Atrás

Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca suscriben convenio para implementar Pagos por Servicios Ambientales en la Bogotá-Región

Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca suscriben convenio para implementar Pagos por Servicios Ambientales en la Bogotá-Región

$Titulo_SEO.getData() Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca suscriben convenio para implementar Pagos por Servicios Ambientales en la Bogotá-Región

Alcaldesa de Bogotá y Secretaria de Ambiente

  • La inversión será de más de 3.600 millones de pesos entre Distrito y Gobernación.
  • La estrategia busca cubrir cerca de 1.300 hectáreas para implementar acuerdos voluntarios individuales y colectivos de conservación.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López ya ha firmado cinco Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en la localidad de Usme, que suman 253 hectáreas.
  • Este programa busca promover la conservación de áreas estratégicas y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • El Distrito busca implementar acuerdos de PSA en 1.000 hectáreas rurales durante esta Administración.

Bogotá, 27 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López y la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Nicolás García Bustos, firmaron un acuerdo para la implementación de estrategias que permitan la conservación ambiental rural y el uso sostenible del recurso hídrico en la Bogotá-Región, a través de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

"Somos una sola región. Somos una región que progresa unida y que se institucionaliza. Trabajamos en temas de seguridad alimentaria, abastecimiento, movilidad y, por supuesto, en temas ambientales y de protección. El Pago por Servicios Ambientales es una manera, no solamente de proteger la naturaleza, sino de honrar a quienes la cuidan y entender que ese es un trabajo que merece ser reconocido y recompensado económicamente", aseguró la alcaldesa mayor, Claudia López.

El acuerdo consiste en la articulación regional para conservar y restaurar áreas de importancia ecológica, a través de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales. Esta estrategia tendrá una inversión de más de 3.600 millones de pesos entre el Distrito y la Gobernación. 

"Por primera vez Bogotá reconoce en los hechos, a través de un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, la necesidad que tenemos de que nuestros campesinos y campesinas no solamente produzcan los alimentos que tanto necesitamos, sino que también conserven. Este ha sido un clamor que la ruralidad de Cundinamarca le ha hecho a Bogotá desde hace mucho tiempo y desde el principio de la Administración de la alcaldesa Claudia López empezamos a pensar en cómo reconocer esa importancia para que Bogotá tenga el agua que tanto necesita. Somos una sola región y juntos tenemos que enfrentar la crisis climática y promover la conservación", indicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Los desafíos ambientales que enfrenta Bogotá y la Región requieren del compromiso y la voluntad de los gobiernos para poder tomar medidas y acciones que permitan la conservación de áreas ambientalmente estratégicas para el suministro de agua en Bogotá, especialmente en zonas de influencia del páramo de Chingaza y el embalse de Tominé. 

"Este es el primer convenio en la historia de Bogotá-Región. De esta manera, vamos a empezar a implementar los Pagos por Servicios Ambientales, incentivos a la conservación y acuerdos de conservación con las personas que habitan el páramo, bajo nuestro lema de que 'pueden conservar produciendo y producir conservando'", señaló por su parte Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca.
 

El convenio lo ejecutará la Secretaría de Ambiente y la Gobernación de Cundinamarca y estará apoyado por un operador para cubrir cerca de 1.300 hectáreas donde se implementarán acuerdos voluntarios individuales y colectivos de conservación. Este programa iniciará en 2023 y se priorizarán áreas de importancia estratégica hídrica en la región.

"Bogotá seguirá mejorando con la implementación de los Pagos por Servicios Ambientales. Este acuerdo representa el sentir y el trabajo decidido de la Administración por conservar los espacios estratégicos que garanticen los servicios ecosistémicos que tanto necesitamos. Los equipos de la Gobernación y de la Alcaldía están haciendo un trabajo robusto y técnico para conservar estos espacios y en darle a la ciudad la seguridad hídrica que se requiere para enfrentar la crisis climática", agregó la secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia.

El 75 % del territorio de Bogotá es rural, por eso la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales es fundamental para el reverdecer de la ciudad, conservar el ambiente, la vida, los ecosistemas y enfrentar la crisis climática.

secretaria de ambiente Carolina Urrutia firma convenio

¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental rural?

Los Pagos por Servicios Ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país.
Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas.

¿Qué ha realizado el Distrito?

Bogotá ha implementado esta estrategia en áreas de importancia para el abastecimiento hídrico del Distrito. A la fecha, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha firmado cinco Pagos por Servicios Ambientales con familias y comunidades de la localidad de Usme, que suman 253 hectáreas.

Con esta estrategia, la Administración distrital pretende conservar, proteger y fortalecer ecosistemas como los Cerros Orientales, páramos de Sumapaz y Chingaza, Entrenubes, Cerro Seco, las rondas de los ríos Tunjuelo, Fucha y Bogotá, y la reserva Thomas van der Hammen, entre otros. 

Además, este programa busca, a través de los incentivos, mejorar la calidad de las áreas rurales y sus comunidades. El pago que se ha dado en los acuerdos firmados en 2021 tiene un valor máximo de $1.680.000 por hectárea al año y estará sujeto al cumplimiento de las acciones acordadas. El valor del pago se ajusta anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Gobernación de Cundinamarca avanza en la implementación de PSA

La Gobernación de Cundinamarca ha venido implementando el programa de incentivos a la conservación ¿ PSA desde 2014, mediante alianzas con autoridades ambientales y entidades públicas y privadas, que sumaron esfuerzos para trabajar por el agua disponible y limpia para las comunidades cundinamarquesas, convirtiéndose en el pionero en el país en desarrollar esta iniciativa con recursos públicos.  Actualmente, se mantienen en conservación aproximadamente 3900 hectáreas en 31 municipios.

El 27 de septiembre, mediante un acto protocolario, la secretaria de Ambiente del departamento, Nidia Riaño, realizó la firma protocolaria de acuerdos de conservación colectivos de PSA; firmados con temporalidad de entre 2 y 5 años, con una inversión aproximada de cuatro mil ciento treinta y un mil millones novecientos treinta y cinco mil pesos ($4.131.935.000), mediante la firma de alianzas con operadores como Biocuenca y Masbosques; y la inversión directa de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca. 

Durante el último año, la Gobernación ha concertado 28 acuerdos colectivos, que beneficiarán a 631 familias que corresponden a 33.020 campesinos y 631 predios, para un total de 2.997,77 hectáreas localizadas en Cogua, Tabio, Tausa, Zipaquirá, Arbeláez, El Colegio, el Peñón, Fusagasugá, Guaduas, La Calera, Nimaima, Pulí, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sesquilé, Silvania, Tena, Tenjo, Villapinzón, Chocontá, entre otros.