Atrás

Las bondades de los árboles en la ciudad

Las bondades de los árboles en la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Las bondades de los árboles en la ciudad

Cuidemos los árboles de nuestra ciudad

Cuidemos los árboles de nuestra ciudad.

  • El arbolado urbano contribuye a la calidad de vida de las personas y al paisajismo de la ciudad.
  • Hoy participaron más de 470 personas en nuestras clases de arbolado urbano, cambio climático, gestión de riesgos, entre otros temas de interés ambiental.
Bogotá, septiembre 3 de 2020. (@Ambientebogota). Los parques, los andenes, las vías peatonales, los separadores, los lagos y los humedales son algunos de los escenarios urbanos propicios para plantar árboles e impulsar la integración de la naturaleza en las ciudades.
 
Los individuos vegetales cumplen un rol fundamental en la calidad de vida de las personas y son los que determinan el paisaje urbano. La importancia de los árboles, caracterizados por ser robustos y fuertes, radica en las siguientes funciones:
 
  1. Producen oxígeno, gracias a su calidad de plantas superiores y sus hojas con clorofila.
  2. Aportan a la calidad estética, la mitigación de la visión negativa de algunos lugares y la generación de valor agregado en la percepción de la ciudad.
  3. Involucran valores históricos, simbólicos, recreacionales y pedagógicos. 
  4. Actúan como reguladores climáticos. Estos tienen un potente efecto sobre la temperatura y el clima, debido a su capacidad para controlar la radiación solar, el viento y la humedad.
  5. Mitigan la contaminación. Los árboles pueden retener los contaminantes emitidos por los procesos industriales y la combustión vehicular.
  6. Sirven como refugio para la fauna.

Además, cuando la arborización urbana se desarrolla cerca de cuencas contribuye a la regulación del ciclo hídrico, la belleza escénica y protege y estabiliza las orillas, de acuerdo con su ubicación, su cantidad y las zonas destinadas para la plantación. 

Cuidar los árboles para tener una ciudad más verde es tarea de todos, y si estos no generan ningún riesgo, no hay necesidad de talarlos. Esa es la invitación que hace la Secretaría Distrital de Ambiente, desde la Oficina de Participación, Educación y Localidades, por medio de las actividades pedagógicas virtuales que se desarrollan diariamente.
 
Más de 470 personas participaron hoy en clases de arbolado urbano, aire y ruido, cambio climático, biodiversidad, consumo sostenible, Cerros Orientales, gestión del riesgo, conexiones erradas, agroecología y Estructura Ecológica Principal.
 
Programación para el viernes 4 de septiembre
 
clases virtuales educación ambiental
 
 
  • Manejo integral de residuos

9:00 a.m.
 
  • Origami - Biodiversidad

9:00 a.m.
 
ID de reunión: 879 350 8745
Contraseña: 0hAixE
 
  • Acción pedagógica "Humedales de Bogotá" (comunidad en general)

10:00 a.m.
 
ID de reunión: 717 7068 4764
Código de acceso: HUMEDALES
 
  • Círculo de la palabra
11:00 a.m.
 
ID de reunión: 879 350 8745
Contraseña: 0hAixE
 
  • Protección y bienestar animal

11:00 a.m. 
 
  • Cultura del agua

2:00 p.m.
 
  • Acción pedagógica "río Bogotá y subcuencas del Distrito"

2:00 p.m. 
 
ID de reunión: 758 3274 0465
Código de acceso: RIOBOGOTA
 
  • Estructura Ecológica Principal 

4:00 p.m.