Atrás

Lagos de Torca y obras cerca de humedal Tibanica respetarán Estructura Ecológica Principal

Lagos de Torca y obras cerca de humedal Tibanica respetarán Estructura Ecológica Principal

$Titulo_SEO.getData() Lagos de Torca y obras cerca de humedal Tibanica respetarán Estructura Ecológica Principal

 

  • La alcaldesa Claudia López adelantó un sobrevuelo sobre la reserva Thomas van der Hammen, además de los humedales Torca ¿ Guaymaral y Tibanica, donde reiteró que la Administración Distrital protegerá y respetará la Estructura Ecológica Principal de la ciudad por encima del cemento.
  • Sobre Lagos de Torca, la alcaldesa indicó que en este proyecto de desarrollo urbano se garantizará la conectividad paisajística, ecológica y funcional entre el Parque Metropolitano Guaymaral y las reservas de los Cerros Orientales y Thomas van der Hammen.
  • Durante el recorrido por el humedal Tibanica, la mandataria le informó a la comunidad que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado avanza en los estudios que permitirán que este importante ecosistema del sur de la ciudad recupere su caudal ecológico.
  • Además, recalcó que los diseños para la construcción del puente para darle continuidad a la Avenida Ciudad de Cali hacia el municipio de Soacha, se harán respetando el humedal y no al contrario.
 
Bogotá, septiembre 9 de 2020 (@Bogota). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adelantó este miércoles una visita técnica a los humedales de Torca ¿ Guaymaral y Tibanica, donde reiteró que la Administración Distrital protegerá la Estructura Ecológica Principal y la conectividad de estos cuerpos de agua.
 
La mandataria de la ciudad adelantó un sobrevuelo sobre la reserva Thomas van der Hammen, los humedales Torca ¿ Guaymaral y Tibanica, así como la Ciudadela Sucre, donde la Empresa de Acueducto de Bogotá adelantará la construcción de una tubería de 70 kilómetros para llevar el servicio de acueducto hasta esta zona de Soacha.

Proyecto Lagos de Torca será ambientalmente sostenible

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que el Plan Zonal Lagos de Torca busca generar conectividad paisajística y funcional, entre el Parque Metropolitano Guaymaral y las reservas de los Cerros Orientales y Thomas van der Hammen.

 

 
 
"No queremos que el proyecto Lagos de Torca sea solo para vivir, pero que tenga que desplazarse hasta dos horas para trabajar o socializar. Esa no es la Bogotá que queremos, el POT que estamos formulando busca una ciudad donde los desplazamientos sean de hasta 30 minutos y no dos horas", indicó la alcaldesa. 
 
Así mismo, indicó que se logró con la ANI y el Ministerio de Transporte que la ampliación de la Autopista Norte eleve parte de este corredor vial para recuperar la conexión hidráulica del humedal Torca, que quedó dividido hace décadas cuando se construyó esta vía."Además se garantizará que en esa ampliación también haya carriles para transporte público, que permitan extender la troncal de TransMilenio hasta los límites con Bogotá", sostuvo.
 
La apuesta de este proyecto también es lograr la conexión ecosistémica, asegurando nuevamente la unión de los Cerros Orientales, el humedal, las quebradas y la reserva, incluyendo una red de senderos ambientales que le permitan a la ciudadanía disfrutar de estos espacios ambientales.
 
Con este proyecto, que cuenta con una extensión de 1.801,15 hectáreas entre suelo urbano, de protección y de expansión urbana y que conecta con los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá y Tenjo, la actual Administración también pretende impulsar la reactivación económica que necesita la ciudad, luego del desempleo causado por la COVID-19.
 
Lagos de Torca fue concebido para ejecutarse a 20 años respetando el medio ambiente, y contempla la construcción de alrededor de 135.000 viviendas nuevas, de las cuales la mitad serán de Interés Social y Prioritario.

"Es un plan estratégico con el que pretendemos equilibrar el desarrollo urbano y ambiental de la ciudad, para hacerla más sostenible, diversa y conectada", señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Adicionalmente, contará con 400 hectáreas de espacio público, más de 250 hectáreas de suelo de protección (humedales y quebradas) y 300 hectáreas de vías; tendrá movilidad de escala regional, conectándose a través del Regiotram del Norte, Accesos Norte y CIM Norte (Complejos de Intercambio Modal).
 
Así mismo, tiene destinadas 26,41 hectáreas de suelo para la cesión de equipamiento y estima, además, el desarrollo de 34 planes parciales, de los cuales 12 que se están adelantando en esta Administración.
 
"El plan zonal de Lagos de Torca es la puerta norte de la ciudad-región y está orientado a generar una nueva oferta económica, de vivienda, empleo, movilidad, así como de servicios ecosistémicos y públicos. Su implementación está enfocada en proteger los sistemas de Estructura Ecológica Principal a partir de infraestructura, servicios públicos y equipamientos, que beneficiarán a una población cercana a los 409.000 habitantes", indicó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.
 
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que "desde la Secretaría de Ambiente estamos a la espera de que el juez se pronuncie sobre la conectividad de la AP-2 (área protegida), es decir, esa franja donde confluyen los dos planes parciales del proyecto Lagos de Torca y que se conectan con la Reserva Thomas van der Hammen, y el Ministerio de Ambiente deberá hacer un estudio sobre el impacto de cualquier proyecto que se pueda desarrollar en esta zona".
 
También se hará un parque metropolitano, concertado y diseñado con criterio ecológico y ambiental que garantice la conectividad ecológica. Este se construiría mediante una red de senderos a través de los cementerios Jardines de Paz, Jardines del Recuerdo, Jardines de La Inmaculada, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, colegios y campus universitarios, Club Los Búhos, Club El Rancho, y los cuerpos de agua colindantes con la parte posterior del Mega Outlet.
 
"Los corredores ecológicos que planteamos conectan desde la parte oriental de la Autopista Norte y llegan a La Conejera y al bosque Las Mercedes, sin depender de la compra de predios", explicó Urrutia, quien además afirmó que todo lo que se haga debe tener legitimidad y será acordado con los ciudadanos.
 
En cuanto a Lagos de Torca, la ciudad también va a reverdecer, porque habrá un aumento de la cobertura forestal, pasando de 18 a 400 hectáreas de espacio público; y un aumento en el número de árboles, pasando de 5.000 a 100.000 aproximadamente.

 

 

 

 
Además, en el humedal Torca-Guaymaral se llevará a cabo un proceso de restauración ecológica: actualmente hay 33,8 hectáreas de ecosistema vulnerable, y en cambio se pasará a 79 hectáreas de ecosistema restaurado y protegido.

Humedal Tibanica será protegido y recuperado

La mandataria de la ciudad también sobrevoló el humedal Tibanica y señaló que la Alcaldía de Bogotá está comprometida con el respeto por la Estructura Ecológica Principal y con la participación de las comunidades para la toma de decisiones.
 
Por eso recalcó que los diseños para la construcción del puente para darle continuidad a la Avenida Ciudad de Cali hacia el municipio de Soacha, se harán respetando el humedal y no al contrario.
 
El recorrido por Tibanica estuvo acompañado por Tina Fresneda, habitante de la localidad y protectora de este ecosistema, quien le solicitó a la alcaldesa que este cuerpo de agua sea incluido en los humedales que van a tener caudal ecológico, de acuerdo al Plan de Desarrollo, como una manera de compensar tanto daño que ha sufrido.
 
Sobre esto, la alcaldesa indicó que la Empresa de Acueducto de Bogotá avanza en los estudios que permitirán recuperar el caudal ecológico de este humedal.
 
Además, el próximo viernes 18 de septiembre, entidades distritales y la comunidad de este humedal, ubicado en la localidad de Bosa, harán una mesa de trabajo para revisar los diseños previos a la obra y concertar los estudios.
 
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de factibilidad, en la que se tomaron en cuenta todas las características medioambientales, con pleno reconocimiento del humedal, su zona de preservación y protección, así como el canal y la quebrada Tibanica, para ir delimitando las alternativas de construcción en pro de la conservación de estos elementos de la Estructura Ecológica Principal.
 
"En esta Administración las obras deben respetar y acomodarse a la Estructura Ecológica Principal y no al contrario. Estamos trabajando para que el desarrollo urbano se haga con respeto a nuestra naturaleza. Buscamos que el medio ambiente sea el eje alrededor del cual crece nuestra ciudad, en convivencia respetuosa con nuestros recursos naturales y con la apropiación de las comunidades", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En los próximos días inicia la fase de estudios de hidrogeología, hidrología y estructuras de ecosistemas para garantizar la mitigación de los impactos ambientales en la zona.
 
Por su parte, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, dijo que estos estudios se realizarán durante seis meses, luego se iniciará el diseño del proyecto, que tomará otros cinco meses aproximadamente, y se prevé que la obra inicie a finales del 2021.
 
Este proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Garantías y beneficiará a más de 1.500.000 personas que viven en Soacha y en la localidad Bosa, principalmente.
 
"Se trata de un proyecto muy necesario para conectar a la capital con Soacha, generando una alternativa diferente a la Autopista Sur, que hoy atiende una alta demanda de vehículos", explicó el director del IDU, quien también señaló que el costo del proyecto será de $48.000 millones.
 
Del mismo modo, la Secretaría de Ambiente viene realizando diálogos con las comunidades, colectivos ambientales y concejales para escuchar las necesidades e inquietudes respecto al proyecto que se tiene planteado en esta zona de la ciudad para garantizar la conectividad ecológica en esta parte del sur de la ciudad. 

Recuperación ecológica tras incendio que afectó el humedal Tibanica

Humedal Tibanica

 
La Administración Distrital también viene realizando las labores de recuperación del humedal Tibanica, uno de los pulmones de la localidad del Bosa, en el sur de Bogotá.
 
Este ecosistema sufrió graves afectaciones en la estructura vegetal y la pérdida de varios especímenes de fauna por un grave incendio el pasado 18 de febrero que afectó nueve hectáreas de la zona centro y noroccidental del humedal.
 
En ese sentido, se vienen diseñando diferentes estrategias que permitan realizar tratamientos florísticos con plantación de especies propias de este ecosistema y el enriquecimiento de suelos con materia orgánica extraída del cuerpo de agua.
 
En la franja acuática se desarrollan actividades para la reconfiguración del vaso, la línea de litoral y las islas. Asimismo, se viene realizando la remoción de sedimentos y el control de plantas invasoras.