Atrás

Estas son las zonas que han presentado mayor disminución de ruido ambiental durante la cuarentena en Bogotá

Estas son las zonas que han presentado mayor disminución de ruido ambiental durante la cuarentena en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Estas son las zonas que han presentado mayor disminución de ruido ambiental durante la cuarentena en Bogotá

  • El cambio de hábitos permitirá tener una ciudad más tranquila y menos ruidosa.

  • La ciudad cuenta con 36 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental. 

Bogotá, 28 de julio de 2020. La Zona Rosa de las calles 85 y 116, Galerías, el Restrepo y Modelia son los sectores de Bogotá en los que se ha evidenciado un mayor descenso en los niveles de ruido ambiental, tanto en el día como en la noche. La disminución de transeúntes, vehículos particulares y de transporte público, actividades comerciales y el sobrevuelo de aeronaves ha sido la principal causa de esta reducción. 
 
Durante la cuarentena estricta, en Bogotá se redujo el ruido ambiental hasta en un 82 % en el día y 92 % en la noche. Sin embargo, a medida que se abren los sectores económicos, los niveles incrementan, por eso es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos para que no se aumente de manera desmedida. 
 
El ruido ambiental es la sumatoria de todas las fuentes generadoras que provienen de las actividades económicas, el tráfico, el sobrevuelo de aeronaves y las personas. La Secretaría de Ambiente realiza acciones de evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios para que estos cumplan con lo establecido en la normatividad y no generen afectación en el ambiente. 
 
Generar consciencia y medidas de mitigación para que el ruido deje de ser uno de los principales problemas de percepción en Bogotá, depende de cada uno de los ciudadanos. Cambiar los hábitos es la opción para tener una ciudad más tranquila y con un mejor paisaje sonoro.   
 
¿Qué puedo hacer si tengo un establecimiento comercial, de servicios o industrial?
 
Los establecimientos generadores de ruido deben, en primera medida, cumplir con el uso del suelo, verificar si puede desarrollar su actividad en ese predio y acatar los estándares máximos permisibles según el sector donde se encuentran en la Resolución 0627 de 2006
 
De ser necesario, pueden contratar, dentro de su plan de manejo ambiental, un experto en acústica para que evalúe la emisión de ruido y puedan hacer las obras de mitigación y control en caso de requerirlas. Al iniciar una actividad económica, es responsabilidad del propietario cumplir con las normas ambientales, hacer autocontrol y evitar que con el ruido afecte a la comunidad.
 
Los objetivos de calidad acústica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE recomiendan, en áreas urbanas, un nivel de ruido ambiental no superior a los 65 dB(A), lo que equivale más o menos al sonido de una conversación en un sitio público. Por primera vez la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá capturó durante la época de aislamiento estos indicadores. 

¿Cómo puedo disminuir el ruido desde la cotidianidad?

  • Hablar en lugares públicos o privados en un tono de voz moderado.
  • No usar parlantes en espacio público. 
  • Utilizar con volumen moderado los dispositivos de audio y televisión. 
  • Al conducir no acelerar mientras el vehículo está detenido ni hacerlo excesivamente al arrancar. Esto repercute en un alto gasto de combustible y produce un ruido molesto. 
  • Utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar. 
  • Mantener una sana y respetuosa convivencia con los demás. 
Cambiar los hábitos y tener un buen comportamiento social permitirá tener una mejor calidad de vida y un mejor ambiente. El control de ruido es tarea de todos.