Atrás

Cedro, uno de los árboles más emblemáticos y longevos de Bogotá

Cedro, uno de los árboles más emblemáticos y longevos de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cedro, uno de los árboles más emblemáticos y longevos de Bogotá

Bogotá, noviembre 27 de 2020. (@AmbienteBogota). Bogotá está reverdeciendo y hay decenas de especies vegetales que nos están ayudando en esa tarea. Una de ellas es el cedro, un árbol característico de la capital, que se puede encontrar en la Estructura Ecológica Principal como en los Cerros Orientales, humedales, rondas de ríos y quebradas. 

Este individuo, que tarda en crecer 30 años y que puede vivir más de 300, es uno de los más emblemáticos y longevos de la ciudad. Tiene gran valor ecológico y es el representante de los bosques altos andinos, característicos de la capital. 
 
Se puede encontrar entre los 1.500 y 3.000 m. s. n. m. y solo está presente en Suramérica. Tiene una altura aproximada de 35 metros y su madera se utiliza para la construcción de viviendas y muebles. 
 
Precisamente, esta especie se encuentra casi amenazada porque ha sido talada a causa de la calidad de su madera y por la expansión de la frontera agrícola y urbana. 
 
Como todos los árboles, el cedro provee oxígeno, ayuda a la conectividad ecológica, es hogar de fauna y contribuye a tener un aire más limpio. Actualmente, se está propagando en los viveros de la Secretaría de Ambiente para ser plantado en diferentes zonas de Bogotá. 
 
Los ciudadanos pueden ayudar a identificar los árboles en riesgo. Las ramas sueltas, la inclinación y la pudrición del tronco, las cavidades, los hongos y la presencia de roedores son algunos de los signos de alerta que deben ser reportados a la Línea Única de Emergencias 123.
 
Conservar y proteger todas las especies de flora es fundamental para reverdecer a Bogotá.