Atrás

Bogotá cuenta con un moderno Observatorio Ambiental

Bogotá cuenta con un moderno Observatorio Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Bogotá cuenta con un moderno Observatorio Ambiental

  • Cualquier persona puede consultar este instrumento y desarrollar más consciencia para ser más amigables con el medioambiente.
  • La Secretaría de Ambiente, promueve entre los ciudadanos y entidades la consulta de herramientas virtuales sobre temas ambientales.
Bogotá, mayo 15 de 2020. La máxima autoridad ambiental de la capital es la encargada de administrar el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) un completo instrumento que integra indicadores de recursos, desarrollo y gestión ambiental que son reportados por 10 entidades del Distrito para que pueda ser consultado por la comunidad en general. 
 
El Observatorio es un espacio que muestra a través de métricas ambientales el estado, la calidad del ambiente en Bogotá y los resultados de la gestión que adelantan entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC). Esta plataforma se convierte no solo en una fuente de información que sirve para ser consultada y analizada, sino también para hacer seguimiento a las metas y planes de acción planteadas por la administración.  
 
Este moderno sistema es manejado por un grupo de profesionales de la Secretaría de Ambiente quienes se encargan no solo de su funcionamiento, sino también del reporte y la actualización periódica de los más de 400 indicadores ambientales que allí se consolidan. 
 
Cabe resaltar que esta herramienta va alineada con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 Información para la adopción de decisiones, donde se enfatiza que cada persona además de ser usuario también es portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos.
Dentro del público objetivo del OAB se encuentran actores fundamentales como la academia, los entes de control, los medios de comunicación y la comunidad quienes visitan y consultan la información que se publica allí diariamente. 
 

¿Qué información se puede consultar en el OAB?

En este espacio virtual se puede consultar el estado de la calidad ambiental y todos los avances en esta materia. Además, la comunidad puede consultar y compartir lo que sucede en sus barrios y localidades para así construir entre todos un sistema de información para Bogotá. 
 
Bogotá y su calidad del aire.
 
Bogotá y su calidad del aire. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
El Observatorio Ambiental está disponible las 24 horas del día y permite aprender de temas puntuales como: ecourbanismo, cambio climático, educación ambiental, políticas ambientales, noticias, entre otras.
 
Ahora todos podremos estar más informados en tiempo real acerca de las novedades más importantes relacionadas con el ambiente de Bogotá y así entre todos aportar e involucrarse en el Plan de Desarrollo de la administración distrital 'Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI'.
 
La invitación queda abierta para que los habitantes de las 20 localidades de Bogotá, las entidades del sector público y privado, entes de control, academia y organismos internacionales consulten los 467 indicadores e información de interés de la ciudad que se concentra en el Observatorio Ambiental de Bogotá.