Atrás

En Bogotá se han recolectado más de 20 mil kilogramos de residuos generados en las jornadas de vacunación covid-19

En Bogotá se han recolectado más de 20 mil kilogramos de residuos generados en las jornadas de vacunación covid-19

$Titulo_SEO.getData() En Bogotá se han recolectado más de 20 mil kilogramos de residuos generados en las jornadas de vacunación covid-19

Profesionales de la Secretaría de Ambiente en una visita de verificación y manejo de residuos hospitalarios.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente en una visita de verificación y manejo de residuos hospitalarios. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La ruta exclusiva para los residuos generados durante las jornadas de vacunación fue concebida para evitar el manejo inadecuado de estos elementos.
  • Entre marzo y julio, la Secretaría de Ambiente ha realizado 42 seguimientos a la ruta exclusiva, la cual ha prestado el servicio a 525 establecimientos.
Bogotá, 9 de agosto de 2021 (@AmbienteBogota) Entre marzo y julio de 2021, la Secretaría de Ambiente ha realizado 42 seguimientos a la ruta exclusiva diseñada para recolectar los residuos biosanitarios y cortopunzantes generados por los establecimientos encargados de implementar el Plan Distrital de Vacunación. Como resultado de este trabajo, se han recogido 20.815 kilogramos de este tipo de elementos.
 
La máxima autoridad ambiental ha realizado cuatro seguimientos a la planta de tratamiento TECNIAMSA S.A ESP para verificar el manejo de termodestrucción y disposición final de los residuos recolectados. Además, ha hecho 20 visitas a los puestos masivos de vacunación dispuestos en la ciudad.
 
Los seguimientos a la ruta exclusiva para los residuos generados durante las jornadas de vacunación de COVID-19 buscan evitar el manejo inadecuado de este tipo de material hospitalario. 
 
En los seguimientos realizados por la entidad se verifica la segregación, rotulación, manejo y gestión externa de los residuos biosanitarios, como algodones, elementos de protección personal, guantes y cajas de vacunación, así como cortopunzantes como agujas y envases de vidrio o viales.
 
Realizar seguimientos a la ruta exclusiva de recolección de los residuos mencionados anteriormente es fundamental para prevenir que se pierdan, y, a su vez, a controlar la gestión externa de estos. 
 
Los acompañamientos a la ruta exclusiva se realizan dos veces por semana. En estos se evalúan los siguientes aspectos:
 
  1. Pesos registrados por los establecimientos generadores de los residuos biosanitarios, cajas de viales, viales de vacunación y residuos cortopunzantes.
  2. Unidades de viales de vacunación y cajas de viales entregadas por los establecimientos a los operadores de la ruta exclusiva.
  3. Pesos y unidades registrados en los manifiestos de transporte por parte de los operadores de la ruta exclusiva. Es importante aclarar que se evalúa la coincidencia de esta información con los datos suministrados por los establecimientos en la recolección.
  4. Precintos de seguridad del camión al terminar las jornadas de recolección de los residuos.

La gestión adecuada de los residuos hospitalarios es responsabilidad de todos. En el siguiente enlace se puede ampliar la información para conocer cómo disponer correctamente estos elementos biosanitarios.

La Secretaría de Ambiente continuará realizando estos seguimientos a los puntos de vacunación con el fin de evaluar el manejo, rotulación, segragación y gestión externa de los residuos generados.