Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Programa de Autorregulación Ambiental, iniciativa del Distrito para reducir las emisiones atmosféricas

Programa de Autorregulación Ambiental, iniciativa del Distrito para reducir las emisiones atmosféricas

$Titulo_SEO.getData() Programa de Autorregulación Ambiental, iniciativa del Distrito para reducir las emisiones atmosféricas

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en operativo

La Secretaría de Ambiente realiza controles a las fuentes móviles, además, sensibiliza a los conductores para que implementen buenas prácticas al momento de conducir y tengan sus vehículos en óptimas condiciones. Foto: archivo Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • El programa busca reducir las emisiones hasta en un 20 % por debajo de los límites establecidos, a través de mantenimientos y prácticas de conducción ecológica.
Bogotá, 23 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). La calidad del aire es una problemática ambiental que no tiene fronteras y que se ha convertido en un reto para diferentes ciudades en el mundo. Bogotá está generando conciencia en esta materia y ha replanteado sus formas de producción y movilidad para reducir el impacto negativo que estas prácticas pueden traer sobre el ambiente.
 
Una de las iniciativas de la Secretaría de Ambiente es el programa de Autorregulación Ambiental, un instrumento de gestión que busca reducir las emisiones de los vehículos que funcionan con motor diésel. 
 
El programa, que se atiende de manera integral, busca que las empresas del transporte público colectivo de pasajeros que operan en la ciudad, así como el de carga, logren reducir las emisiones hasta en un 20 % por debajo de los límites establecidos, a través de mantenimientos y prácticas de conducción ecológica, como establece el Decreto 174 de 2006, donde se adoptaron medidas para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire en Bogotá.
 
La autoridad ambiental del Distrito ha fortalecido las acciones de vigilancia, control y seguimiento, así como las pedagógicas a las fuentes móviles que operan en la ciudad. Precisamente, en el programa de Autorregulación Ambiente, durante los últimos años, han participado el 100 % de las empresas que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tanto Zonal como Troncal, y del Transporte Público Colectivo (TPC). Además, entre 2021 y 2022 se han unido 15 empresas de transporte de carga. 
 
La corresponsabilidad y la participación de los diferentes sectores como academia, entidades públicas y privadas, ciudadanía, gremios y colectivos es fundamental para lograr los retos ambientales. 
 
En 2020, el Distrito adoptó el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad. Entre ellas, hay acciones que se consolidan en 45 proyectos que buscan la prevención, control de la contaminación atmosférica y la protección de la salud en la capital.
 
Una de las líneas de acción es la reestructuración del programa de Autorregulación Ambiental para fuentes móviles, que tiene por objeto verificar el compromiso ambiental de los tipos de servicio de transporte, integrando y articulando diversas estrategias que permitan el desarrollo de la gestión integral y sostenible del sector. 
 
 
Requisitos para inscribirse en el programa de Autorregulación Ambiental
 
1. Solicitar, mediante oficio dirigido a la Secretaría de Ambiente, la inscripción al programa, junto a la lista de chequeo y la relación de los vehículos. Para esto es necesario descargar:
    a. Lista de Chequeo Programa Autorregulación Ambiental
    b. Formato relación vehículos Programa autorregulación ambiental
 
2. Realizar el pago del programa de Autorregulación Ambiental para fuentes móviles. 
 
3. Solicitar el recibo de liquidación en cualquiera de nuestros puntos de atención.
 
4. Realice la descarga en el Autoliquidador siguiendo las instrucciones.
 
5. Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del banco de occidente.
 
6. Radicar los documentos en los puntos de atención o en los canales virtuales de la Secretaría de Ambiente.
 
Además, a través del Decreto Distrital 546 del 24 de diciembre de 2021, se ofrece un incentivo a los transportadores de carga liviana que operan a gas para que mantengan sus vehículos en perfecto estado, eximiéndolos de las restricciones de circulación por Pico y placa los sábados.
 
Por último, el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire tendrá un plazo de ejecución de 10 años y el seguimiento e implementación estará a cargo de la Secretaría de Ambiente. El Plan promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y considera aspectos claves como los derechos humanos, la conexión entre la ciudad y la región, beneficios para la comunidad (impacto en la salud y protección a la población vulnerable), el relacionamiento con el cambio climático, la eficiencia energética y el crecimiento verde.
Tabla que muestra el número de vehículos en el programa de Autorregulación Ambiental.