Atrás

El Vaticano invita al alcalde Gustavo Petro a debate global sobre cambio climático en julio

  • La noticia se da a pocos días de que el papa Francisco divulgara su histórica encíclica ambiental Laudato Si.
  • La secretaria resaltó que ¿por primera vez en su historia, Bogotá dedica un eje completo" del plan de desarrollo al cambio climático.

Susana Muhamad dando el anuncio.Bogotá, junio 22 de 2015 (SDA). ¿Queremos hacer un anuncio muy importante que refleja la importancia que tiene Bogotá en el ámbito nacional e internacional, y el liderazgo y la vanguardia que ha logrado construir frente al clima¿. Este fue el preámbulo de la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, para informar acerca de la invitación hecha al mandatario capitalino, a participar de un debate global que se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio en El Vaticano. El anuncio se dio durante el lanzamiento formal de la Cumbre del Clima Bogotá 2015 en la Alcaldía Mayor.

(Lea: Es como un terremoto que sacude las cumbres mundiales: Susana Muhamad a propósito de la encíclica ambiental del papa.)

¿Por parte de la Pontifica Academia de las Ciencias, del canciller, Marcelo Sánchez Sorondo, del Vaticano y de la Red de Soluciones para el Desarrollo (Sostenible) de las Naciones Unidas, liderada por el académico Jeffrey Sachs, invitan al alcalde en el marco de la última encíclica Laudato Si, que hace un llamado a repensar el modelo de desarrollo económico para preservar la especie humana¿, aseguró Muhamad.

El coloquio, titulado ¿Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades¿, tendrá lugar el 21 y 22 de julio en la Casina Pio IV, Ciudad del Vaticano. En el tema ambiental, este espacio servirá para ¿enriquecer el debate acerca de la dimensión moral de la protección del medio ambiente¿, según reza el documento de invitación enviado a Petro y firmado por el canciller Sánchez.

La secretaria celebró este hecho, y agregó que "El Vaticano, así como importantes líderes globales como Ban Ki-Moon y Barack Obama, hacen un llamado a enfrentar el cambio climático y reconocen la importancia y el rol que juegan los gobiernos locales. Por lo tanto, la invitación le ha llegado al Alcalde, como representante de varios alcaldes del mundo que han sido invitados, y líderes locales y expertos, para que vayan al Vaticano a esta reflexión global sobre el clima y cómo las ciudades podrán enfrentarlo".

Asimismo, resaltó que Bogotá ¿por primera vez en su historia dedica un eje completo (el dos, adaptar la ciudad al cambio climático y ordenarla alrededor del agua), como uno de los objetivos fundamentales de la administración pública¿.

Bogotá, centro latinoamericano de acción para mitigar efectos del cambio climático

En su intervención durante el lanzamiento de la cumbre, la alta funcionaria indicó: "la cumbre del clima va y espera ser, el espacio latinoamericano de encuentro de los alcaldes, las ciudades y sobretodo los ciudadanos, para evaluar las políticas sobre el clima, pero enviar un mensaje muy fuerte hacia la cumbre mundial del clima, en París en diciembre, sobre la responsabilidad y la necesidad de avanzar en las metas de reducción".

Y agregó que con este espacio "esperamos promover un cambio cultural, de comportamientos, y una movilización social que no solamente se mantenga durante los días de la cumbre, sino que sea una semilla para seguir impulsando las difíciles decisiones que todos los sectores de la ciudad vamos a tener que lograr y los cambios a ejecutar, a veces dolorosos, para poder llevar este barco que se llama Bogotá, a un puerto seguro".

A continuación puede ver las cartas de invitación enviadas al alcalde Gustavo Petro. (Imágenes tomadas en @BogotaHumanaYa).