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Construcción de Avenida Guayacanes, Tramo 5a, avanza con total respeto por los ecosistemas

Construcción de Avenida Guayacanes, Tramo 5a, avanza con total respeto por los ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() Construcción de Avenida Guayacanes, Tramo 5a, avanza con total respeto por los ecosistemas

Medida cautelar del Juzgado 63 ha sido totalmente acatada

Cuadrilla de colaboradores haciendo limpieza

  • Mientras que no haya fallo definitivo frente a la medida cautelar que rige en este tramo, el contratista solo realiza actividades de corte de pasto (descapote) del terreno.
  • Las especies encontradas en desarrollo de las actividades de descapote fueron rescatadas, protegidas y entregadas a la Secretaría de Ambiente. Posteriormente fueron liberadas en un humedal al occidente de Bogotá.
  • En esta zona no se ha declarado la existencia de humedales. La flora y fauna es estacional y hay una depresión en el terreno producto de modificaciones hechas alrededor, lo que genera encharcamientos y drenaje cuando llueve.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat trabaja para mantener abierto el diálogo entre la comunidad, el promotor del predio y el Distrito, con el fin de buscar eventuales puntos de acuerdo y evaluar posibles escenarios de modificación al Plan Parcial Bavaria.
  • La construcción de la Avenida Guayacanes beneficiará a 1.500.000 habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy. El tramo 5 A beneficia a un estimado de 350 mil ciudadanos.
Enero 26 de 2021 (@AmbienteBogota - @IduBogota @habitatbogota). En aras de aclararle a la opinión pública las acciones relacionadas con las intervenciones adelantadas por el consorcio Infraestructura Rover 009, que construye el Tramo 5A de la Avenida Guayacanes, el IDU hace las siguientes precisiones:
 
La construcción del tramo 5A de la Avenida Guayacanes, que se estima beneficiará a 350 mil personas del sector, plantea intervenir la vía adyacente al predio de la antigua planta de Bavaria (calle 12, avenida Alsacia, entre carreras 71F y 71B) y avanza respetando todas las medidas y exigencias ambientales, dado que a la fecha no hay declaratoria de la existencia de un humedal en la zona. De esta forma, la obra avanza acatando la medida cautelar dictada por el juzgado 63, que indica que no se puede adelantar ni tala ni deforestación. 
 
Por lo anterior, el Consorcio Infraestructura Rover 009, solo ha intervenido el área con acciones diferentes a la tala de árboles y deforestación, tales como descapote. Dicha actividad, que está explícitamente permitida por el fallo y que es crucial para el avance de la obra, ha sido  interrumpida por representantes de colectivos ambientalistas en cuatro ocasiones (21 de diciembre de 2020; 9, 25 y 26 de enero de 2021.
 
 
El colectivo ambiental Fundación un Pulmón Verde por Bogotá se opone a la obra por considerar que la zona verde es un humedal, razón por la cual interpuso ante el Juzgado 63 administrativo de Bogotá una acción que terminó en medida cautelar. Esta medida determina que si bien, no se pueden realizar actividades de tala de árboles ni deforestación, autoriza las demás actividades de obra por parte de los ejecutores del proyecto, entre ellas el corte de césped o descapote.
 
El IDU aclara que el corte de pasto NO es de ninguna manera una actividad de desforestación y mucho menos de tala de árboles, según lo indican los conceptos emitidos por el Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Ambiente, por lo cual, NO se ha desacatado en ningún momento la medida cautelar.
 
El IDU intentó llegar a acuerdos con la comunidad, proponiendo un cambio en el trazado geométrico de la vía que eliminaría un doble retorno en esta zona, evitando la tala de un número significativo de individuos arbóreos dentro del predio de la antigua planta Bavaria. Sin embargo, la conciliación fue declarada fallida.

No se trata de un humedal

Durante la jornada de conciliación, la juez solicitó en audiencia al IDU un estudio de la zona por parte de un experto en humedales que que tras estudiar el terreno concluyó que allí no existía un humedal. Esta situación fue verificada en los estudios previos, en consultas posteriores a las autoridades ambientales, y se encontró que no se registra en la estructura ecológica principal del Plan de Ordenamiento Territorial. Así mismo lo indicó un estudio realizado por el IDU a solicitud de la juez, en el que se ratificó que la zona de la vía no posee las características de humedal.
 
De otra parte, personal técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado visitas de seguimiento al proyecto Avenida Guayacanes, Grupo 3, Tramo 5ª. Además, ha hecho recomendaciones para el manejo de especímenes silvestres. 
 
El desarrollo de las obras de la Avenida Guayacanes respeta las normas y medidas cautelares, y reitera que sobre este sector NO hay ninguno de los 15 humedales declarados en Bogotá: ¿La presencia de flora y fauna es estacional, hay una depresión producto de modificaciones del terreno colindante que genera encharcamientos y drenaje semipermanente cuando llueve¿, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Especies entregadas a la Secretaría de Ambiente

El día de ayer, para adelantar labores de corte de césped, el contratista rescató algunos renacuajos, serpientes y ranas sabaneras, que fueron entregados a la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de su protección y traslado.
 
La Secretaría de Ambiente valoró las especies, que presentaban un buen estado, y se encargó de su posterior traslado y liberación en un Parque Ecológico Distrital de Humedal.
 
Por su parte, la Secretaría Distrital del Hábitat trabaja para mantener abierto el diálogo entre la comunidad, el promotor del predio y el Distrito, con el fin de buscar eventuales puntos de acuerdo y evaluar posibles escenarios de modificación al Plan Parcial Bavaria en caso de ser necesarios, garantizando en todo caso el respeto por el bosque.