Atrás

Domingo de Ramos dejó de ser un calvario para las palmas silvestres

Palma de cera en calma.

  • Ecosistemas colombianos siguen respirando durante esta época de cuarentena. 
  • El Domingo de Ramos del año 2019 la autoridad ambiental incautó cerca de media tonelada de palmas silvestres. 
  • La palma de cera es el hábitat del loro orejiamarillo.
Bogotá, abril 8 de 2020. Las palmas silvestres, en especial la de cera y vino, son comercializadas ilegalmente para las celebraciones del Domingo de Ramos. Esta costumbre religiosa que da inicio a la Semana Santa no se pudo realizar este año con convocatorias masivas, debido al confinamiento obligatorio a causa del Covid-19. 
 
Gracias a las medidas restrictivas de la #CuarentenaPorLaVida se disminuyó el transporte y comercialización ilegal de palma de cera y vino en la ciudad. En el 2019 la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica incautaron cerca de media tonelada de estas especies que iban a ser utilizadas como ramos en las celebraciones religiosas. 
 
La campaña de protección de palma se realiza desde hace más de 20 años y tiene como objetivo la protección de estas especies que se encuentran en los ecosistemas andinos. Durante los últimos cuatro años la autoridad ambiental del Distrito incautó en plazas de mercado y espacio público 238 bultos de palmas silvestres, equivalente a más de 4.500 kg, distribuidos de la siguiente manera: 
 
Año Bultos kg
2016 122 2.440
2017 35 700
2018 37 740
2019 44 880

 

Durante la cuarentena no se ha registrado ningún tipo de incautación, por lo que la movilización o comercialización de palmas silvestres se ha disminuido radicalmente. Es importante que las personas se concienticen y acaben con estas prácticas que generan daños irreparables al ambiente. 

Lea tambien: Abrimos convocatoria para que organizaciones de recicladores trabajen con nosotros.

En el caso de la palma de cera, árbol nacional, habita el loro orejiamarillo, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está amenazado dentro de la categoría ¿En Peligro¿.   
 
La extracción y comercialización de especies silvestres ocasiona una afectación irreversible en los ecosistemas, desplazamiento y muerte de la fauna, extinción de especímenes y promueve la ilegalidad.