Atrás

En operación FLYAWAY Bogotá da golpe a traficantes de especies silvestres

  • Tres especímenes vivos recuperados fueron remitidos al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. 52 especímenes no vivos recuperados.
  • Los operativos se realizaron además de Colombia, en Perú y Estados Unidos.
  • Es la primera vez que se realiza simultáneamente esta jornada en otros países. 
  • Elementos incautados: pieles de felinos, caparazones y animales disecados.

Bogotá, julio 24 de 2015 (SDA). La Secretaría Distrital de Ambiente continúa con las labores de vigilancia y controlal tráfico ilegal de fauna Silvestre en la ciudad de Bogotá, es por eso que durante los últimos días se llevó a cabo la Operación Internacional 'Flyaway', en conjunto con la DIAN, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Embajada de los Estados Unidos.

Durante los operativos en Bogotá se llevaron a cabo 30 registros en la plaza de mercado El Restrepo, rondas de control en las terminales terrestres y aéreas de la ciudad, además de la intervención a nueve locales distribuidos en seis reconocidos centros comerciales de Bogotá.

Incautaciones: animales disecados, pieles, etc.

En dichas jornadas se incautaron 33 productos elaborados con piel de Babilla (Caiman crocodilus fuscus), por un valor superior a los 11 millones de pesos, de una reconocida tienda que se dedica a la venta de productos elaborados en cuero. En la localidad de Ciudad Bolívar se recuperaron 19 subproductos de fauna silvestre, entre los que se encontraron pieles de tigrillo y boa constrictor, oso palmero y babilla disecadas, patas de jaguar, tapir y caparazones. 

También se recuperaron especímenes vivos que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas, entre ellos estaban un mono capuchino y dos loros reales. La autoridad ambiental realizó capacitaciones en la DIAN y a la Fiscalía para sensibilizar aun más sobre los delitos ambientales.

En la última semana la autoridad ambiental ha decomisado 59 canarios costeños y en el último mes 10 guacamayas que eran tenidas ilegalmente en la capital. La Secretaría de Ambiente hace presencia permanente en las oficinas de control de terminales aéreas y terrestres de Bogotá.