Atrás

Incautadas más de 560 especies silvestres que eran movilizadas en la modalidad de encomienda

Incautadas más de 560 especies silvestres que eran movilizadas en la modalidad de encomienda

$Titulo_SEO.getData() Incautadas más de 560 especies silvestres que eran movilizadas en la modalidad de encomienda

 

511 mariposas fueron incautadas.

 

511 mariposas fueron incautadas. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • En lo corrido del año más de 2.400 animales silvestres han sido recuperados e incautados por las autoridades ambientales de Bogotá.
  • La Administración Distrital hace un llamado especial para que los ciudadanos se abstengan de movilizar o comercializar fauna silvestre.
  • Los ciudadanos pueden reportar a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 cualquier caso de tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres en la ciudad. Siempre es mejor que nuestros animales silvestres estén #LibresYEnCasa.
Bogotá, agosto 28 de 2020. (@Ambientebogota). En las últimas horas la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, logró recuperar 566 especímenes silvestres y 3.3 kilogramos de productos cárnicos silvestres que eran movilizados sin los respectivos permisos en la modalidad de encomienda. El operativo se desarrolló en la localidad de Fontibón.
 
Durante la actividad de control y registro, que se llevó acabo en una bodega de una empresa de encomiendas y envíos, se incautaron 511 mariposas de 15 especies diferentes. Estos especímenes fueron enviados desde el municipio de Otanche, departamento de Boyacá, hasta Bogotá. Estos insectos son comercializados ilegalmente en Europa, Asia y Norteamérica. 
 
Las mariposas son las encargadas de transportar el polen de las flores a diferentes plantas.
 
Las mariposas son las encargadas de transportar el polen de las flores a diferentes plantas. Foto: Secretaría de Ambiente.
 
En el mismo operativo se consiguió identificar otras dos encomiendas con material silvestre. En una eran transportadas 55 pupas de mariposas, estado de metamorfosis de la mariposa, que también venían del departamento de Boyacá; además, se identificó un paquete con 3.3 kilogramos de producto cárnico de chigüiro, que sigue siendo utilizado en la dieta de varias personas a pesar de existir prohibiciones para su uso, consumo y manipulación.
 
El tráfico de fauna silvestre sigue afectando las poblaciones naturales y dinámicas ecosistémicas en todo el territorio nacional. Esta problemática está ocasionando que muchas de las especies entren en algún grado de amenaza e incluso extinción, lo que posteriormente desencadena en la pérdida de biodiversidad.
 
¿Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre tenemos que detenerlo, evitar la extracción y comercialización de especies. Queremos a todos nuestros animales #LibresYEnCasa. La responsabilidad es nuestra y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, seguirá con las actividades de control y las campañas de sensibilización que permitan disminuir el tráfico de especies silvestres en Bogotá.
La administración distrital invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres.
 
Autoridades ambientales realizan valoración de las especies.
 
Autoridades ambientales realizan valoración de las especies. Foto: Secretaría de Ambiente.