Atrás

A la Fiscalía General expedientes de quienes explotaron zonas de Bogotá por minería

  • Bogotá Humana ratifica su compromiso en la defensa de los páramos y ecosistemas de la capital que han sido afectados por la  actividad minera.
  • La Secretaría Distrital de Ambiente entregará a la Fiscalía los expedientes de 99 infractores ambientales, propietarios que deben restaurar los predios que explotaron y hoy son canteras abandonadas.
  • Sólo ocho de 107 realizan la restauración al paisaje y el terreno. 
  • El Distrito en diez años ha recibido por regalías 1.200 millones de pesos, mientras que ha tenido que asumir por reasentamiento de familias, riesgo y salud un valor que asciende a 165 mil millones de pesos.
  • La autoridad ambiental ratifica petición para que se excluyan polígonos de minería de Bogotá y presenta plan de transición.

Secretaria Susana Muhamad en audiencia pública en la Cámara de RepresentantesBogotá, mayo 11 de 2015 (SDA). La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, anunció en audiencia pública en la Cámara de Representantes, que enviará a la Fiscalía General de la Nación  todos los expedientes de aquellos infractores que causaron daño ambiental en Ciudad Bolívar por minería. El 80 por ciento de remoción de masa en esta localidad fue generada por antiguas canteras, que actualmente están abandonadas y sus dueños no responden ni aparecen ante los llamados del Distrito. Bogotá tiene en Altos de la Estancia, el segundo fenómeno en remoción de masa más grande de américa latina.

'La autoridad ambiental del Distrito volvió a referir a los 107 dueños de los predios, sólo han aparecido ocho y por orden de la sentencia del Río Bogotá, enviará los expedientes a la Fiscalía, porque los pasivos los debe pagar quien los hizo y si no lo hace lo debe pagar con cárcel, es una irresponsabilidad', afirmó la Secretaria Muhamad.

Por otro lado, hizo un nuevo llamado al Ministerio de Ambiente para que cierren el capítulo minero en Bogotá, y así puedan trabajar de la mano para racionalizar el consumo de materiales en Bogotá y generar un periodo de transición en la capital en el que no se prorroguen más los títulos mineros vigentes.  

'Mantener la minería en zonas densamente pobladas con un territorio frágil, afectara potencialmente el 25 por ciento de la población. Invito al Ministerio para que prohíba esta actividad, que los que tienen el título lo terminen pero sin derecho a prorroga', puntualizó la secretaría Muhamad.

Por último, la secretaria aseguró que el Distrito anteriormente recaudaba las regalías, pero actualmente a raíz del cambio de normativa, esa tarea la realiza el Ministerio de Ambiente. 'El Distrito recibió 1.247 millones de pesos en diez años, pero invirtió más de 163 mil millones para el manejo de reasentamiento, mitigación del riesgo y atención en salud, cifra que no refleja costo eficiente y deja un pasivo irrecuperable', concluyó.

Este es el plan de transición presentado al Gobierno Nacional

Ministerio de Ambiente debe excluir polígonos de Bogotá, tanto en área urbana y rural y que incluya régimen de transición:

1. El título vigente: que termine su explotación y no se permita prorroga.

2. Si tiene título y no permiso ambiental: entre a reconformar y  cierre la mina.

3. Si no tiene ninguno de los dos: es abiertamente ilegal

4. Si está en área protegida: debe cerrar, restaurar y entregarse al distrito.

Así no se violan derechos adquiridos y se evitan demandas, esta decisión está  en manos del ministro Gabriel Vallejo, quien tiene todo el soporte técnico y jurídico.