Atrás

Bogotá consolida avances ambientales con el compromiso ciudadano, planes estratégicos y acuerdos con diversos sectores

Bogotá consolida avances ambientales con el compromiso ciudadano, planes estratégicos y acuerdos con diversos sectores

$Titulo_SEO.getData() Bogotá consolida avances ambientales con el compromiso ciudadano, planes estratégicos y acuerdos con diversos sectores

Rendición de Cuentas SDA

  • Durante la audiencia pública de rendición de cuentas 2021, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y su equipo directivo le contaron a la ciudadanía los resultados de la gestión.
  • La autoridad ambiental trabaja por mejorar las condiciones ambientales de Bogotá en temas como aire, crisis climática, arbolado, humedales, fauna, flora y POT, entre otras.
  • El compromiso de todos los actores ha sido fundamental para avanzar en la planeación y ejecución de acciones para tener una ciudad más verde.

Bogotá, 18 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). 2021 fue un año de avance y consolidación de varias metas ambientales para Bogotá. Los temas de calidad del aire y cambio climático cuentan con planes estratégicos para que todos los sectores aporten a enfrentar estos retos. La ciudad es y será más verde gracias a los acuerdos de conservación, pagos por servicios ambientales, plantaciones, consolidación de la reserva Thomas van der Hammen, la estrategia de compensación 5x1 (con la que cambió radicalmente el manejo del arbolado en las obras), Mujeres que Reverdecen y la protección de todas las formas de vida, entre otras.

El Plan de Desarrollo permitió formular metas y proyectos que se están cumpliendo para tener una Bogotá más verde. Ahora, con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hay reglas claras para que la planeación esté acorde con los desafíos de una ciudad del futuro, que debe ser sostenible desde todos los ámbitos.

"La Secretaría de Ambiente es una entidad que está volcada a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, estamos en la Ruralidad, en los humedales, en los Cerros Orientales, vigilando las industrias. Entre 2020 y 2021 nos dedicamos a proponerle a la ciudad un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, desde el punto de vista ambiental estamos muy orgulloso del trabajo que hicimos, hay decisiones difíciles, pero hay un resultado espectacular. Aumentamos la Estructura Ecológica Principal de manera notable, tenemos 20 % más de áreas de humedal, creamos las zonas urbanas por un mejor aire, los conectores ecosistémicos, la figura de bosques urbanos y fortalecimos figuras de ecourbanismo que nos va a asegurar un desarrollo sostenible y la protección de nuestro patrimonio ambiental", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Unidos por un nuevo aire

En 2021 se adoptó el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá, una hoja de ruta para reducir emisiones contaminantes y proteger la salud de las personas. Con la firma del pacto #UnidosPorUnNuevoAire más de 100 sectores y 1500 ciudadanos se comprometieron a desarrollar acciones para disminuir la concentración de material particulado, transferencia de conocimiento, eficiencia y sustitución energética, fomento de la movilidad sostenible, entre otras.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá logró operar todas sus 20 estaciones para realizar un seguimiento constante de la concentración de material particulado (PM), además, se realizó la actualización del Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) para quedar al día con la norma nacional y los colores e instrumentos globales.

"Hemos logrado reducir las concentraciones de material particulado en la ciudad, esto es un reflejo del compromiso de ciudadanos y empresas que se han unido a estas iniciativas para mejorar la calidad dl aire de Bogotá. Hoy podemos decir que en Bogotá por estos días se está respirando alrededor de un 8 % mejor que hace dos años. La tarea es mantener esas condiciones que siempre van a tender a cambiar en enero, febrero y marzo donde el clima y otros factores nos hacen tener retos adicionales en calidad del aire", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Lea también: Gracias al compromiso de la ciudadanía, la academia, las industrias y el Distrito, el 2021 fue el año de la calidad del aire.

Pieza informativa aire Bogotá

 

Plan para adaptarnos y mitigar la crisis climática

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Plan de Acción Climática (PAC) es un instrumento fundamental para que diversos actores sepan cómo pueden enfrentar la crisis climática en los próximos 30 años y así consolidar a Bogotá como una ciudad más resiliente y sostenible.

En 2021 este PAC se terminó de articular, validar y socializar con diferentes sectores. Es una hoja de ruta con acciones de mitigación y adaptación para contribuir a la meta de ciudad de reducir en 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2024; en 50 %, a 2030; y obtener la neutralidad en carbono en 2050. Esto, a través del aumento en espacios verdes, modelos de producción y consumo amigables con el ambiente, movilidad sostenible, entre otras.

"Le presentamos este plan a la ciudad validador por cada uno de los sectores responsables, para dejar clara la ruta para reducir nuestras emisiones en un 50 % a 2030 y ser carbono neutral en 2050. No solamente en esta agenda de mitigación sino en el tema de adaptación, el clima en Bogotá va a cambiar, va a llover más donde menos llueve, llover menos donde tenemos más lluvia y tenemos que empezar a cambiar, no solamente como ocúpanos el territorio sino cómo desarrollamos actividades económicas y productivas que no estén amenazadas por el cambio climático", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Bogotá reverdece desde varios frentes

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para garantizar la compensación por tala de árboles en las obras que se realizan en la ciudad se firmó la resolución del 5x1, es decir que por cada árbol talado se deben plantar mínimo cinco, preferiblemente en el área cercana a la intervención; además, es indispensable incluir los individuos vegetales en los diseños paisajísticos y se integra un valor adicional por la presencia de epífitas y albergue a la fauna de Bogotá.

"Modificamos la forma en la que se tenía que manejar el arbolado de la ciudad, estaba resultando sencillo talar para desarrollo, tanto para obra pública como para privada. Además, cambiamos la forma en que analizamos los permisos. A partir de ahora, dejamos una regla mucho más clara, y por eso desde este año cada árbol que se tenga que talar tiene que ser reemplazado por lo menos por cinco. Esto puede incrementarse notablemente de acuerdo con las características del árbol. Esto nos va a garantizar, primero, que las constructoras y, en general, la obra pública piense un poco más en detalle cómo quieren intervenir el arbolado y, segundo, nos va a dejar más árboles en la ciudad", añadió la secretaria de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente plantó más de 30.000 individuos vegetales en 2021. La ciudad ya tiene más de 151.000 árboles nuevos, plantados durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, gracias al esfuerzo y dedicación del Jardín Botánico, Acueducto la autoridad ambiental y otras entidades distritales.

La entidad realizó procesos de restauración en 14,19 hectáreas (ha) de la Estructura Ecológica Principal, y quedaron más de 60 ha en proceso de recuperación, rehabilitación o restauración ecológica. En los humedales se desarrollaron innovadoras estrategias para su conservación como la instalación de viveros, sistemas de recolección de agua lluvia, composteras, refugios para fauna silvestre, y se plantaron 1230 árboles.

Para apoyar estas labores de restauración, mantenimiento y conservación en áreas verdes se lanzó el programa 'Mujeres que reverdecen', Aprender Haciendo y Sembradoras por la ReactivAcción, una iniciativa conjunta entre Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico y el PNUD, que consiste en que, a través de la formación en actividades de mantenimiento, restauración y conservación de los ecosistemas, más de 5.000 mujeres contribuyen con el reverdecimiento de la ciudad y avanzan en la reactivación económica.

"Un proceso de aprendizaje grande para la Secretaría es Mujeres que Reverdecen, un programa que desarrollamos pensando en cómo lograr que haya oportunidades en los temas ambientales, es una iniciativa de transferencias monetarias condicionadas en la que alrededor de 5.000 mujeres están trabajando por mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y es una oportunidad para que las mujeres incrementen sus posibilidades de tener una empleabilidad en el mercado. En este programa participa también el Jardín Botánico y PNUD", afirmó Carolina Urrutia.

Además de estas acciones, en la ciudad se acompañó la instalación de 3.540 m2 techos verdes y jardines verticales que promueven la conservación y mejoramiento de estas estructuras.

Pieza informativa Mujeres que Reverdecen

 

Bogotá reverdece con un nuevo POT

El año pasado se presentó, concertó, socializó y decretó el nuevo POT (Decreto 555 de 2021) para que los bogotanos puedan tener una mejor calidad de vida.

La Estructura Ecológica Principal (zonas verdes) aumentó en un 30 %, al pasar de 96.000 a 124.000 hectáreas. También hay dos nuevos humedales, Tingua Azul e Hyntiba-Escritorio, como áreas protegidas, para llegar un total de 17 declarados, se aumenta en 20 % el área y ahora son reservas distritales para garantizar mayor protección.

 

Acuerdos de Conservación

Foto sobre Acuerdos de Conservación

Gracias al compromiso de actores públicos, privados y de la sociedad civil, la ciudad tiene acuerdos de conservación que permiten cuidar zonas estratégicas para la calidad ambiental y tener una Bogotá más verde.

Durante 2021 se firmaron tres acuerdos con privados en la reserva Thomas van der Hammen por 32,94 hectáreas (ha), que sumados al suscrito en 2020 alcanzan 52,18 ha con actividades para la protección. Este avance permite alcanzar más del 50 % de la meta del Plan de Desarrollo de tener 100 ha en la reserva con estrategias de preservación.

Con organizaciones de la sociedad civil y la academia también se suscribieron acuerdos que suman 25,7 hectáreas en zonas de la localidad de Suba y en los Cerros Orientales, además de un pacto comunitario en Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, para la gestión sostenible de huertas urbanas.

En total, el año pasado se avanzó con la firma de siete acuerdos de conservación y un pacto que suman más de 58 hectáreas.

 

Pagos por Servicios Ambientales

Bogotá dio un gran paso en su compromiso con la ruralidad. En 2021 se firmaron los primeros incentivos a la conservación ambiental rural o pagos por servicios ambientales en 200 hectáreas de la localidad de Usme, para promover la protección de áreas de importancia estratégica y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Con esto se busca contribuir a que los propietarios, poseedores u ocupantes de predios reconviertan sus actividades productivas y contribuyan a la restauración y mantenimiento de áreas de especial importancia ambiental. Se suscribirá un acuerdo voluntario con la Secretaría de Ambiente y el pago máximo será de $1.680.000 por hectárea al año.

"Desde el principio de la Administración hemos estado hablando de la forma en la que tenemos que pensar la conservación no sin la gente sino con la gente, estamos en una ciudad en que el 75 % del territorio es urbano, pero tenemos población en cada una de las esquinas  y pensar que vamos a lograr conservar cada uno de nuestros ecosistemas estratégicos únicamente adquiriendo suelo no es bueno, todos los actores de la sociedad cumplen un papel fundamental frente a la conservación de los recursos naturales, por eso trabajamos en acuerdos de conservación y pagos por servicios ambientales", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia..

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Durante 2021 se aumentaron las acciones de evaluación, seguimiento y control a personas naturales o jurídicas que desarrollan acciones que pueden afectar el ambiente en Bogotá. Con 7731 acciones garantizamos que se cumpla la normatividad ambiental.
 
Además, se impusieron 68 multas por más de 3.000 millones de pesos, duplicando en número y valor las del año anterior, pues en 2020 fueron 29 por más de mil millones.
 
También se virtualizó el procedimiento de licenciamiento ambiental para que los usuarios interesados puedan acceder a este trámite de una manera más rápida.
 
Una estrategia para el Crecimiento Verde

Gracias a un trabajo articulado, Bogotá cuenta con la Estrategia Distrital de Crecimiento, que orientará a todos los sectores, especialmente al empresarial, en la adopción de mejores prácticas y tecnologías para reducir los impactos negativos de las actividades diarias en el medioambiente e incrementar la competitividad de la ciudad.

En 2021 también se verificaron 20 negocios verdes de empresas que ofertan productos o servicios con impactos ambientales positivos. Ya hay 64 en toda la ciudad y la meta es llegar a 100 verificados por la Secretaría de Ambiente al finalizar la Administración.

Lea también: En 2021 aumentaron en un 45 % los negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente, frente a 2020. 

Los animales silvestres deben estar libres y en casa

Pieza sensibilización fauna silvestre

Todas las formas de vida cuentan y se protegen. En 2021 se recuperaron 8.313 animales silvestres vivos mediante procedimientos de rescate, recepción externa e incautación. Se liberaron y reubicaron 5.775 en departamentos como Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

También se recuperaron casi cuatro mil animales no vivos que corresponden a productos con diferentes grados de transformación como pieles, artículos de marroquinería, entre otros.

En total, fueron recuperados más de 12 mil especímenes silvestres en Bogotá, entre vivos y no vivos.

Lea también: En el último año fueron recuperados más de 12 mil especímenes silvestres en Bogotá.

 

Manejo de residuos especiales y peligrosos

En cuanto a los residuos especiales (aceite vegetal usado y llantas) y peligrosos (pilas, luminarias, electrodomésticos, medicamentos, bombillos, aparatos y electrónicos, entre otros) se dispusieron de manera adecuada casi ocho millones y medio de toneladas y se aprovecharon más de dos millones, lo que permitió que no se generaran riesgos ambientales ni de salud por su inadecuado manejo.

 

Educación ambiental para la ciudadanía

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente ha fortalecido la estrategia de educación ambiental y se vincularon más de 410 mil personas. Con caminatas ecológicas y actividades virtuales se han desarrollado más de siete mil acciones pedagógicas, recorridos, jornadas de sensibilización, talleres, entre otras, que promueven cambios de hábitos de vida que contribuyan a la transformación cultural frente al cuidado del agua, manejo de residuos, biodiversidad, estructura ecológica principal, efectos del cambio climático, producción y consumo sostenible.
 
Una Secretaría más cerca de las comunidades

Subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

La Secretaría de Ambiente siempre está dispuesta a atender los requerimientos de los ciudadanos a través de sus diferentes canales presenciales, telefónicos y virtuales. En 2021 se atendieron 130.443 personas que solicitaron trámites y servicios ambientales. Para tener mayor cobertura, se habilitó un nuevo punto presencial en el SuperCADE Calle 13 para un total de diez, y hay ocho líneas móviles, un PBX, una herramienta en línea, una aplicación móvil y correo electrónico.

Lea también: Más de 130.000 trámites y servicios ambientales fueron atendidos durante 2021.

 

Una herramienta de consulta ambiental más incluyente

Luisa Fernanda Moreno, directora DPSIA

El Observatorio Ambiental de Bogotá es una de las plataformas que pone a disposición de la ciudadanía la consulta y uso de más de 458 indicadores ambientales sobre el estado y calidad de los recursos naturales.

Se logró mejorar la forma de presentación con un lenguaje más cercano y de mejor entendimiento para los usuarios, con contenidos dinámicos que motiven la consulta en los indicadores, noticias, documentos y eventos publicados en el portal.

De igual forma, se incluyeron herramientas de accesibilidad como aumentar el tamaño del texto, escala de grises, alto contraste, fondo claro, subrayar enlace, tipo de fuente legible, contraste negativo, audios con subtítulos, para personas en condición de discapacidad visual y auditiva.

 

Cumplimiento de normatividad ambiental

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante 2021 se impulsó la transformación normativa del Distrito, permitiendo la participación a través de la plataforma Legalbog. Además, se expidieron 23 actos administrativos que permitieron reglamentar temas como el Plan Aire, el POT, compensación de arbolado (5x1) y pagos por servicios ambientales, entre otros.

Y es de destacar que, la entidad evitó el pago de más de 60 mil millones de pesos por demandas que cursaban en su contra.

 

A continuación un trino de la Secretaría Ambiente: