Atrás

Más pulmones nuevos para Bogotá: 300.000 árboles serán plantados este año

Alcalde de Bogotá y Secretario de Ambiente sembrando

  • Con la plantación de estos 300.000 árboles este año, la Alcaldía de Enrique Peñalosa completará la cifra récord de más de 500.000 en la Administración.
  • Por cada árbol que se debe cortar, la Alcaldía de Bogotá está sembrando cerca de 10. Con la plantación de estos 300.000 más, este año esa compensación subirá a 20.
  • Desde el 25 hasta el 30 de abril, el Jardín Botánico plantará alrededor de 6.200 árboles nativos, en cinco de las áreas de restauración ecológica de la capital.
  • Me causa risa la caricatura que se ha hecho de que nosotros somos enemigos de los árboles, porque ninguna Administración ha sembrado tantos como nosotros en la historia de la ciudad¿, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Bogotá, abril 26 de 2019 (@Bogota). Robles, nogales, cedros y liquidámbar son tan solo algunas de las especies de árboles que se empezarán a plantar desde hoy por toda la ciudad. El alcalde Enrique Peñalosa anunció que serán 300.000 árboles nuevos que tendrá la ciudad a lo largo de este año.

"Nosotros somos unos enamorados de los árboles. Hemos sembrado más de 230.000 y hemos fortalecido estos viveros que hoy nos permiten que este año plantemos 300.000 en toda la ciudad: parques, separadores y cerros, entre otros espacios", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Desde el vivero La Florida, donde se alberga gran parte de las especies de árboles que son plantados en Bogotá, el alcalde Peñalosa reiteró que se batirá el récord de arborizado, llegando a 500.000 entregados a la ciudad como nuevos pulmones.

Alcalde Enrique Peñalosa

Silvia Avendaño, la niña que aprendió sobre la renovación de los árboles

Durante su visita a este vivero, el alcalde Enrique Peñalosa estuvo acompañado de una invitada muy especial: se trataba de Silvia Avendaño, una niña que hace algunos meses envió al Jardín Botánico una carta muy especial con una caricatura donde quería saber por qué se talaban los árboles en la ciudad.

"Yo quería saber por qué los estaban talando, porque me preocupaba, entonces ellos me explicaron también que cuando pasaba eso era porque estaban enfermos y tenían riesgo de caerse encima de personas", dijo Silvia.

Como parte de esta respuesta, hoy Silvia visitó este vivero para conocer de primera mano todos los árboles que, cuando crezcan, serán plantados en la ciudad y remplazarán a los que se han tenido que retirar.

"Muy bonito este lugar porque con todos estos árboles realmente estamos ayudando al medio ambiente. Tenemos más oxígeno y más vida para nosotros", expresó Silvia.

Durante la actual Alcaldía se han plantado más de 230.000 árboles en espacio público, privado y zonas de restauración ecológica.

"Han hechos caricaturas de que nosotros somos enemigos de los árboles, porque ninguna Administración ha sembrado tantos como nosotros en la historia de la ciudad", aseguró el alcalde Peñalosa.

En este vivero se albergan 125.152 árboles, arbustos y plantas de jardinería de 243 especies diferentes. 62.440 ya están listos y esperan para ser plantados en el mejor punto de la capital.

"Nosotros somos unos enamorados de los árboles. Hemos sembrado más de 230.000 y hemos fortalecido estos viveros que hoy nos permiten que este año plantemos 300.000 en toda la ciudad, parques, separadores, cerros", indicó el mandatario de la ciudad.

Entre 2016 y 2018 se han producido 397.928 árboles desde el Vivero la Florida para plantar a lo largo y ancho de la capital.

"Llevamos tres años preparándonos con cuatro viveros en Bogotá, para poder plantar estos más de 300.000 árboles nuevos en la ciudad. Parte de estos estarán en algunas zonas donde en el pasado reciente ha habido incendios forestales y restauración de los cerros", informó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Los árboles que se están plantando

Robles, nogales, cedros y liquidámbar, entre otros, son algunos de los árboles nuevos que cumplen con unas características especiales para la ciudad, ya que son longevos, resistentes y sobre todo se adaptan a las condiciones de la ciudad, brindando mayores beneficios ambientales.

"Los árboles tenemos que plantarlos de manera organizada de acuerdo con cada sector, esto permite que crezcan mejor. Hay que escoger bien los árboles para que le ayuden a la ciudad, hay que sembrar árboles con amor", afirmó Peñalosa.

Alcalde Enrique peñalosa

Además, fueron seleccionados para brindar una mayor visibilidad, porque son de porte alto y permiten una alta captación de oxígeno para la ciudad.

Es importante señalar que estos árboles no solo llegarán a la zona urbana de la ciudad, también serán plantados en las zonas de restauración ecológica de la capital.

Desde el 25 hasta el 30 de abril, el Jardín Botánico plantará alrededor de 6.200 árboles nativos en cinco de las áreas de restauración ecológica de la capital.

El alcalde invitó a todos los ciudadanos que quieran sembrar árboles, a que soliciten al Jardín Botánico asesoría, para que en equipo se planten los que son más adecuados para cada sector de una manera más organizada.

"En la página web del Jardín tenemos convocatoria para que los ciudadanos postulen el sitio donde quieren que plantemos los árboles. Una vez hagan esto, los acompañamos en todo el proceso y todo lo que se necesita. Hemos producido más de 500.000 árboles desde 2016", recordó la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla.

Por cada árbol que se debe cortar porque está enfermo o en riesgo de caerse, la Alcaldía de Bogotá está sembrando cerca de 10 árboles. Con la plantación de estos 300.000 más, este año esa compensación subirá a 20.

Así es el proceso para plantar árboles en la ciudad

Luego de un proceso de recolección de semillas, se procede a la propagación, el cual, dependiendo de la especie, puede tardar hasta dos años en germinar.

Es el caso de especies como el tuno y el mortiño, que son utilizados para restauración ecológica: se demoran cerca de dos años en germinar, mientras que otras tan solo tardan tres meses, como el nogal y el cedro, que también son empleados en la arborización urbana.

Una vez lleguen al tamaño ideal, pueden ser plantados en la ciudad. Para el caso de las zonas de restauración ecológica, los individuos son de 50 centímetros a 2.10 metros de altura; mientras que para arborización urbana el requerimiento es de 1.50 a 3.60 metros de alto.