Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Recuperados 20 animales silvestres víctimas del tráfico de fauna en Bogotá

boa constrictora

  • En cuatro operativos simultáneos en el norte, sur y occidente de la capital fueron ubicadas 18 aves y 2 boas constrictoras. Los reptiles iban a ser traficados bajo la modalidad de encomienda.

Bogotá, octubre 13 de 2018. La alcaldía de Bogotá con apoyo de la Policía Ambiental recuperó, en las últimas horas, 16 canarios costeños, 2 loras frentiamarilla y 2 boas constrictoras durante operativos contra los traficantes de fauna silvestre en las localidades de Suba, Usaquén, Puente Aranda y Rafael Uribe.

Los canarios, de la especie Sicalis Flaveola, fueron ubicados al interior de una vivienda en la calle 141 # 52-68 en localidad de Suba donde permanecían, de manera ilegal, en cautiverio y bajo condiciones físicas desfavorables. Las aves fueron incautadas por efectivos de la Policía con apoyo del equipo técnico de veterinarios de la Secretaría de Ambiente para su respectiva valoración.

En otro operativo de control en la localidad de Usaquén, fueron ubicadas y rescatadas dos loras, de la especie Amazona Ochrocephala, que también permanecían retenidas ilegalmente en una vivienda ubicada en la carrera 6 # 175 - 48. Los animales estaban en condiciones precarias y presentan graves afectaciones de salud.

Rescatadas dos boas constrictoras

Gracias a la presión de las autoridades, en operativos de control en las localidades de Puente Aranda y Rafael Uribe, fueron rescatadas dos boas constrictoras que  habrían sido abandonadas por los traficantes. Este es el cuarto caso que se registra, con serpientes, en lo corrido de este año en la capital. 

El primer rescate se realizó gracias al llamado de un reciclador, quien alertó a la autoridad ambiental sobre la presencia en vía pública de una caja de cartón, tipo encomienda, la cual tenía en su interior una de las boas. Esta serpiente es muy común encontrarla en las regiones de la Orinoquía y el Amazonas.

El animal, que tiene cerca de 1,20 metros de longitud presentaba altos niveles de estrés y deshidratación, por lo que fue trasladado a la oficina de enlace de la Secretaría de Ambiente en la terminal El Salitre, para su respectiva valoración por parte de veterinarios y zootecnistas.  

La segunda boa constrictora, de la especie Epicrates Maurus, se encontró en la calle 16 # 36-14, en la localidad de Puente Aranda. La serpiente, de 75 centímetros de longitud, estaba en el interior de un guacal y se presume que fue traída desde el departamento del Chocó.

Este último espécimen, conocido como boa Arco Iris, aunque presentó buenas condiciones físicas, fue trasladado a la oficina de enlace del Salitre, de la Secretaría de Ambiente, en donde fue valorada.

Los 20 animales silvestres rescatados ya se encuentran bajo la custodia y cuidado del Instituto Distrital para la Protección Animal, donde se adelantarán los respectivos procesos de recuperación para su posterior liberación en su hábitat natural, una vez cumplan los respectivos periodos de rehabilitación.

La alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que pueden seguir denunciando el tráfico de fauna silvestre a través del teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

Asimismo, reiteramos que la comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel como lo establece el Código Penal y multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establece la Ley 1333 de 2009.