Atrás

Árboles de predio Casa Echavarría serán intervenidos

Árboles del predio privado, Casa Echevarría, están autorizados para ser intervenidos

$Titulo_SEO.getData() Árboles de predio Casa Echavarría serán intervenidos

Predio Casa Echavarría

  • En 2021 se autorizó la tala de 85 individuos y no de 213 como se había solicitado en 2018.

  • Además, la autoridad ambiental autorizó una poda aérea, 27 tratamientos integrales y 97 traslados, que se harían en el mismo sector de acuerdo con la disponibilidad de espacio. 91 árboles deben ser conservados.

Bogotá, 23 julio de 2022. (@AmbienteBogota). En mayo de 2021, la Secretaría de Ambiente autorizó, a la Sociedad Rosales S.A.S., la intervención y aprovechamiento forestal de varios individuos en el predio privado conocido como Casa Echavarría, en la localidad de Chapinero.   

 

La autorización se dio luego de varios diálogos y análisis técnicos, los cuales deben desarrollarse dentro de los 24 meses posteriores a su autorización, lo que quiere decir que el autorizado tiene plazo de ejecutar la intervención del arbolado hasta mayo de 2023. 

 

"El predio conocido como Casa Echavarría es un predio privado, está ubicado en la carrera 11 con calle 86 y durante 2020 y 2021 tuvimos bastantes pronunciamientos por parte de la comunidad aledaña que estaba preocupada por esta intervención, nos acercamos a los desarrolladores, dialogamos y buscamos que las talas disminuyeran considerablemente", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

En 2018, la empresa Inversiones Morales Granados solicitó la tala de 213 árboles ubicados en el predio. Al realizar la revisión técnica se determinó que el 100 % de los árboles solicitados estaban siendo contemplados solo para tala, según la información remitida a la Secretaría de Ambiente, sin tener en cuenta la posibilidad de integrar parte del arbolado al diseño propuesto u otros tratamientos silviculturales como bloqueo y traslado. El solicitante desistió del trámite a finales de 2020 y presentó uno nuevo.

 

Lea también sobre: ¿Cómo identificar árboles en riesgo y cómo identificarlos?

 

Reducción del número de talas

 

En diálogos con el privado, la Secretaría de Ambiente le comunicó al interesado la necesidad de reducir el número de talas, aumentando así los traslados y conservación.

En respuesta, el interesado realizó una nueva solicitud a finales de 2020, esta vez para 135 talas, 4 tratamientos integrales, 41 traslados, 51 podas radiculares y 86 conservaciones, en total 317 árboles.

 

Posteriormente, se adelantó visita de evaluación y el interesado solicitó incluir 52 árboles más, quedando de la siguiente manera: 135 talas, 4 tratamientos integrales, 41 traslados, 51 podas radiculares y 138 conservaciones, en total 369 árboles.

 

"Les comunicamos que la visión de esta Administración es tanto para público como privados de disminuir la tala al menor número posible. Por eso ellos retiraron esos permisos que habían sido solicitados desde 2018, y nos entregaron una solicitud de nuevos permisos. En esa solicitud solamente se pide la tala de 85 árboles", agregó la secretaria Urrutia.

 

La Secretaría de Ambiente realizó la evaluación silvicultural y teniendo como premisa la reducción de talas, autorizó la intervención, de 85 individuos para tala, 1 poda aérea (corte de ramas), 27 tratamientos integrales (mejoramiento de estado) y 97 traslados, que de acuerdo con la disponibilidad de espacio se harán en el mismo sector (Cabrera). Además, se les solicitó la conservación de 91 árboles.

 

"Se van a realizar bloqueos y traslados, llevar los árboles a otro lugar y también podas estratégicas que permitan la intervención, que, como digo, unos privados quieren hacer en un predio privado", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

 

Casa Echavarría es un predio privado y está conformado por dos lotes. Uno de estos es Bien de Interés Cultural (BIC), para el cual el interesado solicitó intervenir 67 árboles. De estos, la Secretaría de Ambiente solo autorizó tres talas por emergencia, debido a su estado y al inminente riesgo de caída que tienen.

La Secretaría de Ambiente, como autoridad del Distrito, es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas revisiones técnicas, con el fin de permitir un desarrollo sostenible y responsable en la ciudad.

 

La Administración Distrital ratifica su compromiso con la reducción de la tala indiscriminada de árboles en obras públicas e invita a privados a que en sus tratamientos silviculturales conserven la mayor cantidad de individuos posible.

 

"En este caso, hemos hecho todo lo posible como autoridad ambiental para que las talas sean la última necesidad, como lo hacemos en todos los casos", finalizó la secretaria.

 

La Secretaría de Ambiente realizará visitas al predio para verificar que los tratamientos e intervenciones que se adelanten sean las autorizadas. El privado tiene plazo de realizar los trabajos hasta mayo de 2023, cuando se cumplen los dos años luego de la autorización y notificación.