Atrás

Incendios forestales

Prevenir incendios forestales para proteger y conservar el patrimonio ambiental de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Incendios forestales

Menos incendios forestales   

  • Las localidades con mayor número de incidentes relacionados con incendios forestales durante el último año fueron: Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.
  • Entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo monitorean 140.000 hectáreas en la ciudad.
  • Los incendios forestales suelen ser más frecuentes en las temporadas donde se presentan altas temperaturas y pocas lluvias. 
  • Realizar vigilancia es una de las maneras en que los ciudadanos pueden identificar oportunamente la generación de fuego en los ecosistemas. Cualquier incidente que pueda desencadenar en un incendio forestal debe ser reportado de inmediato en la Línea 123.
Bogotá, agosto 25 de 2020. Las acciones de prevención y mitigación ayudan a evitar las pérdidas del patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. La Alcaldía Mayor, a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, enfoca su capacidad operativa en actividades de educación y atención de posibles emergencias.
 
Los incendios forestales causados de manera accidental o intencional afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano, que se beneficia de estos servicios ambientales. La Administración Distrital adelanta labores de restauración para el restablecimiento de la estructura y función de los ecosistemas que han sido afectados en los últimos años.
 
Además, se mantienen estrategias que permiten la conservación del patrimonio hídrico, forestal y faunístico de la ciudad. El control de retamo liso y espinoso (especies altamente invasoras), el despeje de caminos, plantaciones forestales y el trabajo articulado con la comunidad en busca de la protección y manejo adecuado de los ecosistemas, son algunas de las acciones para evitar conflagraciones en la capital.
 
Durante los últimos diez años, en Bogotá se han presentado 6.598 eventos asociados a fuego en cobertura vegetal que han dejado una afectación de 1.652 hectáreas. Las localidades que mayor número de incidentes registraron fueron: San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme.
 

 
El costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de restauración, es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad, por lo que resulta conveniente que la ciudadanía se apropie y colabore activamente para evitar una emergencia.
 
La Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales mantiene un estricto control y seguimiento en las zonas rurales y urbanas de Bogotá que permitan identificar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que no boten residuos en los ecosistemas, no realicen fogatas, quemas de basura y de material vegetal en los elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. 
 
Realizar vigilancia de bosques nativos es una de las maneras en que los ciudadanos pueden identificar oportunamente la generación de fuego en los ecosistemas. Cualquier incidente que pueda desencadenar en un incendio forestal debe ser reportado en la Línea 123.
 
Recomendaciones generales en caso de presentarse un incendio forestal 
  • Reportar de inmediato a las autoridades de emergencia a través de la línea 123. 
  • Tener presentes precauciones especialmente con niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades a nivel de corazón, pulmón y oculares.
  • Mantener en lo posible puertas y ventanas cerradas y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo o la caída de cuerpos extraños en los ojos.
  • Evitar la exposición prolongada al humo, cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
  • En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos es necesario consultar con un médico e informarle que estuvieron expuestos al humo.
  • Estar atentos a información oficial de las autoridades.

Las causas de los incendios forestales