Atrás

Chingaza y Sumapaz, patrimonio ambiental para exaltar en el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Chingaza y Sumapaz, patrimonio ambiental para exaltar en el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

$Titulo_SEO.getData() Chingaza y Sumapaz, patrimonio ambiental para exaltar en el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Con más de 330 000 hectáreas, el páramo de Sumapaz es el más grande del mundo.

Con más de 330 000 hectáreas, el páramo de Sumapaz es el más grande del mundo. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • Sumapaz y Chingaza, que forman parte de la red de parques nacionales, proveen agua a la capital. 
  • El páramo de Sumapaz tiene más de 330 000 hectáreas, de las cuales el 43 % está bajo la figura de parque nacional. 
  • El Parque Nacional Natural Chingaza es una de las reservas hídricas más importantes del país.  
Bogotá, noviembre 9 de 2020. (@AmbienteBogota). Este lunes se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Bogotá se suma a esta conmemoración para invitar a la ciudadanía a contribuir en la conservación y protección de estas áreas de gran importancia ambiental en el país.  
 
"Hoy es el Día Nacional de los Parques Nacionales Naturales, el mayor logro del ambientalismo colombiano en toda su historia. El sistema de parques es un tesoro, quizás el más grande que tenemos todos los colombianos y colombianas", afirmó la secretaría de Ambiente Carolina Urrutia. 
 
 
Sumpaz y Chingaza forman parte de los ecosistemas que abrigan y bordean a Bogotá, capital de la biodiversidad. Esta fecha se convierte en un día especial para que todos los ciudadanos reflexionen, conozcan y aprendan a cuidar el patrimonio ambiental de la región. 
 
¿Bogotá depende particularmente de un parque que tiene una parte dentro de la ciudad, que es Sumapaz; y, por supuesto, de Chingaza, que provee gran parte de nuestra agua. A quienes cuidan esos dos espacios naturales siempre un enorme agradecimiento y todo nuestro apoyo¿, agregó Urrutia. 
 
Sumapaz y Chingaza albergan gran parte del tesoro ambiental de la región: la biodiversidad. Estas dos áreas protegidas prestan servicios ambientales esenciales como la regulación hídrica y climática, conservación de flora y la fauna, y la producción de agua, que es, quizás, una de las características más importantes.
 
Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70 % de Bogotá. Tiene más de 16 000 hectáreas.

Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70 % de Bogotá. Tiene más de 16 000 hectáreas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

¿Siempre una enorme felicitación a Parques Nacionales y, sobre todo, a nuestros guardaparques que ponen la vida y su trabajo al servicio de la protección de nuestro mayor tesoro¿, finalizó la secretaria de Ambiente.     
 
La forma de consumir, adoptar modelos ecológicos, cuidar los ecosistemas, proteger las especies silvestres, reciclar en casa, conocer y apropiarse de los escenarios naturales son algunas de las opciones que tienen los ciudadanos para convertirse en guardianes de los parques nacionales, especialmente de Chingaza y Sumapaz, que traen beneficios ambientales para Bogotá.
 
Este es un momento para reencontrarse con la naturaleza, conocerla, apropiarse de ella y contribuir a la protección y conservación de estos espacios naturales. 

¿Desde hace cuánto se celebra el Día de los Parques Nacionales?

A partir del 9 de noviembre de 1960, día en que se declaró el primer parque nacional natural del país (Cueva de los Guácharos), se empezó a celebrar esta fecha con el objetivo de resaltar la importancia de estas zonas estratégicas y de gran valor ecosistémico. Chingaza y Sumapaz fueron declarados, en el año 1977, como áreas protegidas.