espacios verdes en diferentes escenarios naturales de Bogotá.
 
Como resultado, se crearon 35 emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal; mientras que 39 mujeres fueron contratadas por la Secretaría de Ambiente y 20 por el Jardín Botánico de Bogotá.
 
Por otro lado, las beneficiarias plantaron árboles en diferentes espacios, removieron 7.458 m2 de especies invasoras, recolectaron 56.115 bolsas de residuos y fortalecieron 191 huertas urbanas, entre otros aportes ambientales.
 
"Esta experiencia fue muy hermosa. Aprendimos a germinar, a cultivar, a recoger, a procesar, con nuestros desechos que salen de alimentos de las casas, nuestro propio abono. Nos enseñaron también a valorarnos como mujeres, como personas. Entonces, mujeres, por eso las invito a la segunda convocatoria para que se inscriban y poder culminar muchos proyectos hermosos que salen de esta experiencia", dijo Blanca Sierra Velandia, beneficiaria de la localidad de Usme.

Mujeres que reverdecen segunda fase 2