Atrás

Día Mundial del Medio Ambiente: la segunda fase de las Mujeres que Reverdecen

Día Mundial del Medio Ambiente: con 3.500 beneficiarias comienza la segunda fase de 'Mujeres que Reverdecen'

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Medio Ambiente: la segunda fase de las Mujeres que Reverdecen

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este texto fue escrito por www.bogota.gov.co

  • La alcaldesa Claudia López hizo el anuncio desde el parque Entrenubes, en San Cristóbal, con la plantación de más de 120 árboles. En esta etapa se invertirán 13.400 millones de pesos.
  • Estos anuncios se producen en el marco de la Semana Ambiental 2022, que comenzó el 31 de mayo y finaliza el 5 de junio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 
  • 'Mujeres que reverdecen' es una iniciativa del Distrito para brindarles una ayuda económica a las mujeres que se vieron afectadas por la pandemia, y avanzar en las metas ambientales de Bogotá. 
  • "Hoy tenemos una súper noticia: la segunda parte del programa Mujeres que Reverdecen de la Secretaria de Ambiente, que beneficiará a 3.500 mujeres de diferentes localidades de Bogotá", dijo la alcaldesa López.
  • Ellas recibirán formación e ingreso de alrededor de 560.000 pesos mensuales por realizar labores de restauración de ecosistemas, remoción de especies invasoras, viverismo, agricultura urbana y jardinería, entre otras. 
  • Tras la primera fase del programa, varias Mujeres que reverdecen fundaron 31 emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal.
  • Además de San Cristobal, la Alcaldesa visitó hoy el barrio Villas del Recuerdo, en desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá donde se reunió con líderes de la comunidad. 
Bogotá, D. C., 4 de junio de 2022. (@Bogota)  Para seguir impulsando la reactivación económica sostenible, la consolidación de una ciudad más verde y, sobre todo, la autonomía financiera de la población femenina, la alcaldesa Claudia López, anunció la continuación del programa 'Mujeres que reverdecen' con la apertura de una segunda fase, la cual se extenderá hasta diciembre de 2022.
 
En un encuentro emotivo en medio de la naturaleza y un paisaje bordeado por la neblina en el mirador Entrenubes, donde confluyen las localidades de San Cristobal, Usme y Rafael Uribe Uribe, la mandataria capitalina y un grupo de mujeres que trabajan en el lugar, expresaron su alegría por los resultados de esta exitosa iniciativa de la Secretaría de Ambiente. 
 
'Mujeres que reverdece' es una iniciativa creada por la Administración Distrital para brindarles una ayuda económica a las mujeres que se vieron particularmente afectadas por la pandemia, y avanzar en las metas ambientales de la ciudad, mitigar y adaptarse al cambio climático.
 
"Mujeres que Reverdecen es el componente de empleo y emprendimiento del sistema distrital del cuidado para mujeres vulnerables. Algunas de ellas empiezan en este programa, pero luego son contratadas laboralmente por el sector privado y así van surgiendo", expresó la alcaldesa López, durante el cierre de la Semana Ambiental.
 
Al realizar su trabajo de siembra de árboles en el mirador, la señora Andrea Pinzón señaló: "Esta experiencia me ayudó en muchos sentidos, en lo económico en lo educativo, pero sobre todo a pensar en mi porque yo era básicamente ama de casa que me había dedicado a criar a mis hijos y nunca me concentré en lo mío". 
 
Para la segunda fase del programa, el Distrito invertirá 13.400 millones de pesos, de los cuales 8.900 millones estarán a cargo de la Secretaría de Ambiente, para la vinculación de 2.500 beneficiarias, y 4.500 millones por parte del Jardín Botánico, para otras 1.000.
 
"En la Bogotá cuidadora estamos construyendo una ciudad más verde, resiliente al cambio climático y equitativa. 'Mujeres que reverdecen' es un ejemplo de ello, es un programa que ofrece oportunidades económicas a mujeres en situación de vulnerabilidad para impulsar su autonomía financiera y nos permite avanzar en el reverdecer de nuestra ciudad con más árboles, huertas urbanas y ecosistemas restaurados", sostuvo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Durante el segundo semestre, las 3.500 mujeres vinculadas a esta nueva etapa recibirán formación y transferencias monetarias condiciones de alrededor de 560.000 pesos mensuales por realizar labores prácticas de restauración de ecosistemas, remoción de especies invasoras, viverismo, agricultura urbana, jardinería y mantenimiento de arbolado en humedales, corredores, jardines, huertas, parques, andenes, espacio público, entre otros.
 
Han surgido 31 emprendimientos entre mujeres que reverdecen. Más de 70 mujeres han sido contratadas entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico para labores de restauración, mantenimiento de arbolado y jardinería en Bogotá.
 

Así se desarrollará la segunda etapa

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y otros directivos de la SDA

Para la segunda fase del programa, la Secretaría de Ambiente vinculará a la mayoría de las beneficiaras que estuvieron en la primera etapa, de acuerdo con su desempeño y compromiso durante este tiempo. A diferencia de la etapa inicial, este nuevo ciclo estará orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en labores más prácticas, que permitan seguir reverdeciendo a Bogotá.
 
Por su parte, el Jardín Botánico abrirá una convocatoria para un proceso de formación teórico-práctica en gestión de coberturas vegetales para nuevas mujeres en situación de vulnerabilidad, además, dejará abierta la oportunidad para aquellas beneficiarias de la primera etapa que tuvieron que retirarse sin completar el número de horas y que deseen retomar el proceso. 
 
Adicionalmente, las personas que culminaron el ciclo 1 podrán pasar a un segundo nivel con énfasis en agricultura urbana.
 

Continuidad del programa, fruto del esfuerzo de las 'Mujeres que reverdecen'

'Mujeres que reverdecen' se caracteriza por ser un programa innovador e integral al enfrentar retos como la brecha de género, la pobreza, los efectos psicosociales de la pandemia y el cambio climático. 
 
Por eso, durante la primera fase, que se desarrolló entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 4.000 mujeres en situación de vulnerabilidad tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos ambientales y recibir apoyo económico para el sustento de sus hogares. También accedieron a jornadas de sensibilización para erradicar las violencias de género y capacitación sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar sus capacidades.
 
Así mismo, ellas le hicieron grandes aportes a Bogotá. Con sus manos y el compromiso que siempre las caracteriza, plantaron árboles en diferentes espacios, removieron 7.458 metros cuadraros de especies invasoras, recolectaron 56.115 bolsas de residuos, regaron 13.510 individuos vegetales en parques de montaña y humedales, fortalecieron 191 huertas urbanas, hicieron mantenimiento a 16.099 metros cuadrados de jardinería, entre otros importantes resultados ambientales.
 
Esta iniciativa no solo promueve la autonomía financiera de las mujeres mediante un aporte económico, sino que les brinda capacitación para el empleo y también las impulsa a crear sus propios negocios sostenibles. De hecho, uno de los frutos que dejó la primera etapa fue la fundación de 31 emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal.
 
Para seguir apoyando la realización de ideas y proyectos productivos como estos, la Secretaría de Ambiente pondrá a disposición de las 'Mujeres que reverdecen' la Ruta de Emprendimiento Verde, una iniciativa que brinda formación técnica y acompañamiento para sus emprendimientos.
 

Bogotá reverdece con más árboles y espacios para la educación ambiental

Para celebrar esta noticia y cerrar la Semana Ambiental, la alcaldesa López acompañó la plantación de 124 árboles en el parque Entrenubes, en compañía de un grupo de 'Mujeres que reverdecen' y otros colaboradores de restauración.
 
En la actividad, se plantaron individuos de especies como como arrayán, ciro, salvio, hayuelo, mortiño, lupino, tuno, flor de laca y chilco, que contribuirán a alcanzar la meta fijada de sembrar un millón de árboles en esta Administración.
 
Además de San Cristóbal, la Alcaldesa visitó hoy el barrio Villas del Recuerdo, en desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá. Allí se reunió con líderes de la comunidad con quienes hizo un recorrido en el que los residentes expusieron las necesidades del sector en temas como vías, andenes y espacio público, mejoras de los servicios públicos y atención social.