Atrás

Alcaldesa sancionó Plan de Desarrollo que le apunta a la sostenibilidad, a la rápida reactivación y al cambio de hábitos para enfrentar la crisis climática

Alcaldesa sancionó Plan de Desarrollo que le apunta a la sostenibilidad, a la rápida reactivación y al cambio de hábitos para enfrentar la crisis climática

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa sancionó Plan de Desarrollo que le apunta a la sostenibilidad, a la rápida reactivación y al cambio de hábitos para enfrentar la crisis climática

Foto: Alcaldía de Bogotá. Alcaldesa Claudia López sancionó Plan de Desarrollo 2020 - 2024.

 Foto: Alcaldía de Bogotá. Alcaldesa Claudia López sancionó Plan de Desarrollo 2020 - 2024.

  • Desde el sector Ambiente se anuncian, entre otros temas, tres nuevas estaciones de monitoreo de Calidad del aire, restauración y recuperación ecológica, entrega de Casa Ecológica de los Animales, plantación de 802.000 árboles en espacios rurales y urbanos y el mantenimiento de cerca de 400 mil árboles existentes. 
Bogotá, junio 11 de 2020. Bogotá tiene Plan. La alcaldesa Claudia López sancionó el Plan de Desarrollo 2020-2024: un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. Luego de la aprobación, el pasado 31 de mayo por parte del Concejo de Bogotá, ya fue revisado y empieza su implementación. Con los programas, metas e indicadores, un fuerte mensaje de ejecución con transparencia y un presupuesto histórico para el sector Ambiente, la ciudad estará a la vanguardia y será ejemplo de resiliencia y reactivación. 
 
El sector Ambiente empieza con la planeación y ejecución de sus metas y proyectos, que para su desarrollo cuentan con un presupuesto histórico: más de $1,3 billones para las entidades que conforman el sector, es decir, la Secretaría de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ¿ IDPYBA, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ¿ IDIGER, y el Jardín Botánico de Bogotá. 
 
"Es un contrato que respeta todas las formas de vida porque no somos solo nosotros, proteger la vida de la naturaleza, de los animales, proteger todas las formas de vida es la responsabilidad con nuestro planeta", afirmó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. 
 
La ciudad, como lo dice el segundo propósito del Plan, va a cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar la crisis climática. Es una tarea de todos y cada uno de nosotros puede contribuir desde sus acciones al cumplimiento de este propósito. 
 
Bogotá va a reverdecer de la mano de todos los ciudadanos. 802.000 individuos vegetales serán plantados en la zona urbana y rural de Bogotá, haremos mantenimiento a 400.000 más y tenemos una apuesta en jardinería en espacio público. 
 
En palabras de la alcaldesa: "Vamos a dejar de talar árboles, vamos a dejar de endurecer los humedales, ese ya no es un plan de Gobierno, es un mandato de ciudad aprobado por el Concejo".
 
A su turno, la secretaria de Ambiente dijo que: "Nuestra meta de plantación de individuos vegetales es ambiciosa: nos estamos comprometiendo con la meta de 80 mil nuevos árboles en áreas urbanas y el mantenimiento de 400 mil. Estamos convencidos de que alcanzaremos esa meta. El restante lo plantaremos en zonas rurales, donde también es fundamental la restauración para asegurar que la ciudad cuente con los servicios ecosistémicos que tanto se necesitan para nuestro bienestar".
 
Nuestra Estructura Ecológica Principal va a ser prioritaria y el agua será el eje estructurador. Tendremos 153 nuevas hectáreas con estrategias de conservación y 4 proyectos de conectividad ecológica para la conservación de la biodiversidad. 
 
Frente a esto, la alcaldesa afirmó que: "Podemos tener un desarrollo sostenible, reverdecer a Bogotá, proteger nuestra Estructura Ecológica Principal, proteger los páramos y organizar la ciudad con base en el agua, que es un elemento indispensable de vida". 
 
En la reserva Thomas Van der Hammen vamos a invertir más de $53.000 millones en el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, lo que incluye procesos de restauración y adquisición predial, y cumplir con nuestro compromiso de no construir la ALO en su tramo norte. 
 
"La deuda y el retraso que se tiene con el Plan de Manejo de la reserva tiene ya muchos años, sin embargo, pondremos toda la capacidad de recursos, innovación y articulación con la CAR para trabajar en la protección y conservación de la reserva", puntualizó la secretaria Urrutia.
 
En los Cerros Orientales vamos a invertir $35.000 millones para procesos de recuperación, esta será un área ecológica y de recreación pasiva, y no habrá nuevas obras de endurecimiento. En los humedales tampoco habrá nuevas obras de endurecimiento, por el contrario, vamos a proteger los 15 humedales declarados y a garantizar la participación ciudadana en los procesos de recuperación y restauración. 
 
En cuanto al río Bogotá, vamos a cumplir con la sentencia que ordena su descontaminación y, en conjunto con otras entidades, a hacer realidad las megaobras de infraestructura que le van a devolver la vida al río. Vamos a destinar $34.000 millones para el programa de monitoreo, evaluación, control y seguimiento ambiental al recurso hídrico, y así evitar que muchas más cargas contaminantes desemboquen en el río Bogotá o en otros cuerpos de agua. 
 
Estamos unidos por un nuevo aire. Vamos a garantizar que haya menor contaminación tanto del aire como auditiva y visual. Reduciremos en 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5; fortaleceremos y ampliaremos la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire y de Ruido Ambiental; y llevaremos a cabo más acciones de seguimiento y control de ruido en los establecimientos de comercio, industria y servicio, y sobre los elementos de publicidad exterior visual. 
 
 
"Tenemos metas ambiciosas como reducir el material particulado PM 10 y 2.5 que contaminan nuestra ciudad. Estamos haciendo esfuerzos por proteger la vida de las personas, debemos cambiar nuestros hábitos de vida", enfatizó la alcaldesa Claudia López.
 
Foto: Alcaldía de Bogotá. Alcaldesa Claudia López.
Foto: Alcaldía de Bogotá. Alcaldesa Claudia López.
Más del sector Ambiente
 
La crisis climática es una realidad y no se puede agravar a raíz de la pandemia que estamos enfrentando. Por eso, nuestro compromiso es reducir al menos 15 % la emisión de gases de efecto invernadero para 2024, consolidar e implementar el Plan de Acción Climática Bogotá 2020-2050, y con el Jardín Botánico consolidar 5 rutas agroecológicas en torno a huertas autosostenibles y un programa distrital de agricultura urbana, periurbana y rural.
 
Con el Instituto de Protección y Bienestar Animal vamos a garantizar el respeto por todas las formas de vida. Esta entidad se fortalecerá y con ella el escuadrón anticrueldad, con una mejor atención y esterilizaciones. Destinaremos casi $147.000 millones para atención de los animales y también haremos más controles para evitar el tráfico de fauna y de flora. 
 
Con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático haremos nueve obras de mitigación para la reducción del riesgo y adaptación a la crisis climática, fortaleceremos los sistemas de información, monitoreo y alertas tempranas, y realizaremos estudios de amenaza y/o riesgo que nos permitan actuar de la mejor manera.
 
Sabemos que sin educación, corresponsabilidad y consciencia ambiental cualquier esfuerzo será insuficiente, por eso vamos a vincular 3.500.000 personas a las estrategias de cultura ciudadana, participación y educación ambiental.
 
Medio ambiente como aliado de la reactivación
 
Como bogotanos estamos unidos y esta pandemia nos ha fortalecido. Así como nos cuidamos entre todos para evitar la propagación del virus, también debemos cuidar la naturaleza. El ambiente es un aliado para la reactivación económica de la ciudad. Es una oportunidad para la creación de empleos y negocios verdes, para incentivar la transición de economías grises a verdes, promover transiciones energéticas y así lo vamos a hacer.

Lea también: Con el nuevo Plan de Desarrollo vamos a reverdecer Bogotá.

Como un compromiso de garantía y transparencia por Bogotá, nuestro contrato social y ambiental tendrá un Comité de Transparencia para su ejecución, que está conformado por reconocidos líderes del sector público y privado. 
 
Todos estos proyectos los vamos a lograr de la mano de otras entidades distritales y de los ciudadanos. No darán frutos sin la corresponsabilidad ciudadana, de colectivos e instituciones para cambiar nuestros hábitos. Solo así vamos a lograr que Bogotá reverdezca.