Atrás

Conoce cómo va Bogotá en torno al control ambiental de los Residuos de Construcción y Demolición - RCD

Conoce cómo va Bogotá en torno al control ambiental de los Residuos de Construcción y Demolición - RCD

$Titulo_SEO.getData() Conoce cómo va Bogotá en torno al control ambiental de los Residuos de Construcción y Demolición - RCD

Realizar una correcta disposición de Residuos de Construcción y Demolición contribuye al medio ambiente

Realizar una correcta disposición de Residuos de Construcción y Demolición contribuye al medio ambiente.   

  • Durante los primeros cinco meses del año la Secretaría de Ambiente logró controlar la disposición de 3.930.380 toneladas (t) de manera adecuada.

Bogotá, septiembre 18 de 2020 (@AmbienteBogotá). La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, se encarga de realizar el control ambiental de los residuos que se generan por las actividades comerciales, residenciales y del sector público.

Factores como el inadecuado manejo de los Residuos de Construcción y Demolición ¿ RCD, generan un deterioro ambiental y paisajístico para la ciudad, que afectan el espacio público y los elementos de la Estructura Ecológica Principal.

La mala disposición de estos residuos genera impactos negativos en el ambiente, trayendo como consecuencia la contaminación del aire, fuentes hídricas, suelo y el aumento de material particulado en la atmósfera, lo que afecta la salud de las personas, especialmente de los grupos más sensibles como niños, adultos mayores o personas con comorbilidades.

La Administración Distrital para minimizar los impactos de los Residuos de Construcción y Demolición, realiza controles que a través de la evaluación, control y seguimiento de las actividades constructivas en áreas mayores da 5.000 m2.

Durante los primeros ocho meses del año la autoridad ambiental ha realizado 258 visitas de seguimiento, control al manejo y disposición de RCD. Estas acciones se han adelantado principalmente en Suba, Usaquén y Chapinero, localidades donde se concentra un número considerable de obras con áreas mayores a las que regula la entidad.

Entre enero y mayo de 2020se inscribieron 326 proyectos, a través del aplicativo web de la entidad, que generan RCD en la ciudad. En la actualidad, se realiza control y seguimiento a 7.097 obras que deben disponer correctamente los residuos de construcción y demolición.  

Durante los primeros cinco meses del año la Secretaría de Ambiente logró controlar la disposición de 3.930.380 toneladas (t) de manera adecuada.La localidad de Fontibón, con 491.250 (12,50 %) t verificadas fue la que más residuos de este tipo generó; seguida de Kennedy, con 442.593 t (11,26 %) y Usaquén 392.777 t (9,99 %).

Todas las construcciones que generen más de 1 m3mensual de RCD, deben inscribirse y reportar sus registros mensualmente en el aplicativo web de la Secretaría. De los 7.097 proyectos inscritos ante la autoridad ambiental, el 4.6 % se han realizado durante el presente año.

Adicionalmente, entre enero y mayo de 2020 se ha realizado la revisión de 201 Planes de Gestión de RCD, de los cuales cerca del 52 % han sido aprobados, es decir 105. La autoridad ambiental ha generado aproximadamente 96 requerimientos a las diferentes constructoras con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad.

El control y seguimiento de estas actividades contribuye a la reducción del deterioro que el sector de la construcción puede generar sobre las áreas de alto valor ecológico de la Estructura Ecológica Principal. Además, disminuye la degradación del paisaje urbano y espacio público de Bogotá.