Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Polvo del Sahara, afectaciones en la calidad del aire de Bogotá

Distrito monitorea posibles afectaciones en la calidad del aire por llegada del polvo del Sahara

$Titulo_SEO.getData() Polvo del Sahara, afectaciones en la calidad del aire de Bogotá

Panorámica Bogotá

  • La Red de Monitoreo de Calidad del Aire evidenció que el polvo ingresó a la ciudad el domingo y su impacto ha sido moderado, por lo que no ha sido necesario decretar alerta alguna.
  • Los niveles de concentración de material particulado se han mantenido estables y corresponden a cifras normales que se presentan en Bogotá.
  • La Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía como evitar exponerse a zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, con escombros o canteras; garantizar la ventilación en la vivienda y limpiar las superficies y pisos utilizando paños o trapos humedecidos; y evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alta contaminación (entre 6 y 9 a. m., al mediodía, entre 5 y 8 p. m.).
  • Secretaría de Ambiente continúa con el monitoreo de las estaciones en la ciudad y la región, y estará comunicando a la ciudadanía cualquier novedad que se presente.

Bogotá, 23 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota - @SECSalud). La Secretaría de Ambiente, desde el pasado fin de semana, ha venido realizando una especial vigilancia y seguimiento a la pluma de material particulado que está llegando al país proveniente, del desierto del Sahara, en África.

"Tenemos en Bogotá el fenómeno que conocemos como las arenas del Sahara. Los equipos de monitoreo de calidad del aire de la ciudad han empezado a sentir la llegada de ese material particulado que viene precisamente desde África, desde el desierto del Sahara y que arrastra con el material particulado producto de fenómenos meteorológicos y de arenas en ese punto del planeta. No tenemos condiciones que nos hagan preocupar (...). Desde la Secretaría de Ambiente estaremos en constante monitoreo de las estaciones locales y regionales, y le avisaremos a la ciudadanía, en tiempo y forma, en caso de que sea necesario tomar precauciones adicionales", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire evidenció que el polvo, proveniente del Sahara, ingresó a la ciudad el domingo 22 de mayo y su impacto ha sido moderado, por lo que no ha sido necesario decretar alerta alguna. Los niveles de concentración de material particulado se han mantenido estables y corresponden a cifras normales que se presentan en Bogotá.

Las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportan condiciones moderadas en 18 de sus estaciones, mientras que Carvajal ¿ Sevillana está en regular.

Se espera que este fenómeno tenga influencia en la calidad del aire de la ciudad hasta el próximo martes 24 de mayo. Según pronósticos y análisis de información, el miércoles 25 ya no habrá impacto en las concentraciones atmosféricas por las arenas del Sahara.

La Secretaría de Ambiente mantiene estricto seguimiento al comportamiento de este fenómeno a través de las estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad y continuará con el monitoreo de las estaciones de la región.

La Administración distrital invita a los ciudadanos a consultar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map y el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/ para obtener información de los niveles de concentración atmosférica.

 

Recomendaciones de Salud

Ante la detección de este fenómeno del ¿polvo del Sahara¿, desde la Secretaría de Salud se emitieron algunas recomendaciones para prevenir posibles afectaciones:

  • Evitar exponerse a zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar o de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, de escombros o canteras.
  • Garantizar ventilación en la vivienda, limpiar superficies y pisos utilizando paños humedecidos para evitar que se levante el polvo. Evite mantener ventanas y puertas abiertas si está cerca de una fuente de humo o material particulado.
  • Protegerse entre 9 a. m. y 4 p. m., en especial niños y jóvenes. Además, evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alta contaminación (entre 6 y 9 a. m., al mediodía, así como entre 5 y 8 p. m.).
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, o exponerse a ambientes con personas fumando. Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma, deben mantener sus tratamientos, asistir a controles o consultar en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.
  • Mantener las medidas de bioseguridad ante el Covid-19 y mantener al día el esquema de vacunación permanente y contra el virus.

Recomendaciones para EPS, clínicas y hospitales

La Secretaría de Salud hace un llamado a los aseguradores e instituciones prestadoras de servicios para que realicen un monitoreo continuo sobre la disponibilidad de salas de enfermedad respiratoria aguda. Además, realizar seguimiento a la capacidad instalada de los servicios de salud.

La entidad hace un llamado para que se fortalezcan estrategias destinadas a la atención de la población con procesos de infección respiratoria aguda, como establecer zonas de triage para la población que consulta por síntomas respiratorios y zonas de aislamiento respiratorio en servicios de urgencias.

De igual forma, activar y garantizar el funcionamiento adecuado de las salas ERA; ampliar la oferta de consulta prioritaria a población con síntomas respiratorios y alérgicos, así como garantizar insumos como inhalocámaras, inhaladores y suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieran.

Se invita a las EPS e IPS a que fortalezcan el reconocimiento de signos de alarma y dificultad respiratoria en población de riesgo como niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años, así como complementar sus medidas de prevención de la infección respiratoria aguda y las medidas de bioseguridad ante el Covid-19, según los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.