Noticias de ambiente
Secretaría de Ambiente y Bomberos recuperan boa que estaba en una silla de carro para bebé
Secretaría de Ambiente y Bomberos recuperan boa que estaba en una silla de carro para bebé
La Secretaría de Ambiente y el Cuerpo Oficial de Bomberos y recuperando el reptil en una calle de la localidad de Chapinero.
- La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.
- La extracción, movilización y comercialización de fauna silvestre es un delito ambiental y tiene penas privativas de la libertad, así como sanciones administrativas y económicas.
Bogotá, 15 de junio de 2024. (@AmbienteBogota). Una boa arborícola dormilona (Corallus ruschenbergerii), serpiente no venenosa ni de importancia médica, fue rescatada en los últimos días por la Secretaría de Ambiente y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias - BRAE del Cuerpo Oficial de Bomberos en la localidad de Chapinero.
"Afortunadamente no hubo lesionados en este incidente. Queremos hacer un llamado preventivo para que las personas en sus viajes por tierra, especialmente a los Llanos Orientales y al Caribe, revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que animales silvestres se desplacen involuntariamente en sus vehículos", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Las entidades llegaron al lugar luego del llamado de alerta de una familia quien halló el reptil al interior de la silla de carro para bebé. Las personas habían estado este último fin de semana festivo en el Llano, por lo que se presume el animal ingresó a la silla buscando refugio.
El reptil fue recuperado y trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se le realizó el respectivo ingreso para su evaluación y recuperación.
Profesionales de la Secretaría de Ambiente valoraron el animal y se determinó que es un individuo macho adulto de más de un metro de longitud, con un peso de 195 gramos, estaba en buen estado y no presentaba signos de enfermedad, por lo que se cree llevaba pocos días fuera de su hábitat natural.
Por último, la autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para que, en sus viajes y desplazamientos a otras regiones en vacaciones de mitad de año, revisen los vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que animales, como serpientes, lagartijas, arácnidos o zarigüeyas, entre otros, vengan en las carrocerías, motores o estructuras de los automotores.
En zonas de altas temperaturas, como los Llanos Orientales y el Caribe, los reptiles suelen buscar calor en las noches y refugiarse en los automotores.
La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo para la fauna silvestre en Bogotá a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.