Atrás

Humedal Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente: "obras que esta Administración recibió en humedales Juan Amarillo y Jaboque jamás se hubieran hecho por nuestra propia cuenta".

$Titulo_SEO.getData() Humedal Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba

Humedal Córdoba, ubicado en la localidad de Suba. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • "Estamos haciendo una investigación exhaustiva en el marco de dos procesos sancionatorios por un presunto incumplimiento en los permisos y estamos haciendo el análisis jurídico que nos asegure que cualquier decisión que tomamos sobre las obras (en Juan Amarillo y Jaboque) que ya van avanzadas, en algunos casos en más del 70 %, no vayan a sufrir de inestabilidad jurídica. Cualquier decisión que tomemos debe tener ese equilibrio, entre el daño ambiental y el mejor uso posible para los recursos públicos", agregó la secretaria Carolina Urrutia.
  • La opinión y el trabajo de los ciudadanos, concejales y colectivos ambientales tendrán verdadera incidencia durante los próximos cuatro años en la ciudad.
Bogotá, agosto 12 de 2020. Para la Administración Distrital ha sido compleja la herencia que recibió de sus antecesores en torno a los humedales, sin embargo, trabaja para proteger y conservar estos ecosistemas. A través de la confianza y credibilidad, lograremos construir de manera conjunta el reverdecer y la sostenibilidad que tanto se ha buscado para Bogotá. 
 
Las obras que la Administración de la alcaldesa Claudia López recibió en los humedales Juan Amarillo y Jaboque son proyectos que nunca hubiéramos autorizado y no hubiéramos hecho por parte de este Gobierno. 
 
Desde que inició esta Administración, a través de la Secretaría de Ambiente hemos venido realizando seguimiento, vigilancia y control en estos dos ecosistemas de la ciudad. Sin embargo, logramos evidenciar que estas obras llevaban un avance significativo en su desarrollo.  
 
"El avance de estas obras y los permisos otorgados por la anterior Administración nos ponían en una situación muy difícil de interpretar. Cómo darle el mejor uso de a los recursos públicos ya gastados y cómo hacer la interpretación jurídica de esos permisos otorgados", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
En días pasados, la Administración Distrital celebró la decisión del Juez Cuarto Administrativo de Bogotá de declarar la nulidad del Decreto 565 de 2017 con la que fue modificada la política de humedales en Bogotá. Esta decisión va ligada al respeto por su vocación, como espacios de conservación y recreación pasiva que la Alcaldía de Claudia López les dará a estos ecosistemas. 
 

 

"La política de humedales de la pasada Administración es nula por dos factores: el primero, porque no tuvo los estudios técnicos necesarios para su expedición; y segundo, porque no se respetó el derecho a la participación. Es muy importante que podamos aplicar la política de humedales anterior", añadió la secretaria Carolina Urrutia.
 
En la actualidad se presenta una situación jurídica compleja, ya que los permisos otorgados con anterioridad gozan de un piso jurídico legal. Sin embargo, la actual Administración, a través de la Secretaría Jurídica del Distrito, consultó al juez cuáles son los alcances de estas decisiones judiciales, respecto a los actos administrativos que permitieron estas intervenciones. Esta solicitud está en curso. 
 
"En este momento estamos haciendo una investigación exhaustiva en el marco de dos procesos sancionatorios por un presunto incumplimiento en los permisos; pero por otro lado estamos haciendo el análisis jurídico que nos asegure que cualquier decisión que tomamos sobre las obras que ya van avanzadas, en algunos casos más del 70 %, no vayan a sufrir de inestabilidad jurídica. Cualquier decisión que tomemos debe tener ese equilibrio, entre el daño ambiental y el mejor uso posible para los recursos públicos", agregó la secretaria de Ambiente. 
 
Frente al humedal Córdoba
 
Respecto a las obras o proyectos que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado quiera realizar en el humedal Córdoba, desde la autoridad ambiental estamos muy atentos a cualquier ejecución o permisos que solicite para evitar un daño en el funcionamiento o en el torno de este humedal. 
 
Es de aclarar que la Administración de la alcaldesa Claudia López no permitirá nuevas obras de endurecimiento en estos ecosistemas. Los trabajos que se vayan a autorizar y realizar durante estos cuatro años respetarán la política de humedales vigente. Asimismo, cualquier intervención debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y, además, tener en cuenta el pensar de las comunidades como derecho fundamental a la participación ambiental.
 
La opinión y el trabajo de los ciudadanos, concejales y colectivos ambientales tendrán verdadera incidencia durante los próximos cuatro años en la ciudad.