Atrás

Bogotá, cuna del zorro perruno o cangrejero

Bogotá, cuna del zorro perruno o cangrejero

$Titulo_SEO.getData() Bogotá, cuna del zorro perruno o cangrejero

  

Bogotá, julio 27 de 2020. La ciudad cuenta con un amplio número de especies de fauna silvestre. Sin embargo, muchas veces esta biodiversidad se ve amenazada por el desconocimiento que la ciudadanía tiene sobre las funciones e importancia ecológica de estos animales.
 
El zorro perruno es uno de los animales silvestres que habita en los Cerros Orientales de Bogotá. Este mamífero, perteneciente a la familia Canidae, específicamente al linaje de los cánidos suramericanos del género Cerdocyon, ha hecho apariciones en diferentes barrios del nororiente de la ciudad. 
 
Este cuadrúpedo tiene un peso promedio entre 4 y 7 kilogramos, su espalda y costados son grises y castaño rojizo que se mezclan con pelos blancos amarillentos hasta la base de la cola. Una de las características de este animal es un hocico relativamente angosto, mide entre 59 a 76,5 cm y su cola puede alcanzar un largo de 24,3 y 33,5 centímetros. 
 
Otro de los factores físicos que lo caracterizan son los particulares colores de su cuerpo, su cara, orejas y lado anterior de las patas son rojas; mientras que la garganta y el vientre son blancos. Las puntas de las orejas, la parte posterior de las patas y la región entre las mandíbulas son negras. 
 
El zorro perruno es de comportamiento nocturno, con un patrón de actividad que comienza generalmente a las 5:00 de la tarde y se extiende durante toda la noche. Espécimen omnívoro y monógamo; la gestación de las hembras oscila entre 52 y 60 días. 
 
En varias ocasiones ha sido visto en zonas urbanas de Bogotá, como consecuencia del aislamiento obligatorio, la tranquilidad de la ciudad y del mal manejo de residuos orgánicos por parte de los ciudadanos. Además, estos animales suelen verse amenazados por atropellamientos e infecciones por patógenos presentes en perros domésticos.
 
Bogotá es cuna de hermosas especies silvestres por lo que desde la Administración Distrital se desarrollan iniciativas dirigidas a la protección de la fauna silvestre presente en el ecosistema urbano del Distrito Capital. 
 
Proteger la fauna silvestre de la ciudad es contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad. Recuerda que los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.