Atrás

La diferencia entre los animales silvestres y de compañía

La diferencia entre los animales silvestres y de compañía

$Titulo_SEO.getData() La diferencia entre los animales silvestres y de compañía

Todos los animales son seres sintientes que merecen respeto y buen trato.

Todos los animales son seres sintientes que merecen respeto y buen trato. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Hoy se realizó la clase virtual de educación ambiental ¿Protección y bienestar animal¿. En esta participaron 58 personas.
  • La fauna silvestre no debe tener ningún tipo de uso doméstico por parte de los humanos. 
  • A los animales de compañía se les debe garantizar la libertad de expresar sus comportamientos naturales.
Bogotá, septiembre 14 de 2020. (@AmbienteBogota). ¿¿Un conejo es un animal de compañía o una especie silvestre?¿ fue la pregunta con la que comenzó la acción pedagógica ¿Protección y bienestar animal¿, desarrollada este lunes por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente.
 
En esta clase realizada de forma virtual, los niños y adultos aprendieron a diferenciar las especies, según su relación con el ser humano, y la manera en que deben actuar para protegerlos y preservarlos.
 
Por una parte, se encuentra la fauna silvestre, que se refiere a los animales terrestres y acuáticos que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría regular o que han regresado a su estado salvaje. Un ejemplo de ellos son la rana sabanera, la tingua azul y el copetón rojo, que habitan algunos humedales o ecosistemas de Bogotá.
 
Por otro lado, están los animales de compañía, o sea, especies que se asocian con el ser humano para bienestar común, sin un aprovechamiento económico o alimenticio, como es el caso de la mayoría de los gatos y perros. 
 
En medio de esta clasificación también se encuentran los animales ferales, cuyo nombre hace referencia a aquellas especies abandonadas que han pasado del estado doméstico al salvaje y que, debido a sus nuevas condiciones, se unen en jaurías y cazan para luchar por su supervivencia.
 
Con base en esta información, y retomando la pregunta inicial, el docente les aclaró a los participantes que, así como hay conejos de compañía, también hay especies silvestres de estos que deben estar en sus hábitats naturales. 
Independientemente de su clasificación o relación con los humanos, es fundamental entender que todos los animales son seres sintientes que merecen respeto y buen trato. 
 
Las especies silvestres deben estar #LibresYEnCasa, es decir, permanecer en sus hábitats; y a las de compañía hay que garantizarles que a nuestro lado no sufrirán hambre, sed, incomodidades, miedo, estrés, dolor o enfermedades y que podrán expresar con libertad sus comportamientos naturales.
 
En la acción pedagógica ¿Protección y bienestar animal¿ participaron 58 de las 1.184 personas que se unieron este lunes 14 de septiembre a las actividades desarrolladas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente.
 
Recuerda que puedes reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia de animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, donde los profesionales del grupo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier incidencia. 
 
Si el caso de maltrato es con un animal de compañía, puedes conectarte con la línea de emergencias 123 o buscar apoyo del policía más cercano para que intervenga en la situación y active al Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal.