Atrás

Distrito impulsa Laboratorio de economía circular del Sena

Laboratorio de economía circular del Sena, apoyado por la Secretaría de Ambiente, un ejemplo de ciudad y de país

$Titulo_SEO.getData() Distrito impulsa Laboratorio de economía circular del Sena

Foto del laboratorio de economía circular del Sena

  • Durante la presentación y el recorrido, se destacó la importancia para seguir impulsando el crecimiento verde en Bogotá. 
Bogotá, 22 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Conocer los avances de la implementación de la estrategia Bogotá Circular fue uno de los objetivos del panel y recorrido que se realizó este fin de semana por el Centro de Gestión Industrial del Sena, donde funciona una de las iniciativas del proyecto PREVEC - Programa de Empleos Verdes y Economía Circular en el Laboratorio de Economía Circular, que contribuye a la innovación en el aprovechamiento de materiales reciclados. 
 
Durante la jornada participaron Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Svenja Schulze, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo (Alemania - BMZ); Jessica MacMaster, vicepresidenta de la empresa Essentia; el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio; Fabio Hernández Rodríguez, subdirector del Centro de Formación Sena y Miryam Morales Rodríguez, líder Asociación de Recicladores de Oficio. 
 
"La cooperación ha sido fundamental para mejorar tres componentes en la ciudad: el fortalecimiento de capacidades, la métrica y cómo impulsar emprendimientos, como los empleos verdes. Desde el Distrito estamos impulsando la estrategia Bogotá Circular, allí apoyamos al sector empresarial en la consolidación de la económica circular en sus procesos productivos, principalmente tres corrientes fundamentales: la primera, la de residuos orgánicos; la segunda, Red Moda Circular; y la tercera, el manejo de residuos de construcción y demolición en la ciudad", indicó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente. 
 
Bogotá Circular es una estrategia que busca dinamizar las cadenas productivas para reducir el consumo de recursos naturales, fomentar el crecimiento verde y sostenible, y disminuir la generación de residuos. El desarrollo de estas iniciativas, en las que la ciudad ha sido pionera, requiere del compromiso del sector público, privado, de la ciudadanía y de la cooperación internacional para lograr adquirir conocimientos, recursos e interacciones que permitan tener avances en la reducción de residuos orgánicos, plásticos, textiles y logística verde.
 
"Desde hace muchos años venimos trabajando juntos en muchos temas, uno de ellos los que tienen que ver con el ambiente y la sostenibilidad. El manejo de los recursos es fundamental para poder vivir en este mundo, para ello debemos trabajar conjuntamente. Debemos observar la basura como un material de valor, cómo trabajar y cómo transformarlo para llevarlo a esa economía circular es el trabajo que vamos a realizar, es muy importante, por eso hemos venido a ver cómo lo hacen ustedes, todo es un proceso de aprendizaje, de intercambio de conocimientos", indicó Svenja Schulze, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo (Alemania - BMZ). 
 
Colombia es uno de los primeros países de América Latina que ha mostrado su compromiso y avances en materia de economía circular. Para el país es fundamental aumentar la tasa de reciclaje, apoyar y dignificar el trabajo de los recicladores a través de conocimiento, tecnificación y tecnología para el ejercicio de su actividad. Además, es primordial la reducción del plástico de un solo uso.
 
"Iremos cada vez más allá en el proceso de reducción de plásticos, lo vamos a utilizar como un material escaso y que se utilice para lo esencial, para lo más importante, para lo que no se pueda reemplazar, es un reto de innovación. Si reducimos la proporción de material que no necesitamos, si podemos reemplazarlos con innovación, con materiales biodegrables, Colombia puede encontrar un camino muy sinérgico en su misión de desarrollo más sustentable", aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
 
Bogotá seguirá apostándole a la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde a través de la gestión pública, la cooperación internacional, y con la participación de todos los sectores de la economía.
 
El Sena es uno de los aliados estratégicos de la Administración distrital para la conformación de Bogotá Circular, una iniciativa de gobernanza participativa con entidades distritales, nacionales, instituciones educativas y gremios para impulsar la transición de la ciudad hacia una economía circular, a través de proyectos aceleradores en sectores específicos.