Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Zorro cangrejo: mamífero que recorrió el humedal Torca Guaymaral

Zorro cangrejo: mamífero que recorrió el humedal Torca Guaymaral

$Titulo_SEO.getData() Zorro cangrejo: mamífero que recorrió el humedal Torca Guaymaral

Zorro peruano 1

El zorro recorriendo un sector de este ecosistema en el norte de Bogotá. Foto: Consorcio SIMA. 
 
Bogotá, 12 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá sigue siendo un #DistritoSilvestre. La fauna y flora que adornan los ecosistemas, cada día enriquecen la biodiversidad de la ciudad. En los últimos días, fue observado un zorro cangrejo, de la especie Cerdocyon thous, en el humedal de Torca - Guaymaral. 
 
Este mamífero, que cuenta con amplía distribución en Sudamérica, se había reportado en los Cerros Orientales, mientras que en 2020 fue observado en barrios del nororiente de la ciudad, situación que se atribuyó a la tranquilidad que tuvo la ciudad en época de cuarentena. 
 
El registro del zorro cangrejero, en este humedal, hace parte del monitoreo de esta y otras especies dentro de las áreas protegidas del Distrito. Observar este individuo es de vital importancia para la elaboración de estrategias que permitan identificar nuevas zonas de distribución y las acciones que se pueden tomar para la conservación. 
 
Pertenece a la familia de los cánidos, su tamaño es mediano, con la espalda y costados del cuerpo gris y castaño rojizo pálido; con pelos amarillos y negros a lo largo de la espalda y base de la cola; la cara, oreja, vientre y lado anterior de las patas es blanquecino, mientras que la punta de las orejas y la parte posterior de las extremidades presenta coloración negra. Su peso oscila entre los 4 a 7 kg. 
 
Esta especie habita espacios desde los 0 hasta los 3400 m.s.n.m como sabanas, pantanos, matorrales, bosques tropicales, bosques abiertos y áreas antrópicas. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos, su actividad inicia después de las 5 tarde. Generalmente se encuentran solos, pero pueden estar también con su pareja; pueden tener de una a cinco crías. 
 
Son omnívoros, lo que quiere decir que se alimentan de plantas y carne de otros animales (pequeños vertebrados e invertebrados), además, consumen frutas silvestres. Son controladores de poblaciones de roedores y son dispersores de semillas. 
 
La autoridad ambiental invita a todos los ciudadanos a disfrutar de los ecosistemas de la ciudad y toda su biodiversidad.
En caso de que una persona se encuentre un animal silvestre, la Secretaría de Ambiente hace las siguientes recomendaciones:
 
¿ Evitar su manipulación directa.
¿ No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
¿ Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
¿ No extraerlo del ecosistema.
¿ No suministrar alimento.
¿ Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental. 
 
Los casos pueden ser reportados a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
¿ Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
 
¿ Oficina Salitre: 318 8277733 
 
¿ Oficina Central: 601 377 8854
 
Zorro peruano 2