Atrás

Alerta calidad del aire

Distrito declara Alerta Fase I en suroccidente de Bogotá, por altas concentraciones de material particulado

$Titulo_SEO.getData() Alerta calidad del aire

Líneas de contaminación

 

  • Incendios forestales en Venezuela y en los departamentos de Vichada y Meta han sido el factor determinante para la declaración de esta alerta.
  • En la vereda El Verjón Bajo y Sumapaz se han presentado incendios que han afectado la calidad del aire de Bogotá.
  • Debido a las altas concentraciones de material particulado en el aire registradas durante las últimas horas, la Administración Distrital anunció medidas preventivas para proteger la salud de las personas.
  • Esta alerta NO contempla restricciones a la movilidad ni comercio ni industria, sin embargo, el Distrito invita a la ciudadanía a adoptar medidas que reduzcan la emisión de contaminantes.

Bogotá, 3 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). La Administración distrital declara Alerta Fase I de calidad del aire en la zona suroccidental de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado que se han venido presentando en la ciudad durante las últimas 27 horas.

La Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad únicamente trae recomendaciones para la salud de la ciudadanía (que podrá leer al final de este comunicado). De momento no representará ninguna restricción a la movilidad ni al comercio o industria.

"Las secretarías de Salud y de Ambiente tomamos la determinación de declarar una alerta ambiental Fase I en el suroccidente de Bogotá. Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La influencia de los incendios forestales que se han presentado cerca del perímetro urbano de la ciudad (Sumapaz) y la vereda El Verjón Bajo; en Venezuela, y en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare, han sido los factores determinantes para que el Distrito adopte esta medida; además de los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmosfera y las condiciones meteorológicas.

Durante los últimos días, en Bogotá, se ha presentado un incremento en las concentraciones de material particulado 2.5 debido al fenómeno de inversión térmica que es frecuente en esta época del año, cuando tradicionalmente entra la temporada seca con mañanas frías, y donde se genera un choque térmico que limita el movimiento de contaminantes, ocasionando que se mantengan en la superficie y no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera.

"Este viernes 3 de febrero se presentaron tres fenómenos de inversión térmica lo que ha generado que ese material particulado se quede sobre la ciudad. Desde el 27 de febrero también se ha presentado un incremento muy notorio en el material particulado que viene de las regiones, hemos detectado más de 2.500 toneladas de material particulado que viene de esos incendios forestales y le sumamos los que se están presentando en Sumapaz y el que se presentó en El Verjón Bajo, que se veía desde Bogotá", agregó la secretaria de Ambiente.

La medida se toma de forma responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja), según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), en varias estaciones del suroccidente de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente continuará realizando un monitoreo especial de la calidad del aire para revisar los factores externos que puedan incidir negativamente en ella.

Puntos Calientes

Puntos calientes que registran en los mapas satelitales. El material de estas emergencias está siendo arrastrado hasta Bogotá. Foto: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@-69.1,6.5,7z

La Secretaría de Ambiente intensificará las actividades de seguimiento y control en fuentes móviles y fijas que emiten material particulado, especialmente aquellas que operan con combustibles sólidos y líquidos en la zona suroccidental.

Además, durante la vigencia de esta alerta se sugiere no realizar mantenimientos preventivos a los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales comerciales o de servicios.

¿Qué es la inversión térmica?

Fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba.

Por esta razón, bajo condiciones y épocas específicas, en Bogotá se presenta este fenómeno que evita que la contaminación circule y esto ocasiona una ¿nata de contaminación¿ sobre la ciudad, que es la que se puede ver desde los puntos altos de edificios y Cerros Orientales.

Ante los incrementos en las concentraciones de material particulado, la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones:

Disminuya la exposición

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua, para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
  • Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Al usar la bicicleta

En vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, la recomendación es usar:

  • Mascarillas quirúrgicas
  • Mascarillas con respiradores

Recomendaciones generales

  • Manténgase hidratado, tome agua y evite bebidas azucarada o gasificadas.
  • Limite esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores cinco años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Personas con enfermedades crónicas deben mantener tratamientos prescritos, asistir a controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Cuide su salud

  • Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad.
  • Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria.
  • Lave sus manos frecuentemente.
  • Evite contacto con personas que tengan infecciones.

Los menores de cinco años deben acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como:

  • Respiración rápida, le "silba el pecho" o se le "hunden las costillas" y tiene tos persistente.
  • Un episodio de fiebre en menores de dos meses o en niños mayores de esta edad, fiebre de difícil control o que persista por más de dos días, decaimiento, somnolencia o irritabilidad.
  • El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo, presenta ataques o convulsiones, está empeorando o "no se ve bien¿.