Atrás

Día sin Carro y sin Moto: Así vivió Bogotá la jornada

Bogotá respiró y disfrutó del Día Sin Carro y sin Moto

$Titulo_SEO.getData() Día sin Carro y sin Moto: Así vivió Bogotá la jornada Rueda de prensa cierre Día sin Carro y sin Moto

 

  • En el Día sin Carro y sin Moto se dejaron de emitir más de 7600 toneladas de C02, que corresponde a una reducción de cerca del 51 %.
  • La Administración distrital agradece el compromiso de todos los ciudadanos que se sumaron a esta jornada.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López seguirá trabajando para proteger el aire de todos los bogotanos.
  • Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año.

Bogotá, 22 de septiembre de 2022 (@AmbienteBogota). La jornada del Día sin Carro y sin Moto, que inició este jueves a las 5 de la mañana, dejó un balance positivo en materia ambiental. Las emisiones de CO2 disminuyeron en un 51 %, mientras que las de carbono negro se redujeron en un 25 %.

¨A pesar de que la calidad del aire nos puso varios retos, el Día sin Carro fue un éxito. Como dijimos desde un principio, los gases efecto invernadero que causan el cambio climático se redujeron en un 51 % con la salida de esos 1.800.000 vehículos que no circularon en la ciudad¨, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Respecto al material particulado, en un día con las mismas condiciones meteorológicas a las de hoy, sin la jornada de Día sin Carro y sin Moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que hoy, gracias a esta jornada, mejoró la calidad del aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registró un incremento en la concentración de material particulado, debido a factores externos e internos como el fenómeno de onda tropical que se está presentando en el Caribe y que ha limitado la circulación de vientos en varias zonas del país, sin embargo, el Día sin Carro y sin Moto permitió que las concentraciones no agudizaran la situación.

¨Las condiciones climáticas, no solo en la ciudad sino fuera de ella, nos llevaron a tener, desde ayer, una desmejora en la calidad del aire. Anoche tuvimos hasta 6 estaciones en condiciones regulares, pero esta mañana empezamos a tener una mejoría, en parte por los vientos, pero también por esos 1.800.000 vehículos que dejaron de circular. Tenemos solo dos estaciones en condiciones regulares y el resto está en condiciones moderadas¨, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Control a las fuentes móviles

La Secretaría de Ambiente instaló siete puntos de control a las fuentes móviles que estuvieron dentro de las excepciones, para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental. Los operativos se adelantaron en lugares estratégicos de la ciudad y se duplicaron respecto a la jornada de Día sin Carro y sin Moto de 2020.

¨Desde ambiente y con el acompañamiento de Movilidad y la Policía de Tránsito, realizamos operativos en vía para revisar los contaminantes de aquellos vehículos que podían transitar. En estas actividades revisamos 218 vehículos, de los cuales fueron inmovilizados 50 por no cumplir con la norma ambiental¨, afirmó la secretaria Urrutia.

El Día sin Carro y sin Moto seguirá siendo una oportunidad para que los ciudadanos empiecen a movilizarse de manera sostenible, utilicen el transporte público, la bicicleta o caminen para llegar a sus lugares de destino. Además, en este día se reduce el número de vehículos en las vías, mejoran los tiempos de viaje, la calidad del aire y de vida de todos los ciudadanos.

¨El Día sin Carro da dos respiros a la ciudad: el primero, facilita la movilidad a ese 80 % de personas que hacen los viajes sin utilizar el vehículo particular, hoy se movilizaron de manera más fácil, tranquila y segura; el segundo, es que le enseña a ese 20 % que usa el vehículo particular a movilizarse de una manera diferente, a recuperar la pasión por ser peatones, por usar la bici y por usar el transporte público¨, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4 y las 10 de la mañana, mientras que en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción.

Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir aproximadamente 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año. El próximo Día sin Carro y sin Moto en la ciudad será en febrero de 2023.

Por último, la Secretaría de Ambiente descarta la posibilidad de declarar de manera pronta una alerta ambiental por calidad del aire y hace un llamado a la ciudadanía para que consulten la calidad del aire en tiempo real a través de la Red de Monitoreo (http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map).