Incendios forestales cambio climático
Incendios forestales: cómo prevenirlos y aportar al cuidado de los ecosistemas
Incendio forestal presentado en el humedal Tibanica en 2020. Foto: archivo Comunicaciones SDA.
- La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojen colillas, residuos y no realicen fogatas en las zonas rurales o áreas con vegetación.
- Frente a la crisis climática, actúa. Pequeños cambios, grandes acciones.
- Las acciones de prevención y mitigación contribuirán a evitar o reducir emergencias por incendios forestales y/o contaminación del aire.
- Las personas que identifiquen una columna de humo o fuego deben comunicarse de inmediato a la línea única de emergencias 123.
Bogotá, 8 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). Bogotá y la región están atravesando por una temporada de menos lluvias, por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que adopte hábitos que contribuyan a la reducción del riesgo de presencia de incendios forestales en la ciudad.
Los cambios bruscos de temperatura son unos de los riesgos climáticos que vive la ciudad, por eso, desde la autoridad ambiental se hace un llamado para que las personas se sumen la iniciativa: "Frente a la crisis climática, actúa. Pequeños cambios, grandes acciones".
Las altas temperaturas que se han venido presentando durante las últimas semanas han ocasionado emergencias por incendios forestales en Bogotá y la región. Estos eventos han afectado varias hectáreas de ecosistemas estratégicos en los Cerros Orientales y Sumapaz.
"Durante los últimos días hemos tenido fuertes temperaturas que han incidido en la calidad del aire y en emergencias como las presentadas en la localidad de Sumapaz y en la vereda El Verjón, esta última en la ruralidad de Chapinero. Es fundamental que toda la ciudadanía siga las recomendaciones que dan las autoridades para evitar este tipo de emergencias y reporten a la Línea 123, si ven alguna columna de humo", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y, en ocasiones, los hábitos inadecuados, son factores que pueden ocasionar incendios forestales. La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que se abstengan de arrojar colillas de cigarrillo, realizar fogatas en espacios naturales, hacer una inadecuada disposición de residuos o elementos que generen este tipo de emergencias.
Históricamente, las localidades donde más incendios forestales se han presentado en Bogotá han sido San Cristóbal Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar.
Recuperar una zona afectada por incendio forestal tiene un costo alto, tanto en lo económico con en la restauración y recuperación de sus condiciones naturales; en muchos casos los ecosistemas no logran recuperar totalmente su equilibrio.
¿Cómo evitar incendios forestales?
- No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
- No tirar residuos que puedan favorecer la propagación del fuego.
- No encender fogatas en zonas con vegetación.
- No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
- No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
Recomendaciones en caso de un incendio forestal:
1. Estar atentos y hacer seguimiento a niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
2. Mantener, en lo posible, puertas y ventanas cerradas si se encuentra muy cerca del incendio.
3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo y cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
4. Si presenta problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, consultar con el médico.
5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.
La gestión del riesgo por incendio forestal, como acción de adaptación al cambio climático, nos permite enfrentar de mejor manera el aumento de la temperatura y ser resilientes ante los efectos de ese tipo de amenaza climática.
¿Cómo mitigar y adaptarnos al cambio climático?
- Caminar o usar la bicicleta.
- Separar adecuadamente los residuos.
- Reducir el uso de combustibles fósiles.
- Ahorrar agua y utilizar el agua lluvia.
- Adoptar tecnologías limpias en los procesos de producción.
- Reincorporar los residuos que sean aprovechables en nuevos procesos.
- Ahorrar energía.
- Prevenir la ocurrencia de incendios forestales.
- Proteger y conservar los ecosistemas.
- Evitar los asentamientos en zonas de amenaza y alto riesgo.