Atrás

Desde viviendas y lugares de trabajo ciudadanos participaron en simulacro de autoprotección

Desde viviendas y lugares de trabajo ciudadanos participaron en simulacro de autoprotección

$Titulo_SEO.getData() Desde viviendas y lugares de trabajo ciudadanos participaron en simulacro de autoprotección

Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá. Declaraciones alcaldesa Claudia López; director Idiger Guillermo Escobar y subsecretario de Ambiente; Julio Cesar Pulido.

 

 Este texto fue tomado de Alcaldía de Bogotá.
 
  • Este año el simulacro de autoprotección no incluyó evacuaciones masivas, sino ejercicios desde viviendas y lugares de trabajo para que los ciudadanos identificaran e implementaran medidas seguras dentro de sus espacios en caso de una eventual emergencia.
  • La alcaldesa Claudia López recalcó la importancia de que la ciudadanía sepa cómo actuar ante una situación de emergencia no solo sabiendo evacuar los lugares de forma organizada, sino al interior de los espacios de una manera segura.
  • A través de la página www.idiger.gov.co los ciudadanos podrán diligenciar el formulario de reporte, después de adelantado el simulacro, y descargar su certificado de participación.
  • La mandataria de la ciudad anunció también que ya está listo el plan de emergencias de la segunda temporada de lluvias en la ciudad que se espera inicie en noviembre.
Bogotá, octubre 22 de 2020 (@Bogota). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, lideraron este jueves el simulacro de autoprotección donde recordaron la importancia de que la ciudadanía esté preparada para reaccionar ante algún evento de emergencia al interior de sus viviendas o lugares de trabajo.
 
"Aprender a cuidarnos es fundamental, en Bogotá hay riesgos como en todas partes, por eso es importante aprender a identificarlos y qué tipo de cuidados debemos tomar en caso de que ocurra una emergencia. Para eso adelantamos este tipo de jornadas, debemos saber cómo cuidarnos y cuidar a los otros", sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 
Este año debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones, en el desarrollo del simulacro de autoprotección, la propuesta del distrito es que la ciudadanía identifique e implemente medidas de protección al interior de sus espacios cotidianos.
 
Por ejemplo, identificar los elementos que dentro de estos espacios podrían generar riesgos para las personas, dónde encontrar rápidamente los kits de primeros auxilios o saber cómo resguardarse de manera segura en caso de eventual emergencia.
 
De esta manera la Alcaldía de Bogotá busca que los ciudadanos identifiquen los riesgos a los que están expuestos ellos y sus familias en su vivienda o lugar de trabajo durante una emergencia. También para que establezcan las medidas necesarias para reaccionar, teniendo un conocimiento previo de las causas y las posibles consecuencias de las diferentes clases de emergencias que se pueden presentar. Por ultimo, para que se implemente un sistema de alertas ante estas posibles eventualidades.
 
La mandataria de la ciudad señaló que 2.800.000 personas y 16.400 empresas se inscribieron en la página del web www.idiger.gov.co para participar en este ejercicio.
 
A través de este portal web los ciudadanos podrán diligenciar el formulario de reporte después de adelantar el simulacro y descargar su certificado de participación.
 
La Alcaldesa anunció también que ya está listo el plan de emergencias de la segunda temporada de lluvias en la ciudad, que se espera inicie en noviembre.
 
"Conoce, prepárate y protégete" son los tres componentes que orientan el simulacro que se adelanta de 9 a 11 a.m.
 
"Buscamos promover prácticas de autoprotección que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad", indicó el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro.
 
¿Qué acciones pueden adelantar desde las viviendas y lugares de trabajo en caso de emergencia?
  • Observar y analizar el entorno.
  • Conservar la calma y permanecer alerta.
  • Tener a la mano un kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios conmedicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentospersonales, guantes.
  • Implementar un plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.
  • Verificar que las personas que se encuentran alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).
  • Revisar cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.
  • Mantener cerca y bajo protección a las mascotas. 

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá. Kit de emergencias.

Este ejercicio se realiza hace más de 13 años en la ciudad y en esta ocasión cambió su slogan que ahora es: ¡Antes era evacuación, ahora es autoprotección, Bogotá te cuida, tú te proteges!
 
La prevención y preparación es la mejor estrategia de protección ante una emergencia, por esto es importante que la ciudadanía en general, desde sus diferentes entornos, identifique posibles riesgos ante una emergencia.