Atrás

Bogotá recibirá asistencia para mejorar calidad del aire con C40

La calidad del aire no tiene fronteras: Bogotá recibirá asistencia de C40 para mejorarla

$Titulo_SEO.getData() Bogotá recibirá asistencia para mejorar calidad del aire con C40

Bogotá recibirá asistencia para mejorar calidad del aire

  • Con la cooperación, la ciudad recibirá asistencia técnica para la creación de zonas de cero y bajas emisiones.
  • Esta estrategia está enmarcada en el Plan Aire 2030, que busca reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %.

Bogotá, 25 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). Como un reconocimiento a sus ambiciosos objetivos para mejorar la calidad del aire, Bogotá fue seleccionada por la red de ciudades C40 para recibir asistencia técnica para la creación de zonas de cero y bajas emisiones, enmarcadas dentro de los proyectos priorizados del Plan Aire 2030, un ambicioso plan que busca abordar esta problemática de forma integral.

Gracias a esta cooperación, la ciudad se beneficiará de varias consultorías destinadas a fortalecer el monitoreo de la calidad del aire. Además, podrá realizar un análisis minucioso de costo-beneficio de la implementación de las zonas de cero y bajas emisiones; desarrollar más campañas dirigidas a la ciudadanía y los actores claves para evaluar sus posibles impactos y, así, tomar mejores decisiones en materia de instalación de puntos de medición; y recibir asesoría técnica, financiera y legal para respaldar el diseño y la instalación de estas medidas. 

Las zonas de cero y bajas emisiones son una importante herramienta para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y el transporte, fortalecer la cobertura vegetal y el mantenimiento de la malla vial y disminuir los riesgos de la contaminación en la salud de las personas. 

Para la ejecución de este proyecto, que comenzará en el segundo semestre de 2022, C40 trabajará de la mano con los equipos técnicos de las secretarías de Ambiente y de Movilidad.

Lea también: Todo sobre la calidad del aire en Bogotá.

La calidad del aire ha sido una de las principales prioridades ambientales de la alcaldesa Claudia López. Desde el inicio de su Gobierno, se han evidenciado importantes avances, como la renovación del IBOCA; el fortalecimiento de la Red de Monitoreo con la instalación de más estaciones de medición; la formulación y reglamentación del Plan Aire 2030, cuyo objetivo es reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %, en el marco del desarrollo de una estrategia de gobernanza del aire, que incluye, a su vez, la firma del pacto #UnidosPorUnNuevoAire, al que se han sumado 103 organizaciones y más de 1.534 personas. 

Todas estas metas, y el compromiso de la Administración distrital para respirar un aire más limpio, fueron los motivos que tuvo C40 para escoger a Bogotá, junto con otras ciudades como Bangalore y Delhi (India), Lima (Perú), Quezon (Filipinas), Ciudad de México (México) y Río de Janeiro (Brasil), para trabajar en proyectos de calidad del aire, con la voluntad de acelerar la acción a favor del medioambiente en sectores claves.