Atrás

#LibresYEnCasa: En este puente de Reyes no traigas animales silvestres

¡Ojo! En este puente de Reyes no adquieras ni traigas a Bogotá fauna silvestre: ¡protégela!

$Titulo_SEO.getData() #LibresYEnCasa: En este puente de Reyes no traigas animales silvestres

Tráfico de fauna silvestre

  • La Secretaría de Ambiente recomienda a la ciudadanía no traer animales silvestres de sus viajes vacacionales, esta conducta acarrea fuertes sanciones.
  • Durante 2022 fueron recuperado más de 6.000 animales, de los cuales más de 3.000 fueron liberados en su entorno natural.
  • Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Bogotá, 6 de enero de 2023. (@AmbienteBogota). Este fin de semana regresan miles de personas a Bogotá, por eso, la Secretaría de Ambiente invita a toda la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y abstenerse de traer a la ciudad individuos desde las diferentes regiones del país. Los animales están mejor #LibresYEnCasa.

¨En Bogotá hacemos un enorme esfuerzo por valorar y ayudar a la vida silvestre, queremos recordarle a los bogotanos y bogotanas lo que pasa cuando traficamos o compramos un animal silvestre: se genera un desequilibrio en la naturaleza. Muchas personas creen que están ayudando cuando compran animales, cuando los sacan de la vida silvestre. Estos animales siempre están mejor libres y en su casa, en su hábitat. En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre tenemos animales, especialmente primates, que llevan más de 20 años en cautiverio y no han sido posible ni liberarlos ni reubicarlos¨, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante la época decembrina y de fin de año las cifras de tráfico ilegal tienden a dispararse debido a alto flujo de personas que se movilizan por el territorio nacional y, desconociendo la normativa ambiental, consumen o compran fauna silvestre. Este delito es considerado el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Tráfico fauna silvestre

¨Los procesos de tráfico de fauna, usualmente quienes los venden, han hecho procesos de degradación del medio ambiente, de deforestación y afectan también nuestros recursos naturales¨, explicó la secretaria.

Revisa tu vehículo para no traer animales ¨polizones¨

Los casos de animales polizones también se presentan por estas fechas, sobre todo cuando los vehículos particulares y buses vienen de zonas de clima caliente, por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que antes de salir de las regiones, realicen una revisión exhaustiva de los automotores, principalmente debajo de los carros, encima de las llantas, cerca al motor y dentro del exosto, para así asegurarse de no traer accidentalmente individuos de vida silvestre.

¨Particularmente los reptiles muchas veces buscan el calor de los vehículos, se meten dentro de la carrocería, debajo de los carros, entre las llantas y a veces llegan a Bogotá como polizones, les recomendamos a las personas que antes de salir particularmente de tierra caliente, revisen su vehículo para no traer un pasajero involuntario¨, agregó la secretaria Urrutia.

La Secretaría de Ambiente, en articulación con la Policía Ambiental y Ecológica, realizará acciones de control en las terminales terrestres y el aeropuerto El Dorado para evitar que loros, tortugas, primates, iguanas y otros animales silvestres ingresen ilegalmente a la ciudad para ser comercializados o para ser tenidos como mascotas en Bogotá.

El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un flagelo que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales que son víctimas. La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia se sanciona conforme a la Ley 1333 de 2009.

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre en el perímetro urbano de Bogotá a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 en horario de lunes a viernes de 8:00-17:00; o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

¨Durante 2022 recuperamos más de 6100 animales silvestres en Bogotá y tuvimos la oportunidad de liberar más de tres mil, gran parte de ellos son tinguas, que afortunadamente la gente ya sabe que tienen que llamarnos cuando encontrar una, pero también tenemos muchos otros animales que hemos podido liberar¨, puntualizó la secretaria de Ambiente.

Cuida a tus animales de compañía

En lo que respecta a animales domésticos, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) hace las siguientes recomendaciones para los ciudadanos que van a viajar con los animales de compañía durante el puente de Reyes:

  • Revisar los escenarios de traslado especialmente si es transporte público.
  • El animal debe tener las vacunas al día, al igual que estar desparasitado interna y externamente.
  • Para los individuos de manejo especial, mientras estén al interior del guacal no necesitan llevar bozal. Según la normatividad, cuando salgan del guacal se recomienda el uso de este.
  • Si el animal de compañía es de comportamiento nervioso, es importante NO automedicarlo, te recomendamos usar esencias florales especiales para este tipo de animales o rodearlo de música relajante.
  • Debe suspender el consumo de agua unas horas antes del viaje, y parar cada cierto tiempo para hidratarlo y que se estire.

Recordemos que los animales de compañía son seres sintientes, por lo tanto, NO son un obsequio de temporada, por ningún motivo se deben quedar solos en casa y el abandono nunca debe ser una opción, ya que son una responsabilidad para toda la vida.

Por último, el Instituto hace una recomendación especial para aquellas personas que no pueden llevar al animal de compañía en su viaje:

  • Dejarlo acompañado con un adulto responsable con el cual tenga un vínculo y que lo haga sentir tranquilo y confiado, puede quedarse donde vive o ser llevado a una casa donde le den los cuidados que necesite, como alimentación, hidratación, recreación y, sobre todo, seguridad.
  • Si lo deja en guardería, es importante previamente conocer las instalaciones de dicho lugar, de tal manera que cumplan con las condiciones de alojamiento, estadía, salud, recreación, alimentación y seguridad.